jueves, 27 de abril de 2017

MALETÍN DEL PROFE | Propuestas de actividades y recursos didácticos para la enseñanza de la geometría en Primaria


"Siempre que sea posible hay que asegurar la relación de los aprendizajes con la vida real de alumnos y alumnos, partiendo de las experiencias que poseen. El acercamiento a los contenidos matemáticos debe apoyarse en actividades prácticas y en la manipulación de objetos concretos y familiares, para después seguir avanzando hacia formas más figurativas y simbólicas que faciliten la abstracción.
Mediante la manipulación de objetos diversos se asegurarán los primeros pasos en el proceso de aprendizaje matemático. No obstante, desde el momento en que se abordan estos contenidos, será conveniente buscar relaciones con los de otras áreas y hacer posible su utilización para la resolución de problemas, tanto en el medio escolar como extraescolar.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que la experiencia práctica en el trabajo matemático sólo constituye un punto de partida, en el que será preciso detenerse en ocasiones durante un buen período de tiempo, y que la construcción del conocimiento matemático obliga a una abstracción y una formalización permanente. Quiere esto decir que la experiencia práctica y la comprensión intuitiva de nociones, relaciones y propiedades matemáticas ha de ir enriqueciéndose progresivamente con formas de representación (por ejemplos, dibujos, esquemas y otras formas gráficas) que permitan trascender la manipulación concreta de objetos y situaciones hasta llegar, en último término, a una comprensión plena de las mismas mediante el manejo adecuado de las notaciones y operaciones simbólicas de tipo numérico o geométrico" (MEC, 1992, 71).

En este documento, elaborado por la profesora Rita Vargas, podéis acceder a diversos recursos propuestos para el aprendizaje de la geometría. Podéis visitar el espacio de Rita en: ritavargasprofesora.ublog.cl. 
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)