lunes, 27 de abril de 2020

LA CLASE DE LA EDUTECA | ¿Cómo estoy trabajando desde casa con mis alumnos? 👨‍💻


¡👋Hola! Hoy vengo a contaros un poquito cómo estoy trabajando con mis alumnos desde casa y qué herramientas estoy utilizando para ello. Seguro que algunas os será de mucha utilidad para poder llevar este proceso que a todos se nos ha planteado. 

Antes de comenzar me gustaría sobre todo alabar el esfuerzo que muchos docentes están haciendo por sus alumnos. Olvidaos de los comentarios fáciles de algunos, que dicen que estamos de vacaciones o lo típico. Demotivan mucho pero nosotros somos de otra manera, seguimos ahí al pie del cañón pase lo que pase, a la vista está. 

Pero bueno, no vamos a hablar de cosas negativas, que desafortunadamente estos días hay muchas. Vamos a hablar de cosas productivas y positivas. En este post, quiero contaros cómo estoy organizando las clases virtuales con mis alumnos y qué herramientas utilizo para comunicarme con ellos o también para crear materiales. ¡Empezamos! 

¿Cómo te has organizado con los alumnos? 👦 👧  

A la hora de plantearme esto nos pilló un poco de sorpresa a todos, incluido a mi que siempre nos movemos por el mundo digital y conocemos mil recursos. Han sido muchos, los compañeros que me han pedido consejo, pero a veces uno no está lo suficientemente preparado del todo porque las situaciones como esta son imprevisibles. 

Cuando me planteé la docencia online con los alumnos lo que tenía claro era que había que adaptarse a las capacidades de los alumnos. En mi caso imparto clase a todos los niveles de Primaria, menos a 6º. Mi tutoría es un 4º y 5º de Primaria, dentro de una misma unidad, os lo podéis imaginar. Tengo que organizar 5 grupos diferentes y en dos de ellos todas las materias. 

Para organizar las clases con los mayores opté con Google Classroom. Nosotros ya habíamos trabajado en el primer trimestre con esta plataforma y ya dominaban algunas cosas. Ahora ya la controlan muy bien. 


Google Classroom es una plataforma gratuita que ofrece Google para docentes y estudiantes, donde se van subiendo tareas y materiales para que los alumnos las vayan realizando. El envío de las tareas es muy sencillo e intuitivo, y se puede hacer desde múltiples dispositivos: móvil, tablet u ordenador. 

Yo les voy subiendo ahí las clases grabadas y las tareas y ellos chatean en en el tablón que hay en cada una de las clases: tenemos una clase para lengua, otra para matemáticas... En ese tablón dejan sus dudas, comentamos ideas, etc. ¡Está muy bien! 

Cuando finalizan una tarea la suben y a mi me llega una notificación. Yo puedo añadir diferentes indicadores de logro a esa tarea y un peso porcentual sobre la calificación final de la unidad, lo cual facilita mucho la tarea de evaluar y al mismo tiempo poder llevar un seguimiento práctico del alumno. Una vez corregida, a ellos les llega de vuelta con su nota y los comentarios pertinentes que yo les hago. 
  • Los inconvenientes de Google Calssroom: la tarea se vuelve muy mecánica. Hay que fomentar mucho la interacción con los estudiantes a través de otros soportes como vídeo o audio. Si no, se vuelve fría. Además de eso, resulta en ocasiones complicada de entender para los alumnos y necesita un periodo de asimilación. Nosotros estuvimos las dos semanas anteriores al tercer trimestre, tabajando y puliendo la forma de subir y ver contenido. Las tareas que se suben solo te permiten agrupar por temas, no existe tampoco una zona donde dejar avisos permanentes, ni habilitar secciones propias adaptadas a tus necesidades. Está bastante limitado en este sentido. Para ver los comentarios que dejas a los alumnos en el propio documento tienen que tener el DRIVE instalado, si no, no pueden verlo, solo ven los comentarios privados que tú les dejas en el lateral. 
  • Las ventajas de Google Classroom: la evaluación se vuelve un proceso sencillo, las rúbricas con indicadores facilitan mucho este proceso. Permite al alumnado ver su tarea de forma intuitiva e ir adjuntando materiales dependiendo de la tarea a realizar. Las notificaciones inmediatas ayudan a que los alumnos tengan rápidamente su corrección hecha, ya que puede realizarse desde múltiples dispositivos. 

Otra opción que estuve barajando fue Nearpod, también muy útil. Creas tu presentación y los alumnos van realizando las actividades y ejercicios que tú les pones en esa presentación. Quizá la pruebe en un próximo curso, porque me pareció más sencilla e interesante quizás, que Google Classroom, sobre todo para alumnos de cursos iniciales. 

Captura de la aplicación Nearpod

La verdad que la docencia en el aula es insustituible por un elemento como este, pero nos está facilitando mucho la labor. Nos permite poder estar conectados en un entorno virtual seguro, ya que ellos tienen cuentas gestionadas por la Consejería de Educación de Extremadura, que a través de GSuite podemos llevar a cabo. 

Con los más pequeños hemos optado por utilizar una herramienta que hasta este año yo no conocía. Se llama Seesaw. Es un portfolio digital, que permite a los alumnos poder ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a modo de red social. Es totalmente segura, y solo los padres tienen acceso a Seesaw. Cada papá o mamá puede ver solo el portfolio de su hijo, garantizando el anonimato del resto de alumnos. Seesaw tiene un montón de posibilidades. Nosotros teníamos este año un proyecto de Innovación en el centro, que seguimos llevado a cabo Online. Lo coordina mi gran compañera Mar Castuera. Este proyecto es precioso incluso fuimos a la televisión autonómica de aquí de Extremadura a presentarlo. 


Seesaw es muy intuitivo para las familias y sobre todo para estos niños que son tan pequeños y todavía no controlan mucho el manejo de las TIC (me refiero a mis alumnos de 1º, 2º y 3º). Lo que hacemos mis compañeros y yo, es subirles la tarea a sus portfolios personales y con un audio les explicamos qué tienen que hacer, además de aclarar dudas. Los niños realizan sus tareas y después las suben clasificándolas en la carpeta correspondiente. Por ejemplo: si realizan una tarea de Lengua, la suben la carpeta de Lengua de 3º. A mí me llega una notificación y lo que hacemos es revisar esa actividad. Para ello, Seesaw cuenta con una opción que permite dibujar y añadir elementos sobre la foto. Nuestro rotulador rojo se vuelve de diversos colores y también digital. Cuando las correcciones están hechas, se guardan los cambios y el alumno ya lo puede ver. 


Esta aplicación tiene muchísimas posibilidades. A mí me ha encantado y de hecho en próximos cursos quiero integrarla dentro de mi programación, por lo que posiblemente abramos en La Eduteca algún espacio relacionado al respecto. 

  • Los inconvenientes de Seesaw: el más gande es que está en inglés. No está traducido al español, por tanto a las familias les puede resultar algo difícil hasta ver cómo funciona. Otro inconveniente es que en un portfolio dedicado a un curso solo pueden entrar 3 profesores, ya que tienen limitada esta opción para versión Premium. Además, la parte de evaluación, que resulta muy interesante para los docentes, también está cerrada a la versión Premium. 
  • Las ventajas son más que los inconvenientes: la amplia gama de usos que tiene esta app hace que los docentes podamos disfrutar a tan solo un clic de todo el trabajo de los alumnos. Puede clasificarse en carpetas, tantas como queramos, hacer actividades, se pueden subir vídeos (de hecho mis alumnos lo hacen, por ejemplo leyendo, hablando, interactuando...). Se pueden subir PDF's, dibujos, enlaces... En cada recurso se puede añadir un comentario o bien escrito o bien por audio, lo que facilita mucho a los niños pequeños poder contestar a las cosas e interactuar. Los trabajos se van archivando por días y se dispone de un filtro que puede buscar las tareas por alumno o por día. Os invito a que la descubráis porque para mí, ha sido el descubrimiento de este curso. 

¿Qué otros recursos utilizas? 📚 🧮 

Pero no solo hay que gestionar las clases, también hemos pasado de la docencia presencial a la docencia online. Esto supone ahora utilizar distintas herramientas para muchas cosas. Os voy a contar las que uso yo habitualmente: 
  • Symbaloo - Con este organizador puedes tener a mano todos los enlaces y recursos que utilices para tu día a día como docentes. Yo lo estoy utilizando para organizar el aprendizaje de mis alumnos y guardar los distintos enlaces que uso en la docencia telemática que estamos realizando ahora. 
  • Genial.ly - Una aplicación muy pero que muy buena para crear presentaciones que sin duda ganan en calidad. Podemos hacer presentaciones, juegos, cuestionarios... ¡os la recomiendo!
  • Hi PDF - Actualmente mi sistema operativo me permite poder cambiar y ajustarme a las necesidades de convertir archivos, pero para los que lo tengáis un poquito más complicado en esta página podéis cambiar a múltiples formatos. Es un todo en uno. No hace falta ya buscar una página para cada conversión, en esta las tenéis todas. Podéis pasar de Word a PDF, PDF a imagen, unir PDF's... ¡Utilísimo! 
  • Clideo - Os ayudará a grabar y recortar vuestros vídeos si tenéis que grabar clases telemáticas. Un recurso muy pero que muy bueno. Manu Velasco lo explica mejor en este post de su blog. 
  • Classroom Screen - Esta pizarra interactiva permite poder ir explicando y utilizando diversos recursos sobre ella. Si añades una grabación de la pantalla puede ser tu mejor aliado. Yo la uso también en el día a día de la clase, porque tienes todo a un clic. 
Espero que este pequeño post, os haya servido o al menos inspirado no solo para poder ayudaros en este tiempo, si no en el futuro. Muchos de los recursos que aquí he puesto sirven para complementar la docencia presencial en clase, por lo que os recomiendo un montón utilizarlos. ¡Nos vemos 👋!


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: La Eduteca

2 comentarios :

Gracias por tu información, conocía algunos recursos, pero otros no, con los que voy a intentar ponerlos en práctica en mi docencia.

GRACIAS Óscar. Me alegro que te haya gustado conocer Seesaw este curso y tengas interés incluso de continuarlo. Un placer haberte tenido de compañero;)

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)