PDF con un taller de resolución de problemas para 4º de Primaria. Para trabajar las fichas de cada sesión se podría seguir alguna de estas dos dinámicas:
Dinámica A:
- Entregar la primera ficha de la sesión. Hacerla a nivel colectivo. Los alumnos/as realizan la ficha pero con mucha ayuda por parte del profesor/a que insistirá en los procesos formales y lógicos.
- Después el profesor/a entrega la segunda ficha de la sesión.
- Durante 5/10 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo van a hacerlo, ponerse de acuerdo…
- Durante los 15/20 minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.
- Cada alumno/a guarda su trabajo en la carpeta del Taller.
Dinámica B
Realizar por parejas los dos fichas de la sesión (20/25 minutos para cada ficha), siguiendo la metodología descrita para la segunda ficha en la dinámica anterior.
Sea cual sea la dinámica utilizada, el profesor/a marcará los ritmos, motivará a los alumnos/as, resaltará aspectos del trabajo…, y sobre todo estará pendiente de los alumnos/as que forman “su pareja” , si ésta existiera.
Si los alumnos/as no acabaran de hacer las fichas en la sesión, se aprovecharán otros momentos “muertos” de clase para acabarlas. También se podrían acabar, como trabajo
para casa, en ciertos casos.
Por supuesto, también se podría hacer solamente una de las dos fichas por sesión, si el profesor/a lo juzga conveniente.
Utilizar sistemáticamente un tablón de clase para presentar/comparar, a posteriori, algunas de las soluciones más significativas dadas por los alumnos/as a los problemas de la sesión, con el fin de proporcionar modelos a los alumnos/as más necesitados. Si el profesor/a lo juzga adecuado, puede resultar interesante trabajar los problemas de recuento sistemático intercalándolos con las sesiones de problemas aritméticos, a partir de la décima sesión.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)