lunes, 5 de agosto de 2019

LA CLASE DE LA EDUTECA | El libro viajero de las letras 📖


Durante este curso hemos trabajado mucho el tema de la lectoescritura y he querido hacerlo como un proceso abierto, ameno y divertido para los niños. Para ello he creado distintas iniciativas a lo largo del año que me han permitido conseguir que mis alumnos de primero afronten un proceso, que a veces se torna tedioso, de forma ágil y al mismo tiempo motivadora. 

Uno de los recursos que puse en marcha está basado en el que ya todos conocemos, el recurso por excelencia de cualquier centro educativo: "El libro viajero". A partir de este libro, quise trabajar sobre todo la adquisición de vocabulario y también las destrezas de escritura, además de la comprensión de la palabra. 

Creé con esos fines, "El libro viajero de las letras". Este libro recogía palabras (vocabulario) de cada una de las letras del abecedario, donde los niños debían ir escribiendo una palabra, comprender su significado e ilustrarla en un pequeño circulito blanco. 

Para que no hubiese problemas en su utilización, coloqué en la primera página unas instrucciones, que podéis ampliar haciendo clic en la fotografía siguiente. 


Como veis, a cada letra le dediqué una cara de hoja, y coloqué trocitos de pauta adaptados al tamaño que en ese momento trabajábamos en la clase. En la parte superior coloqué la letra acompañada de un pictograma referencial. El niño básicamente lo que hacía era leer las palabras ya escritas, validarlas con el pictograma y después escribir las suyas dibujando su pictograma. 


El objetivo de esta actividad es básicamente tratar de trabajar todas las letras del abecedario creando un pequeño libro donde se incluyan palabras referenciales y muy visuales para los alumnos, de tal forma que luego pueda ser un libro de consulta de vocabulario. 


Este libro es un álbum de papel craft, comprado en un multibazar. Se dedican principalmente al scrapbooking y tienen un soporte muy bueno para pegar distintos tipos de materiales y formatos. 
Las pastas las forré con fieltro de color azul, ayudándome de cinta de doble cara y lo acompañé con diversos adornos como pueden ser perlas o flores de papel. Aproveché letras que tenía por casa de otros proyectos y las que no tenía las elaboré yo mismo. ¡Las posibilidades, ya veis que son infinitas! ¿Os gusta? Os animo a llevarlo a cabo este próximo curso. ¡Hasta la próxima. 


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

1 comentarios :

¡Muy linda idea! te cuento que leyendo esto, buscando actividades para hacer con las familias en casa, ya que estamos en cuarentena. se me ocurrió hacerlo con los apellidos que cada uno en casa comience la hoja escribiendo su apellido y poniendo su foto y escribiendo 3 palabras que empiecen igual que su apellido y dibujando el pictograma correspondiente.
me encanta tu blog. Gracias por compartir.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)