A la hora de realizar el aprendizaje del cálculo se pueden presentar muchas dificultades en los alumnos con dilexia. Existe una baja habilidad espacial donde se producen resultados contradictorios y déficits en las habilidades no verbales.
A estos déficits hay que añadirles una disfunción del hemisferio derecho del cerebro y un coeficiente intlectual manipulativo que interviene básicamente en el coeficiente intelectual verbal. Existen también problemas en la memoria de trabajo.
Es necesario tener en cuenta una serie de indicadores de riesgo en ambas etapas, tanto en Infantil como en Primaria:
- Educación Infantil: bajo rendimiento en conteo, dificultades con el concepto de número, dificultades con adición y sustracción sencillas.
- Educación Primaria: dificultades con la numeración y dificultades con operaciones matemáticas básicas.
En cuanto a la adición realizar sumas mentales, conmutatividad y estrategias en la que se lleve a cabo.
La sustracción se potenciará con el uso de operaciones de sustracción, conteo hacia delante y hacia atrás, descomposición y recomposición de cantidades, etc.
En la multiplicación tendremos en cuenta la corrección de errores específicos, que en el caso de la división se relacionarán con la multiplicación, se integrarán con las operaciones básicas y se trabajará el concepto de repartos iguales y números contenidos en cantidades.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)