lunes, 18 de julio de 2016

CLUB DE IDEAS | 5 ideas para trabajar matemáticas con palitos de helado


Ahora que estamos en veranito y seguro que muchos de vosotros os tomáis ricos helados os vamos a proponer cinco ideas para reciclar los palitos de vuestros polos. Estos materiales seguro que, durante este nuevo curso escolar, os servirán a todos para poder complementar vuestras clases.


Una divertida actividad es ir asociando números a un palito de helado que contiene un símbolo de sumar o de restar. El niño deberá completar la secuencia con el resultado. Sin duda un recurso fácil de montar y que permite manipular a todos nuestros alumnos. 


Otra divertida opción para aprender a multiplicar es esta idea. Vamos multiplicando los números de cada columna (palito) con la fila correspondiente y se escribe el número en el triángulo adecuado. De esta forma, al finalizar obtendremos un palito con la tabla de multiplicar de ese número. 


Trabajar la secuencia de números con palitos de helado es muy fácil. Asignaremos a cada palito un número y el niño en un trozo de plastilina va colocando la secuencia de números del 1 al 9 o la que nosotros le demos. También es muy practico para realizar dictados de números. 


Este sencillo dominó es una idea para trabajar cálculo mental. En un extremo colocamos la suma y en el otro resultado. El niño deberá ir formando el caminito del dominó con la suma y su resultado correspondiente. No olvidéis poner cada uno de los elementos de un color diferente. 



Esta es una opción muy colorida y resultona. Es tan sencillo como trazar los números del 1 al 9 (dos veces) en goma-eva para tener de esta forma la posibilidad de poder construir los números del 1 al 99. Colocaremos una cifra al niño y este, con palitos de helado deberá ir agrupando para representar ese número tal y como se muestra en la imagen. Es una actividad muy práctica que permite también trabajar decenas, unidades, anterior, posterior... 


Por último os presentamos esta actividad, parecida a la primera con la que hemos abierto el artículo. En un palito de helado representamos un número con agrupaciones (como se muestra en la imagen), estas deben ser agrupaciones de 5 en 5 o bien de decenas. El niño deberá contar y colocar el número con pinzas de madera. Si queremos complicarlo un poco más, las pinzas pueden tener un distintivo azul para el número que debe ir en las unidades y uno rojo para el número que debe ir en las decenas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)