El post de hoy es una carta abierta para todos aquellos que tengáis un ratito durante vuestras vacaciones para leerla, es una reflexión, algunos sentimientos y opiniones que quiero compartir con todos vosotros. Desde hace 7 años, os siento a todos y cada uno de los que me seguís por el blog, las redes sociales o la "cyberesfera educativa" (como yo llamo a este mundo de blogs educativos, redes, recurso y grandes compañeros), como parte de mi familia. Es por ese motivo por el que hoy quiero escribiros sobre algo que ayer ocurrió y que los que me seguís a través de Facebook o Twitter sabéis.
Os pongo en situación, prometo no aburriros. Ayer me levanté y saludé a Nicolás, mi perro. Nos pusimos a ver las redes sociales, el blog y algunos espacios de compañeros que sigo habitualmente. En esto que, decido comprobar una búsqueda por Internet de un contenido de mi blog para pulir algunos detalles, cuando... cuál es mi sorpresa me encuentro con esto.
Clic en la imagen para ampliar |
¿Como os quedáis? ¿Cómo creéis que me quedé yo? ¡Alucinando! Realizas una búsqueda en Google con tus propios parámetros y cuando tiene que aparecerte material tuyo me aparece entre mis vídeos de Youtube uno de ellos... ¡subido a otro canal!
Esta práctica ya la he observado a lo largo de unos años. Gente que baja de tu canal tu vídeo y lo sube al suyo, así... ¡con toda la desfachatez!. Al principio, os soy sincero, no quise darle importancia y lo he dejado pasar, hasta ayer. Cuando el colmo de la caradura se presentó ante mi. Hice clic en este vídeo, y revisando el canal pude comprobar que, este chaval/persona, se había tomado la increíble molestia de bajar casi la totalidad de los vídeos de mi canal para subirlos al suyo. ¡Ojo! Había cambiado los títulos eso sí, pero eso, es hilar muy fino.
Si mantiene los títulos se beneficia de la gente que busca mi canal. Mis visualizaciones o visitas disminuyen y por ende muchas cosas, como lo que os contaba ayer en Facebook. Para que os hagáis una idea de como repercuten este tipo de acciones a las personas que creamos contenido os reproduzco la anécdota que ayer os narraba en Facebook.
Mi canal de Youtube (oficial), llegó el pasado mes de junio a 100.000 suscriptores. Youtube otorga un reconocimiento a todos aquellos que superan esta cifra y cumplen con unos parámetros de visualizaciones, en concreto 400.000 horas de visualización a las que yo todavía no he llegado... ¿por qué creéis que será? Efectivamente, por canales como este que suben mis videos. La gente sin darse cuenta, busca "La Eduteca" y muchas veces no repara en que el vídeo no se está visualizando en el canal oficial.
Sinceramente, el reconocimiento de Youtube no me importa, pero sí me importa las horas que le dedico a La Eduteca (ya sea en el blog, en Youtube o en cualquiera de sus redes). Muchos de los que me han escrito en Facebook tienen blogs, y saben el esfuerzo que supone realizar un espacio educativo. Les quitamos tiempo a nuestras familias, a los hijos, dedicamos horas extra, nos acostamos tarde, comemos tarde, a veces no estamos en la terracita tomando una cerveza, dedicamos parte de nuestras vacaciones a formarnos y a seguir con esto... No puedo concebir como hay gente tan aprovechada, ruin y mala. De verdad, son recursos libres, altruistas, NO GANO DINERO CON MIS PROPIOS RECURSOS como para que venga otro a ganarlos. ¡NO! ¡Esto no puede seguir! Ni que decir tengo que ya he tomado las medidas oportunas para que este tipo de canales que me ha robado contenido desaparezcan y van a cambiar algunas cosas. ¡Vosotros como usuarios también podéis denunciar este tipo de canales!
En definitiva, este post es para pediros a todos que por favor, RESPETEMOS LA AUTORÍA DE LOS RECURSOS, se puede compartir y referenciar, pero SIEMPRE MENCIONANDO A LOS AUTORES, y si no se sabe quién hizo algo... ¡NO TE LO ATRIBUYAS, NO ES TUYO! Es así de sencillo.
En mi blog se comparten muchos recursos y cada vez que referencio algo que no es mío trato de poner el autor o autora. Investigo y si lo desconozco, lo aclaro: "No sé de quién es esto", "No sé de quién es esto otro"... y por si aún no queda suficientemente claro, SIEMPRE pongo a disposición de todo el mundo el correo de mi blog para que cualquiera que vea su recurso aquí me escriba para que lo referencie.
Sirva esta entrada para agradecer a todos los compañeros el apoyo en Facebook, os invito a leer comentarios, porque muchos de ellos hablan de casos realmente increíbles. Os recomiendo también leer la entrada de Miren Pardo de "La Clase de Miren" que hace unos años publicó hablando sobre este tema.
Como hay que aplicarse el cuento y empezar desde uno mismo, he decidido a partir de hoy llevar a cabo un par de medidas:
- Autorías más claras. Por si aún no lo estaba, a partir de ahora, cada entrada tendrá un pie de texto donde voy a referenciar de la siguiente forma la autoría de los recursos:
👨🔧AUTORÍA: Óscar Alonso 📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca
- Muro de Facebook solo para amigos. Hasta ahora mi muro de Facebook ha sido público, pero a partir de este momento sólo las personas que sean agregadas podrán verlo. Es una manera de salvaguardar la seguridad ante personas que solo copian y no comparten.
Para finalizar quiero hacerlo dando las gracias a todos los maestros, profesores que COMPARTEN, porque no hay nada más bonito en nuestra profesión que nutrirnos unos de otros. Ojalá estas prácticas se erradiquen y podamos hacer lo que más nos gustan sin la impunidad de estas personas que nos arrebatan nuestro trabajo de una forma tan ruin.
1 comentarios :
Ánimo Óscar, que esto no te haga en absoluto perder tu esencia. Los que te seguimos hace tantos años tenemos claro tu esfuerzo y dedicación. Saludos
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)