jueves, 15 de diciembre de 2016

ARTÍCULO | 10 consejos para utilizar bien los grupos de Whatsapp de padres y madres


En los últimos años con la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp se han visto multiplicados los grupos donde padres y madres comparten información sobre la vida escolar de sus hijos/as. 

Estos grupos en la mayoría de ocasiones se han vuelto contraproducentes para el rendimiento académico de los chicos, puesto que han originado o más bien potenciado la figura de la "Madre/Padre-Agenda". 

En el grupo, el padre o la madre pregunta por los deberes de forma desmesurada a diario, erradicando de un plumazo cosas tan esenciales como: la autonomía de su hijo/a, que sea él o ella quien se esfuerce e interese por su aprendizaje, que su hijo/a no aprenda a afrontar consecuencias, protección y nulidad de la frustración... 

Desde mi corta experiencia, creo que estos grupos SÍ pueden ser útiles, pero están muy mal enfocados por parte de algunos padres (ojo, no digo de todos). Por ello estos son algunos consejos que desde Beth Jewish School nos recomiendan: 

1. Información si, chismorreo no. El grupo es muy útil para intercambiar información sobre tu hijo y el grupo de clase. No lo transformes en un patio de vecinas. 

2. Responde sólo si aportas algo. Por ejemplo si alguien pregunta "¿De quién es la chaqueta azul que se olvidaron en clase?", no contestes para decir "Mía no es". Saturar el grupo puede llegar a ser molesto y más si son muchas las personas que hay dentro. 

3. No seas la agenda de tu hijo. Si tu hijo no anotó la tarea de clase o se le olvidó, no asumas tú la función que le correspondería a él o ella. Deja que asuma su responsabilidad y sus consecuencias. Un día, tú no estarás ahí para ser su "Mamá/Papá-Agenda". 

4. No critiques en los grupos. Si surge algún problema con los maestros u otro papá o mamá, háblalo cara a cara. Existen horas de tutoría de padres. Escuchar los argumentos en persona es mucho mejor y evitas grandes confusiones. 

5. Respeta la privacidad. No compartas contenidos que vulneren la privacidad de otro niño. Nunca sabes si puede molestar. 

6. No ridiculices a nadie. Evita comentarios graciosos que dejen mal a otros pradres o maestros. Si duele, no es gracioso. 

7. Mantén siempre tu identidad. No permitas que tu hijo/a responda en tu teléfono haciéndose pasar por ti. 

8. Emoticones en su justa medida. Por favor, hay cosas que necesitan aclaraciones. No siempre una imágen vale más que mil palabras. Dosifica. 

9. Usa tu propio criterio. No todo lo que se dice en el grupo es cierto. Lee, evalúa y expresa tu opinión y si te hace falta tu disconformidad. Siempre con mesura, calma y control. 

10. Disfruta del grupo. Comparte imágenes de los acontecimientos de la clase, organizad encuentros... son buenas plataformas para vivir de forma plena la educación de vuestros hijos, siempre con criterio y sabiendo que en todo momento no debe sustituir funciones esenciales de ellos. 

Quiero terminar proponiéndoos la lectura de algunos artículos relacionados con el tema, espero que os sean útiles. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)