jueves, 15 de diciembre de 2016

CLUB DE IDEAS | Un Sistema Solar móvil con bolas de pórex

Aquí tenemos nuestro Sistema Solar, con Marte mal situado, pero nos sirvió
para aprender de nuestro error y no se nos olvidó nunca más donde iba. 
En este Club de Ideas quiero enseñaros una divertida actividad que estuvimos haciendo en Ciencias Sociales. Se trata de un Sistema Solar móvil que va colgado en el techo y que sin duda ha sido muy divertido poder realizar. 

Para ello utilizamos 9 bolas de pórex de diferentes tamaños. Estuvimos viendo más o menos cuál podía ser el tamaño de cada uno y dependiendo de eso asociamos una bola u otra. Sabíamos que la bola que íbamos a hacer para el Sol sería la más grande de todas. Yo opté por esto también porque es más representativo que el Sol sea más grande. 

Ahora os voy a contar cómo fuimos haciendo cada uno de los planetas, pero de forma general todos guardan similitudes. 
El material que utilizamos para pintarlas fue pintura acrílica de diversos colores. Para la Tierra además usamos una pistola de silicona caliente. 



A algunos planetas que están cerca del sol, los rocosos, les hice con el pirograbador algunos agujeritos en forma de cráter antes de pintarlos. La verdad que quedan chulísimos y ganan en realismo. 


Mercurio, Venus y Marte: antes de empezar a pintarlos les hice con el pirograbador los cráteres fijándome un poquito en cada una de las fotografías que la Nasa tiene publicadas en su página web. 

La Tierra: antes de pintar, con silicona caliente, fue repasando los continentes y haciéndolos en relieve con la silicona, además de los polos. Después a la hora de pintar pinté el porex de azul y los continentes de verde. Por último no olvidé de pintar los polos de blanco. Quedó una Tierra muy chula. 

Júpiter: realicé una mezcla de colores sobre la misma esfera y no me olvidé de pintar el famoso tornado. 

Saturno: primero pinté el planeta siguiendo la gama cromática del mismo. Una vez seco le incluí un anillo hecho con cartón pluma y que también pinté con pintura acrílica. Al anillo le hice cuatro pequeños cortes en el círculo central y encajé cuatro palillos que iban incluidos a su vez en la bolita del planeta, de esta manera queda fijo el anillo. 

Neptuno y Urano: como son planetas gaseosos simplemente lo que hice fue pintarlos de color azul, uno azul clarito y otro oscuro. Después eché algo de purpurina azul sobre la superficie del planeta. 

El Sol: para el sol utilizamos purpurina dorada. Lo que hice fue encolar toda la superficie de la esfera mientras la tenía clavada en una brocheta de madera. Después espolvoreé la purpurina y ésta se iba quedando pegada a la bola. Sacudimos el exceso y quedó precioso. 

Así es como queda en nuestra clase. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)