martes, 16 de diciembre de 2014

REPORTAJE | 10 libros para regalar a los niños en navidades y acertar


Navidad, tiempo de estar con la familia y de regalos. Y son eso, los regalos, una de las cosas que más le puede gustar a cualquier niño y que puede traer algún que otro quebradero de cabeza a los mayores. Seguro que los afortunados, recibirán juguetes, máquinas y mucha tecnología, pero también es bueno dejar espacio para la literatura. Enseñar a los niños a regalar libros es una de las cosas más bonitas que puede haber. Este tiempo es el propicio para que aprendan a valorar el tacto de las páginas, el disfrute con los dibujos, con las palabras, con las rimas, los cuentos... hoy en "La Eduteca" os propongo una serie de 10 libros o propuestas literarias para regalar estas navidades.


Comenzamos por el ratón más famoso de todos los tiempos. Gerónimo Stillton se ha convertido en una de las estrellas literarias del momento. Cualquier niño conoce a este simpático ratón que ha vivido grandes aventuras. Su amplia colección de obras y la singularidad de sus libros hacen de este regalo todo un acierto. Recomendado para niños a partir de 6-7 años.


Sin Wally (Buscando a Wally) no hay infancia. Seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado buscando a este intrépido personaje que se escondía en las grandes marabuntas de los libros. Un ejercicio de agudeza visual muy bueno para nuestros peques. Existen muchísimas versiones de este personaje.

Tintín (Las aventuras de Tintín) es el intrépido reportero belga que no pasa de moda. Sus cómics nos sumergen en diversas aventuras que mantienen al lector atrapado hasta el final. Gracias a Hergé muchos hemos podido disfrutar en nuestra preadolescencia de una apuesta por el cómic exquisita. Leer cómics no es malo, forma parte también de la literatura y de vez en cuando regalar obras tan increíbles como esta no está de más.


La historia interminable es uno de esos libros que atrapan. Todos conocemos la maravillosa película, pero la obra de Michel Ende es un libro que merece la pena tener en nuestra biblioteca. Actualmente existen numerosas versiones para los más pequeños. Una propuesta muy recomendable para estas navidades.

Regalar Matilda de Roald Dahl es regalar alegría. Un libro único y una historia única, mágica, llena de emoción. Todos conocemos a esta singular pequeña que descubre su poder y hace de las suyas. La mítica señora Trunchbull o la inmensa tarta de chocolate son algunos de los ingredientes de esta divertida historia.


El viento en los sauces de Kenneth Grahame es un clásico de la literatura infantil inglesa. Kenneth escribió la fábula para su hijo Alistair, que fue quien, cuando tenía cuatro años, escogió los animales. Su padre desarrolló la historia a lo largo de los tres años siguientes y finalmente la publicó en 1908. Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería.


La saga Harry Potter puede ser una buena opción para nuestro alumnado de últimos cursos de Primaria. El mundo de J.K. Rowling ha despertado el interés de muchos niños tras la realización de las películas, y animar a nuestros pequeños a sumergirse en la lectura de los libros para descubrir detalles que no aparecen en ellas puede ser una buena opción como regalo para estas navidades. 


Carlos de Ivar da Coll, un popular y reconocido autor colombiano para niños nos ofrece una divertida apuesta sobre uno de los temas clásicos de la literatura infantil: los celos ante el nacimiento de un hermano. Protagonizado por sus simpáticos y característicos personajes, unos monstruitos que tienen tanto de personas como de animales, el cuento muestra la feliz vida del pequeño Carlos antes de la llegada del nuevo bebé, el “terremoto” emocional que esto supone para él y la solución que Carlos y su amorosa familia encuentran para resolver el problema. Bien secuenciado y muy expresivo, es encantador, ideal para leer con los más pequeños.

El cazo de Lorenzo es un álbum que con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar... El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.


La vuelta al mundo en 80 días (adaptación de Ed. Bóveda) es la mítica obra de Julio Verne cuya adaptación es para lectores de 10 a 12 años. Si bien al igual que en el resto de novelas que componen el ciclo de los «Viajes extraordinarios» (como Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino o La isla misteriosa), el tema de la conquista y dominio de la naturaleza por la sociedad industrial desempeña también un papel central en La vuelta al mundo en ochenta días. El irresistible atractivo de sus protagonistas –en especial de Fileas Fogg, hombre cronómetro maniáticamente obsesionado por la puntualidad y la exactitud, y su criado Passepartout, que, atlético y espontáneo, le sirve de contrapunto– contribuye a la eterna juventud de la obra.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)