lunes, 4 de julio de 2016

ESPECIAL: MI AULA | Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: rincones y dinámica (Parte II)


En esta entrada voy a contaros cómo dinamizo y organizo el aula atendiendo al aspecto pedagógico. Mi clase funciona por rincones, donde suceden a lo largo del curso ciertas cosas. Hay rincones que son fijos y otros que cambian dependiendo de las necesidades y de lo que en ese momento estemos viendo en la clase. Voy a comenzar contándoos como es mi metodología y la dinámica que sigo.

Mi clase está basada en la economía de puntos. Para ello me valgo de una aplicación muy buena que se llama Class Dojo y de la que ya he hablado en "La Eduteca". Class Dojo atrae mucho a los niños por varias razones: cada alumno tiene un avatar identificativo, los alumnos ven en todo momento sus puntos, existen efectos de sonido cuando suman o restan puntos, hay otras opciones como elección de alumnos al azar, etc.

La verdad que en mi clase está siendo un éxito rotundo. Los niños están súpermotivados y es un aliciente para ellos. A lo largo del curso voy otorgando puntos extras para motivarlos aún más como packs de 25 puntos por aprender un poema, regalar un punto por ayudar a los compañeros... el ritmo de la clase te va pidiendo este tipo de cosas, pero mi consejo es que en todo momento mantengáis visible desde primera hora estos marcadores, es una forma de recordarles que están ahí.

Mi metodología es muy participativa y experimental. Hago que los niños se muevan mucho por la clase a través de rincones y participen en diversas actividades. Como este año tengo dos cursos en el mismo grupo tengo que hacer maravillas para poder realizar algunas de esas actividades, pero en estos casos es bueno valerse de la colaboración de los propios alumnos, sobre todo de los mayores, que te ayudan un montón con los pequeños.

Vamos con los rincones, que seguro que es lo que más estáis deseando ver. En mi aula distingo entre dos tipos de rincones: rincones permanentes y rincones rotatorios.

Los rincones permanentes permanecen en el aula desde el inicio del curso escolar hasta el final del mismo. No cambian ni su posición en la clase ni tampoco su función dentro de la dinámica de la misma. Entre los rincones fijos están:


El calendario: es un rincón de uso diario. En mi caso opté por un calendario elaborado en una plancha dura de cartón oscuro. Tiene bien claro su título y el alumno encargado de cambiar la fecha tiene que quitar y poner el número, mes o estación tan sólo tirando de la tarjeta. Todas llevan un velcro que se va adosado al cartón. En ese mismo panel encontramos una opción dedicada al tiempo, donde otro alumno va a colocar el tiempo que hace ese día y lo trasladará a un gráfico que tenemos. Este gráfico, es mensual, y sirve para realizar una estadística del tiempo que ha hecho en la localidad durante cada mes. Esto nos va a permitir trabajar muchas cosas, estadística, conteo, numeración, gráficos... Después elaboramos un informe con los datos, que un alumno firma y sella.


El lectómetro: esta es una idea que vi en el blog de Ana Martínez Rey y que me gustó muchísimo. Hasta el momento todas las ideas relaciondas con la biblioteca de aula no me habían gustado mucho, pero desde luego esta está siendo un éxito. Consiste en que cada niño cuando lee un libro de la biblioteca y entrega la ficha rellena puede colorear un libro de su lectómetro. De esta forma tan visual ellos van a ir viendo su progreso y al final de curso tendremos al lector del año.



La asamblea del árbol: soy una persona que le gusta trabajar mucho los valores y las emociones en mi clase. La asamblea del árbol es la parte más emocional de mi clase. Todos los viernes antes de irnos a casa reservo 15 minutos para realizar una asamblea bajo el árbol de los deseos. Yo y los alumnos nos sentamos bajo sus ramas y conversamos sobre las cosas que nos han gustado y que no nos han gustado de esa semana. Os puedo asegurar que se aprende mucho de los críos, y que les ayuda a expresarse, bajo estas ramas he visto preocupaciones, he detectado necesidades, carencias y nos hemos reído muchísimo, además de vivir momentos impagables. Los niños tienen mucho que contar y si es cobijados mucho mejor. Aprovechamos también para ver el libro viajero, cambiar los responsables, hacer el ránking, entregar puntos extra o contar qué van a hacer ese fin de semana.


El ránking: el ránking es una de las cosas que más les gusta a mis niños. Aunque parezca algo negativo, porque fomenta la competitividad, ellos se sienten muy motivados. Y a veces es un fiel reflejo de la vida, unos ganan y otros van más atrás. Trato de que cada mes esté compensado haciendo que se muevan mucho unos alumnos y otros de lugar, evitando así que los mejores se acomoden y que los alumnos con necesidades alcancen el primer puesto. Lo hacemos todos los viernes, en la asamblea del árbol y va con los puntos de Class Dojo.

Rincón de Matemáticas: el rincón de matemáticas es un pequeño espacio que dedico a recoger todo el material manipulativo del área: relojes, monedas y troqueles de dinero y billetes, cintas medidoras, regletas, cartelería de operaciones, etc. Es una forma en la que tengo muy a mano todo el material relacionado con el área y que me permite también poder pedir a los alumnos que lo busquen.


Los Encargados: como en toda clase siempre están los encargados. Nosotros tenemos este mural que nos permite de manera muy fácil e intuitiva poder cambiar los encargados sin necesidad de pasta blanca o chinchetas. Se trata de unos palitos de helado intercambiables en los bolsillos de cada encargo. En nuestra clase tenemos todas las semanas "El Encargado" cuya misión es hacer los recados fuera de clase, ayudar al profe, mantener el silencio, vigilar (que les encanta) y como premio siempre es el primero en la fila. Además, el encargado realiza las funciones de aquellos niños que ese falten a clase.


Muro de Artistas: este es nuestro rincón dedicado a exponer los trabajos del área de Plástica. Es muy sencillo, son varias cartulinas con chinchetas y en ellas he puesto pinzas de la ropa. Esto nos permite poder intercambiar de forma fácil los trabajos de los niños sin necesidad de chinchetas ni celo. Están pegadas con cinta de doble cara a la cartulina.



Invernadero: uno de los niños es el encargado de cuidar el invernadero. Se riega todas las semanas y se observa el crecimiento de las plantas.


Acuario: este es un rincón que les encanta. Cada día el encargado echa de comer  a los peces, por ahora tenemos uno, Octavia. La verdad que el pez nos ha servido para ilustrar muchas explicaciones, sobre todo en ciencias naturales. La única pega es el mantenimiento, tenemos que cambiar el agua cada dos meses. Si se meten más de un pez el reciclado del agua tiene que ser más constante, por eso hemos optado por un solo pez, un pez telescopio.


Casillero: como en toda clase tenemos nuestro casillero. En nuestro caso, cada niño tiene impreso su monstruo de Class Dojo con su nombre.


English Corner: en mi clase también pienso en los compañeros especialistas y creo algunos rincones para ellos. En nuestro caso tenemos 2: el rincón de inglés donde tienen todo su material bien ordenadito y sus murales y el rincón de Religión donde también tienen sus libros y sus fichas.

Los rincones rotatorios podríamos decir que aparecen y desaparecen del aula a lo largo del curso y cambian de morfología y disposición atendiendo a las necesidades planteadas por los contenidos que en ese momento estamos desarrollando en la clase.




Mesa de experimentos: esta mesa es una mesa en la que siempre ocurren cosas. La mesa de los experimentos durante este curso ha albergado de todo. Ahora mismo tenemos un observatorio de dinosaurios, que nos permite trabajar con los niños la observación. Hemos metido en agua un huevo de dinosaurio y cada día una pareja de niños debe anotar en una ficha qué está viendo y cómo está el huevo. Ya os aseguro que esta actividad es éxito garantizado.


La silla de los abrazos: soy un maestro que en sus clases lo primero que trabaja son las emociones e inculca a sus alumnos la bondad y la honradez. Durante todo el curso realizo muchas actividades en este sentido, utilizo la asamblea para trabajar la educación emocional, pero a lo largo del curso en mi clase siempre tengo presente un elemento que me ayuda a resolver conflictos, discusiones y algunas disputas que se puedan originar en el aula. Se trata de "La Silla de los Abrazos" un lugar donde vamos a reconciliarnos, donde un niño que esté triste puede pedir un abrazo de sus compañeros, donde un niño al que le ha ocurrido algo puede recibir afecto de todo el grupo. Os recomiendo muchísimo tener una silla de estas en vuestra clase. En ninguna tienda sueca las venden... son especiales y los momentos que os bridará son únicos. Arriba os dejo el cartel que yo uso para la silla, lo plastifico y lo coloco en el respaldo.

Espero que os haya servido esta entrada con algunos de los rincones que utilizo en mi clase. No están todos los que son, pero seguro que os darán ideas para el próximo curso. Seguiré contando cosas de cómo organizo mi aula en un próximo post. ¡Un saludo!

10 comentarios :

Me parece genial la organización y gestión de tu aula, creo que te imitaré en algunos rincones. Estoy muy interesada en la aplicación Class Dojo y voy a probar con ella. Gracias y Enhorabuena

Gracias por compartir estas ideas!! Me encantan!!

Me ha encantado!!! Cogeré todas las ideas que pueda aunque algo tendré que adaptar porque mis peques son los grandes del cole. Enhorabuena!

Que buenas ideas!! Gracias por compartirlas!!

Me ha encantado tu entrada, a propósito yo también utilizo classdojo con los niños y niñas de Infantil.Les encanta su monstruo y que les dé puntos. ;muchas gracias por compartir

Lo de la pecera no me gusta.....el resto si.

Me encanta y me sieve como una excele te demodtración de que la dinámica de rincones es posible también en primaria.

Trabajó con gran dedicación. Una nueva educación si es posible.

Genial gracias¡¡¡
Podrias decirme algo mas sobre la mesa de los experimentos?? donde encontrar mas información actividades para ella...

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)