jueves, 19 de enero de 2017

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Salome Recio Caride + El invierno


Una semana más nuestro sacapuntas sigue afilando y en esta ocasión contamos con la presencia de una profesional de reconocida trayectoria en la red. Os estoy hablando nada más ni nada menos que de Salomé Recio una maestra con la que he tenido la oportunidad de encontrarme en el proyecto de "El Gran Libro Viajero" y que fue una grata experiencia compartir junto a ella. Hoy vamos a conocer un poquito mejor a esta compañera y sus impresiones sobre diversos temas. 

Pregunta: Salomé, tengo curiosidad por saber, ¿hace cuánto tiempo estás metida en esto de los blogs, siendo docente TIC?
Respuesta: Mi primer blog lo abrí a finales del año 2007. Es mi blog http://etapadeinfantil.blogspot.com. Comenzó siendo un blog en el que compartía experiencias, herramientas y recursos para Educación Infantil, pero en el año 2009 abrí uno nuevo, el de mi aula, que centré más en el día a día de mi clase: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com por lo que el primero lo destiné más para recursos TIC y no TIC para la etapa de Educación Infantil.


P: ¿Qué te llevó a adentrarte en este mundo de los blogs?
R: Mi inquietud, innata en general y educativa en particular, por buscar nuevas formas de aprender y de enseñar, me animó a investigar sobre lo que es un blog, y me pareció una forma idónea para compartir y comunicar con otros maestros, dando a conocer experiencias de aula o recursos que me han sido de ayuda y pienso que lo puedan ser también para otros compañeros de cualquier otro lugar del mundo. Fue en el encuentro Internacional de Educared 2007, en Madrid, donde me inicié en el conocimiento sobre los blog, y a partir de ese momento, y hasta hoy, me gusta estar al día en lo que a blogs educativos de todo tipo se refiere.


P: ¿Qué cosas interesantes, qué aprendizajes has hecho a lo largo de todo este tiempo que llevas en el mundo de los blogs educativos?

R: Principalmente he encontrado artículos muy interesantes que me han ayudado en la elaboración de mi tesis doctoral. Estos me han remitido a otros documentos de ámbito académico que me han aportado bastante información sobre la formación y el uso de las TIC en Educación Infantil.

En cuanto a los blogs centrados en la etapa de la que soy especialista, Educación Infantil, siempre que tengo tiempo me dedico a leer experiencias y, sobre todo, a buscar herramientas y nuevos recursos para poner en práctica en mi aula.

Por último, el mundo bloguero me ha permitido conocer a muchos docentes de nuestro país que trabajan más allá del calendario educativo, con los que me siento unida por unas mismas metodologías y metas, y por la búsqueda de una educación diferente, compartiendo inquietudes y nuevas formas de enseñar y de aprender.

P: Esta pregunta se la hago a todos los que pasan por “El Sacapuntas”, ¿Dónde buscas inspiración para tus post y tu blog en general?
R: La verdad es que mi inspiración son mis alumnos. Ellos son los que iluminan mi día a día en el aula. Llegar a clase con una propuesta de trabajo, y ver sus respuestas, sus caras, su ilusión y motivación, es un aliciente para buscar nuevas ofertas, o exprimir mi creatividad, pensando más y más actividades que puedan motivarles.

Ellos mismos cambian muchas veces la forma de plantear alguna actividad con sus opiniones, reacciones o sentimientos. A veces programo actividades y a la hora de ponerlas en práctica resultan diferentes, porque mis alumnos las modifican con sus iniciativas, ya que les dejo bastante libertad a la hora de elegir, siempre de forma democrática y dentro de unos mínimos para poder llegar a alcanzar unos objetivos determinados. Estas son las experiencias con las que más disfrutamos ellos y yo, y que luego compartimos en nuestro blog.

P: Eres maestra de Educación Infantil, ¿crees que se necesitan mejoras curriculares en la etapa?
R: Creo que en el mundo de la educación siempre se necesitan mejoras. Me da la impresión de que vamos por detrás de la sociedad, parece como si fuéramos a remolque. Los cambios y reformas serán bienvenidos siempre y cuando sean para mejorar y avanzar, ya que corremos el riesgo de quedarnos obsoletos, y desde luego, los niños actuales no tienen las mismas necesidades que las que tenían mis alumnos cuando comencé en la docencia, hace ya 30 años.

P: ¿Cómo has integrado las TIC en tu propia metodología?
R: Poco a poco vas introduciéndolas. Al principio todo es nuevo, y cuesta conocer lo que hay y cómo poder utilizarlo dentro del mundo educativo. Pero conforme vas poniendo en práctica el uso de herramientas y recursos TIC, te sientes cómoda y descubres nuevas formas para que tus alumnos aprendan de una manera más activa y personalizada.

La idea es que a la hora de hacer algo pienses qué herramienta puede ayudar a los alumnos a llevar a cabo determinada actividad para que ellos sean creadores de la misma. Si conozco alguna herramienta que me sirva, la utilizo, y si no, busco por la red, en blogs o webs educativas, hasta encontrar la adecuada. Pero teniendo siempre presente que el alumno es el que interactúa con las TIC. Si se lo damos todo hecho no sirve de nada. Yo intento aportar y enseñar el camino para que los niños sean los que lo pongan en práctica. Así es como día a día he ido incorporando las TIC, y con esa naturalidad se utilizan en mi aula desde el primer día en que comienzo con el curso de alumnos de 3 años.

El hecho de formar maestros desde hace tantos años también me ha ayudado a estar al día y conocer nuevas herramientas y formas de utilizar las TIC para educación.

En el artículo que sigue, del año 2010, publicado en la página del INTEF de Buenas Prácticas, explico más explícitamente lo que me preguntas:

http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/06/12/de-como-las-tic-y-la-web-2-0-llegaron-y-se-quedaron-en-un-aula-de-infantil


P: ¿Te motiva la conexión que hay entre profesores dentro de esta pequeña comunidad educativa bloguera?
R: Me parece positivo, siempre que se comparte se aprende. Hay ya tantos blogs que, en determinados momentos del curso, es complicado estar al día en todo lo que se va incorporando de nuevo en los que seguimos, pero lo bueno de los blogs es que lo que se comparte sigue ahí, y con el tiempo, a la hora de conocer algo específico, se puede encontrar con facilidad. Eso sí, considero fundamental hacer una selección de blogs según necesidades y gustos. De otra forma, puede agobiarnos la búsqueda dada la cantidad de blogs que hay.

Por otro lado me parece muy enriquecedora la comunicación que ha surgido entre profesores blogueros, quedadas, jornadas y redes que nos permiten estar en contacto con iguales distantes en espacio pero cercanos en formas, medios y metas.

P: ¿Se ha convertido el blog en una potente herramienta dentro del mundo educativo?
R: Sí. Pero, como ya indiqué en la pregunta anterior, no todo vale. Hay que saber buscar y seleccionar. Aunque, indudablemente, siempre que se comparte se suma, se crece y se aprende. Sin la existencia de los blogs, era difícil conocer experiencias maravillosas que realizaban otros compañeros fuera de nuestros centros, por lo que el blog nos ha aportado, sobre todo, la facilidad de abrirnos las puertas de las aulas de maestros que, de forma altruista, nos enseñan lo que hacen con sus alumnos. Y estas experiencias nos pueden servir para aplicarlas en las aulas en las que impartimos la docencia.

P: ¿Qué consejos darías a todos esos estudiantes actuales de magisterio, que próximamente ingresarán en el Sistema Educativo como maestros y maestras?
R: Lo primero que les digo a mis alumnos de prácticas, futuros maestros, es que no pierdan nunca esa ilusión que tienen cuando llegan al colegio para hacer sus prácticas, y que si en algún momento se ven desmotivados, investiguen nuevas formas de llevar a cabo su práctica docente, que nunca dejen de formarse y, sobre todo, que disfruten mucho con los niños y con su trabajo. Que no dejen de reinventarse, aunque pasen los años.

P: ¿Crees que la sociedad avanza al mismo ritmo que la tecnología? ¿Está preparada la educación para ir a la par que las TIC?
R: Creo que en unos campos más que en otros. Se está intentando desde las escuelas y hay maestros que se implican y ponen su esfuerzo para que esto sea posible, pero aún hay carencias en cuanto a recursos se refiere.

P: Cómo doctora en pedagogía, ¿consideras la gramificación tecnológica como una nueva y posible forma de evaluación para el alumnado?

R: Creo que sí. Es ideal, y de hecho ya hay docentes que la están poniendo en práctica y están compartiendo experiencias muy interesantes en este sentido. Incluso ofrecen herramientas para que los alumnos disfruten aprendiendo con estos métodos.



P: He podido ver que estás ahora muy inmersa con el método ABN, ¿qué ventajas puede ofrecernos este método a los que aún no nos hemos decidido por él?
R: La verdad es que estaba muy interesada en conocer de cerca este método, porque sabía de su existencia, y había leído y visto vídeos. Por eso he asistido a un curso de formación sobre el ABN, y lo estoy poniendo en práctica en mi clase. Los niños están muy motivados, aprenden jugando y lo que, desde mi punto de vista aporta el ABN, es que muchas cosas que hacíamos con los alumnos, están bien estructuradas, organizadas, secuenciadas, y ayudan a que comprendan mejor lo que son los números, y los razonamientos, problemas y operaciones matemáticas.

Muchas gracias por todo Salomé. Gracias por la labor que realizas día a día en Internet, una labor desinteresada en la que gracias a la divulgación de contenido ayudas a tantos compañeros.

EL RECURSO DE SALOMÉ RECIO




Mi aportación, como no puede ser de otra manera, es para la etapa de Educación Infantil. He hecho una serie de actividades sobre un poema con pictogramas, que puede servir para usarlo en papel, imprimiéndolo, o en la PDI u ordenador arrastrando las imágenes, todas ellas sacadas de Arasaac. Espero que os sirva y la podáis utilizar en vuestras aulas.

¡Gracias a Salomé por compartir un ratito con "La Eduteca" y regalarnos este precioso recurso! Recuerda que puedes seguir a Salomé en...

Twitter: @salomerecio
Blog: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/ - http://etapainfantil.blogspot.com.es/ 

1 comentarios :

Muchas gracias por acercarnos más a esta maestra de maestros.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)