viernes, 24 de abril de 2020

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 21: El nivel silábico



Seguimos avanzando en nuestro paseo por la adquisición de la escritura en los niños. Llegamos ahora a uno de los niveles más complejos dentro de la etapa de Educación Infantil y también dentro del proceso de adquisición, puesto que todo lo que ocurra en este nivel se verá reflejado en el posterior, el caligráfico. Se trata de un nivel que recoge el nombre de la primera de las etapas que lo componen y que está dividido en tres partes. Pero, como venimos haciendo, vamos a situarnos dentro del proceso: 

Haz clic en la imagen para ampliar.

El nivel silábico está dividido en tres etapas: la silábica, la silábico-alfabética que es una etapa de tránsito y la alfabética. 

Nos encontramos en un nivel donde los niños comienzan a utilizar las reglas de la Conversión grafemo fonémica (RCFG), esto se produce a partir de la etapa alfabética y es un proceso fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura. En la etapa alfabética los niños aprenden los grafemas de su lengua y comienzan a asociarlos a los fonemas que representan, aunque cometen muchos errores como sustituciones, omisiones, escritura en espejo, inversión del orden de los grafemas y de las sílabas. En este nivel encontraremos 3 etapas concretas también establecidas por Teberosky y Ferreiro: 
  • Etapa de silábica: comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra (normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad). Es adquirida entre los 4-5 años de edad. 

    • Características
      • El alumno elabora los primeros intentos para asignar a cada letra un valor sonoro silábico. 
      • Hace uso de las vocales y de algunas letras conocidas con más frecuencia. 
      • Van usando cada letra como si fuese una sílaba, aunque esa letra no tenga relación con el sonido. 
      • La cantidad de letras coincide en todos los casos con la cantidad de sílabas de los nombres. 
      • El niño se da cuenta de que los escritos no son iguales que los adultos.

  • Etapa silábico-alfabética: establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas letras. Adquirida entre los 5-6 años de edad. 

    • Características 
      • El alumno ya trabaja con dos partes la silábica y la alfabética. 
      • Es una etapa de tránsito entre la etapa silábica y la etapa alfabética. 
      • Al ser una etapa de tránsito existen conflictos en el pensamiento del niño, es decir, entre la información que él recibe y lo que está escrito. 
      • Escribe palabras donde a veces usa grafías que representan una sola sílaba y a veces fonemas. 
      • A veces las consonantes son representadas con cualquier grafía y las vocales con la letra correspondiente. 

  • Etapa alfabética: reconocen una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes como vocales, aunque deberán aprender todavía la ortografía correcta. Adquirida entre los 6-7 años de edad. 

    • Características 
      • En esta etapa las escrituras son construidas en base a una correspondencia entre letras y fonemas, es decir entre grafías y sonidos. 
      • Pueden apreciarse todavía algunos problemas del nivel anterior. 
      • Se juntan palabras pero ya la escritura es legible. 
      • El niño se da cuenta de que comete errores de ortografía y sintaxis. 
      • Muchas veces lo que escribe el niño no es lo que él quiere decir. 
      • Es una etapa vital en la que debe trabajarse mucho la correcta caligrafía y ortografía.


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)