lunes, 2 de octubre de 2017

CLUB DE IDEAS | El reloj margarita


Pedro me escribió hace unos días para enviarme lo que hoy voy a enseñaros. La verdad que hay padres muy comprometidos con la educación de sus hijos y este es un claro ejemplo. 

Pedro Mendoza Cruz es un papá de dos niños: Pedro de 10 años y Santiago de 8. Viven en Gran Canaria, y la verdad que estos niños tienen una gran suerte de tener un papá como este. 

Este papá me confesó que visitan mucho "La Eduteca" para reforzar cosas del cole me cuenta que cuando no sabe donde buscar algún recurso entra aquí y yo aprovecho para darle las gracias. 

Pero hoy quiero enseñaros como Pedro ha elaborado este recurso tan bonito y del cual me ha mandado fotografías para poder compartirlo con todos vosotros. 

Se trata de "El Reloj Margarita" del que ya vio imágenes en Internet y se decidió a montarlo. Os cuento cómo lo ha hecho a grandes rasgos. 


El objetivo de todo esto era realizar un reloj en formato margarita con los pétalos de la flor, de tal forma que se convirtiese en un artilugio didáctico y manipulativo que favoreciese la adquisición de la noción de tiempo, en concreto las fracciones de hora. Para ello utilizó un montaje de círculos con 1 m. de diámetro. 



En la margarita podemos ver cómo está la hora analógica representada por las agujas que giran sobre la margarita y también la digital. Además en los pétalos podemos ver cómo se lee cada una de las horas y aprovechó también para que fuese un material útil para otra área incluyendo las horas en inglés. 


Lo bonito de este trabajo es que las horas en inglés pueden dejarse ocultas girando los círculos. ¡Una maravilla! Esto permite poder trabajar y memorizar los contenidos y que el niño pueda auto-corregirse. 

Ya veis que no es difícil de hacer y que es un recurso muy pero que muy útil. Yo este año me voy a animar y haré mi propia versión de la margarita que os enseñaré muy pronto. ¡Gracias Pedro por esta inspiración! ¡Qué suerte tienen estos niños de tener un papá tan manitas!




Actividades que podemos hacer con el reloj
  • Por parejas: un niño coloca las agujas del reloj en una hora y el otro tiene que decirla. 
  • Memorizar los nombres de las horas con la margarita abierta. Al cerrarla colocar las agujas en una hora y decirla. Comprobar abriendo la margarita. 
  • Señalar cuánto falta para que sea una hora dada. 
  • Recitar horas en inglés y colocarlas en el reloj sin los pétalos indicadores. 
  • Representar en el reloj las diferentes horas de actividades diarias: entrada y salida del colegio, hora del almuerzo, hora de la cena...


1 comentarios :

Por favor mandar las instrucciones para construirlo

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)