martes, 21 de mayo de 2013

CLUB DE IDEAS | Polígonos con palitos de helado


En el Club de Ideas de hoy os propongo la elaboración de este sencillo y a la vez atractivo material para trabajar con nuestros alumnos los polígonos y sus elementos (ángulos, vértices, lados, áreas...). Es muy sencillo de fabricar y bastante manipulativo. Es un material también apto para Educación Infantil, en el aprendizaje de las formas, ya que los niños pueden construirlas. Atentos a los materiales. 


Para elaborar este material vamos a necesitar: tijeras, velcro adhesivo, un pincel, pintura acrílica o témperas, palitos de helados, un rotulador permanente. 

Lo primero que tenemos que hacer es pintar los palitos de helados. Para cada figura utilizaremos un color y pintaremos tantos palitos como lado tiene la figura: triángulo 3 palitos, cuadrado 4 palitos, pentágono 5 palitos...


Dejamos secar durante un rato los palitos. La pintura acrílica seca bastante rápido, por lo que es muy buena para este tipo de trabajos. 


Una vez secos los palitos presentamos cada figura. 


En los vértices que quedarán superpuestos vamos a escribir con el rotulador permanente el número de lados que tiene la figura. 


La figura queda de esta forma. También es bueno que pongamos el nombre de la figura en cada uno de los palitos, para que cuando esté desmontada sepamos a qué figura corresponde cada uno. 


Pasamos a pegar los velcros. Cortamos trocitos pequeños y los colocamos en los palitos. Hay dos maneras de hacerlo: ir colocando cada parte como aparece en la fotografía... 


...o también con el velcro unido pegar primero una parte, quitar la pegatina de la otra y colocar el palito encima. Os aconsejo esta última, ya que así el velcro queda más fijo y también podemos colocar el palito acorde a la figura que estamos elaborando.


¡Y así quedan nuestras figuras! Yo he hecho hasta el hexágono, pero claro está que podéis hacer tantas como queráis. Es una actividad que se presta mucho a que los niños colaboren en su realización lo cual os invito a hacerlo. Después se pueden desmontar y meter en una pequeña cajita para utilizar en numerosas actividades. A mi se me ocurre la siguiente...

SUGERENCIA DE ACTIVIDAD


Con un folio blanco y rotuladores de colores podemos utilizar este recurso para realizar nuestras explicaciones y que los alumnos conozcan los diferentes elementos que componen un polígono, en este caso el triángulo. 

Con la figura puesta sobre el folio y los rotuladores de colores podemos ir dibujando los diferentes elementos. Los ángulos... 


...los lados por ejemplo de azul...


... o los vértices de verde... 


... el área de amarillo... 


...y una vez finalizado, retirando el triángulo podemos invitar a nuestros alumnos a que dibujen la figura y completen este esquema. ¡Si lo lleváis a cabo en vuestra clase contadme que tal os ha ido! =)


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)