viernes, 2 de enero de 2015

MALETÍN DEL PROFE | Así será la evaluación en 3º de Primaria con la LOMCE


Este año se ha puesto en marcha la LOMCE y una de sus "grandes aportaciones" es la prueba en 3º de Primaria. Esta prueba que van a realizar todos los alumnos de este nivel en el Sistema Educativo Españo por primera vez, será en el mes de mayo 2015.

Para que vayamos entrando en materia, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y CCAA, han elaborado una guía orientativa que sirve de base a esta prueba que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y que tiene un carácter orientativo.

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado en colaboración por 14 administraciones educativas y el MECD, además de la inestimable ayuda de la IEA.

Este modelo no es el final, pero ya podemos ver una clara orientación de cómo serán estas pruebas. 
Encontramos la presencia de dos competencias claras: lingüística y matemática. Aquí os dejamos las propuestas que se han realizado, así como el material para el profesorado (guía de codificación).
 
Material para el alumnado

También nos facilitan el acceso a otros recursos de pruebas internacionales de Educación Primaria como TIMSS (matemáticas y ciencias) y PIRLS (comprensión lectora) con una metodología similar que incluye guías de corrección. Estos recursos están disponibles en formato pdf y se puede acceder a una aplicación web que permite realizarlas por medios informáticos y descargar un documento con los resultados de los alumnos.

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