lunes, 5 de mayo de 2014

ARTÍCULO | Características de los alumnos superdotados y/o con talentos específicos

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
Definir qué es un superdotado puede parecer inicialmente sencillo: Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana. Esta definición, aparentemente clara y sencilla, abre, desde el punto de vista educativo, una serie de interrogantes no fáciles de resolver, tales como: ¿qué es lo normal y lo anormal?, ¿cómo darnos cuenta de esas diferencias?, ¿en qué medida deben existir esas deferencias para requerir tratamiento especializado?

Tannenbaum (1993) recoge algunas de las acepciones del concepto. Así, hablaríamos de sujetos:
  • Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todo los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.
  • Prodigios: son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan productos que llaman la atención en un campo específico, memoria, lenguaje, ritmo etc. Ha habido figuras eminentes que fueron niños prodigio en su infancia; el caso de Mozart es universalmente conocido, pero ha habido otros que no lo fueron Einstein o Picasso, y también son conocidos numerosos casos de niños prodigio que posteriormente no han desarrollado más habilidades que cualquier otro adulto.
  • Genios: hay menos unanimidad respecto a esta denominación, pero bajo este término se encontrarían sujetos con una gran capacidad intelectual y de producción, históricamente el caso más representativo sería Leonardo Da Vinci. También se denominan así a los sujetos de capacidad ilimitada.
  • Talentos: el talento es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos DeHaan y Havighurst (1957) hablan de intelectual, creativo, científico, social, mecánico, y artístico. Phenix ( 1964) propone: simbólico, empírico, estético, intuitivo, ético y sintético. El propio Tannenbaum (1993) prefiere hablar de: científicos, artístico, adicionales, escasos, anómalos etc.
  • Alta capacidad: se reconoce en este grupo a sujetos con alta capacidad intelectual medida a través de pruebas psicométricas. La línea de corte la establecería un Cl de 125-130.
  • Brillantes: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.
  • Excepcionales: sujetos que se desvían de la media.

Características de aprendizaje

Los alumnos superdotados tienen implícitas una serie de características que les diferencia del resto de niños. Éstas características se resumen en las siguientes:
  • Mayor capacidad de abstracción e interrelación: el alumno es capaz de relacionar los conocimientos adquiridos obteniendo de esta forma nuevos conocimientos que le permitan tener una capacidad de abstracción mayor.
  • Rapidez en el aprendizaje: son rápidos a la hora de adquirir nuevos conceptos y conocimientos.
  • Dominio del lenguaje: los alumnos superdotados son grandes lectores y grado de conocimiento del lenguaje es mayor.
  • Establecimiento de bloques conceptuales: El alumno superdotado es capaz de interrelacionar conceptos para obtener unos nuevos.
  • Curiosidad elevada: la curiosidad del alumno superdotado está siempre vigente. Éste rasgo es uno de los más importantes, pues de él se derivan otros que también lo caracterizan.
  • Amplios intereses: Las materias en las que ahonda son diversas y su capacidad de adquisición de conocimientos en cuanto a ellas es amplia.
  • Fuerte motivación: es uno de los pilares. Uno de los rasgos fundamentales del alumno superdotado es que siempre está motivado, es perseverante y no para hasta conseguir lo que pretende.
  • Enorme capacidad de esfuerzo: esta capacidad puede jugar mucho en su contra ya que “lo dan todo” a la hora de aprender pudiendo incluso llegar al agotamiento.
  • Perfeccionistas: los alumnos superdotados son muy perfeccionistas dentro de su contexto y realidad habitual.
  • Autocríticos: una característica buena, ya que ellos mismos valoran su esfuerzo y trabajo.
  • Perseverantes: no paran hasta conseguir sus objetivos y lograr sus metas.


Características emocionales
  • Vida emocional muy compleja: Los alumnos superdotados se emocionan con la música, con los paisajes…
  • Frustración / Perfeccionismo: Son perfeccionistas y si no llegan a esta perfección puede acabar en frustración.
  • Sensibilidad muy acentuada: son alumnos sensibles que manifiestan sus emociones con gran facilidad.
  • Intensidad emocional: viven las experiencias, acciones o estímulos que reciben de su contexto o realidad habitual de una forma intensa, siendo los sentidos un elemento fundamental.
  • Introversión: los superdotados son alumnos introvertidos.
  • Algunos pueden desarrollar actitudes negativas ante la escuela: este tipo de alumno son muy críticos con la escuela.
  • Desinterés ante la evaluación.
  • Desmotivados y distraídos.
  • Lenguaje escrito pobre.
  • Vulnerables al fracaso: todos los alumnos llevan implícita esta característica.
  • Rígidos e inflexibles.

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