Artículo escrito por Susana Tamayo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas, Madrid. En este artículo se trata de propiciar la reflexión en relación con la necesidad de establecer mayor
continuidad entre las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria,
de forma que se facilite el tránsito entre éstas, favoreciendo un desarrollo
integral, ajustado y equilibrado del alumnado. De hecho, lo que diferencia
a un niño de Educación Infantil cuando pasa a Educación Primaria tan solo
es un verano.
El artículo presenta sus bases teóricas sustentadas, en primer lugar, en
resaltar la importancia de la coordinación entre las etapas de Infantil y
Primaria para facilitar la referida transición . Se continúa señalando los
aspectos más destacados del desarrollo evolutivo en estas edades y sus
implicaciones educativas. Para finalizar la descripción de los aspectos
teóricos, se detallan los aspectos facilitadores del tránsito y el marco legal
que sustenta las posteriores propuestas.
A continuación se formulan propuestas concretas favorecedoras del paso
de Infantil a Primaria. A partir de las actuaciones propuestas se pretende
mejorar los cauces de coordinación dentro del equipo de profesores de Infantil
5 años y 1.º de Primaria, contribuyendo a la actualización del profesorado de
estos cursos y sensibilizando a la vez respecto a la importancia de dotar a los
currículos de continuidad interetapas.
Se pretende, en fin, que el alumnado se adapte a la nueva etapa educativa en
el menor tiempo posible y en las mejores condiciones; así como dinamizar
el asesoramiento de las familias de manera que se propicie una mayor
estabilidad e implicación de éstas en el proceso educativo de los alumnos.
Se finaliza el artículo reflexionando acerca de los nuevos retos que la
transición entre etapas plantea (a la comunidad educativa en su conjunto y al
diseño de aspectos básicos del currículo).
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