lunes, 14 de julio de 2014

ARTÍCULO | ¿Por qué estimular precozmente?

Fuente imagen | estimulacionparabebes.com
La correcta estimulación implica un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar al niño las experiencias que necesita para desarrollarse y, cuanto más precoz sea la aplicación de estas acciones, más eficaces serán. La estimulación requiere una intervención global, nunca una sola actuación.

Para estimular al niño hay que tener conocimientos sobre la materia. Lo primero que debemos saber es que el ambiente es ya de por sí estimulante. Las voces, los ruidos, la luz, los sonidos y la temperatura comienzan a influir sobre nuestro hijo desde antes del nacimiento.

Estos conocimientos que tenemos ahora, y que difieren tanto del concepto antiguo de que los bebes "no se enteran de nada", se deben a las investigaciones de la neurología, la psicología, la educación y la genética, y a las nuevas técnicas con cámaras y ecografías tridimensionales para observar al feto, las tomografías que revelan los grados de actividad y la formación de circuitos en el cerebro del bebé.

Hoy se sabe que todos nacemos con un equipamiento genético, pero esto no es suficiente para que desarrollemos nuestra inteligencia. Hay muchas otras experiencias que podemos proporcionar a nuestro hijo y que ponen en marcha su cerebro.

¿Por qué estimular? Para que el aprendizaje sea óptimo y se realice en el periodo adecuado.
¿Por qué empezar cuanto antes? Porque el bebé tiene momentos idóneos para aprender, estadios críticos que no hay que desaprovechar.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)