miércoles, 25 de julio de 2012

ARTÍCULO | Aumentar la motivación


Unos hábitos poco trabajados y unos límites poco coherentes pueden dificultar la continuidad del tiempo de estudio. Algunos niños necesitan un pequeño empujón con reforzadores, ya sean materiales o de actividad, que les motiven a acabar sus tareas.

En estos casos hay que establecer un sistema de puntos para iniciar el hábito. Podemos crear una tabla con los días de la semana, donde registremos si el niño realiza las tareas en el tiempo en él estima necesario; recordemos que hacer los deberes en el tiempo previsto es uno de los objetivos principales de las técnicas de estudio.

El niño tendrá que elegir un plan de fin de semana para llevar a cabo en caso de que obtenga puntos todos los días: ir al cine, que venga a dormir su mejor amigo a casa o hacer una excursión en bicicleta.

Premiamos en primer lugar el esfuerzo, así que, aunque se pase el tiempo, le damos dos puntos. Si cumple todo su plan, es decir, si ha sido realista con sus metas, entonces recibe cinco puntos. En caso de que al final de la semana haya recogido puntos todos los días, podrá elegir un plan. Posteriormente se le exigirán dos semanas cumpliendo el plan para premiarle. El refuerzo se retirará cuando realice la tarea con normalidad, pudiendo premiar su esfuerzo al final del trimestre.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Fin de semana
Tiempo previsto
½ hora
1 hora
1 hora
½ hora
1 hora
¿Acabó la tarea?
Si / No
Si / No
Si / No
Si / No
Si / No
Fuera de tiempo (2 puntos)





En el tiempo previsto (5 puntos)






FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

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