Nuestro viaje por Egipto continúa. Como recordaréis comenzamos con nuestra Fase 0 donde lo que hicimos fue una lluvia de ideas, creamos los que serían los 8 núcleos de aprendizaje sobre los que iban a girar las áreas curriculares durante nuestro proyecto.
Ahora el siguiente paso se traducía en crear un soporte bibliográfico al que acudir en caso de dudas o cuando necesitemos información concreta sobre cada uno de los núcleos de aprendizaje, este soporte bibliográfico lo llamamos "Biblioteca de Egipto". Esta fase duraría 4 sesiones y es una de las más importantes del proyecto, puesto que la información que recabamos es de vital importancia para dar soporte a las actividades que haremos posteriormente en el resto de fases.
Por ello, lo primero que hicimos fue dedicar una sesión a aprender a organizarnos cuando buscamos información. En esta sesión trabajamos los siguientes objetivos:
FASE 1. Sesión 1: organización de la búsqueda de información
En esta sesión el objetivo fundamental era aprender a organizarse en la búsqueda de información. Lo primero que hicimos fue establecer tres ámbitos en los que íbamos a obtener esa información:
Clic para ampliar en tu PC |
Estos tres ámbitos nos permitirían conocer de diverso modo toda la información que había sobre Egipto. El objetivo era buscar todo aquello que pudiese servirnos teniendo siempre presentes los 8 núcleos de aprendizaje que habían salido en la sesión anterior:
- Vida en Egipto.
- Personas y personajes.
- Arquitectura.
- Lugares de Egipto.
- Animales de Egipto.
- Objetos y arte.
- Religión y muerte
- Egipto en el cine
Comenzamos a organizar los portátiles para guardar la información |
El desarrollo de la sesión comenzó aprendiendo a organizar los portátiles por parejas. Lo que hicimos fue crear una carpeta específica del proyecto con subcarpetas donde íbamos a guardar documentos e imágenes. También en el navegador creamos un espacio para poder ir almacenando enlaces interesantes.
Los alumnos trabajan en parejas buscando información |
Aprovechamos esta sesión para aprender a utilizar los navegadores como Google Chrome (conocer qué es una url, dónde se escriben las direcciones, cómo se guardan...) y también conocer cómo funciona el buscador Google. Incidimos también en las medidas de seguridad a la hora de buscar en Internet y a discriminar información relevante de la que no lo era.
En esta sesión nos marcamos estos objetivos:
- Seleccionar las fuentes donde se podía buscar información sobre el proyecto.
- Preparar los dispositivos electrónicos para la búsqueda y almacenamiento de información.
- Discriminar los lugares más adecuados donde almacenar la información según el tipo de recurso obtenido.
- Conocer procedimientos de búsqueda de información en diversas fuentes.
- Aprender a trabajar con soportes digitales y organizar la información en un dispositivo digital.
FASE 1. Sesión 2: investigación en Internet
La sesión 2 estuvo dedicada a la búsqueda de información en la primera de las fuentes propuestas, Internet. Los alumnos ya tenían en sus portátiles la organización para ir buscando recursos, por lo que en esta sesión los objetivos fueron:
- Aplicar diversas estrategias de búsqueda de información en Internet.
- Analizar los espacios de divulgación histórica sobre Egipto.
- Seleccionar la información relevante e importante de páginas web para el proyecto.
- Identificar imágenes útiles que permitan ilustrar sus propias producciones.
En este sentido, nuestra "Biblioteca de Egipto" se tenía que crear atendiendo a los 8 núcleos de aprendizaje, por tanto la información obtenida tenía que estar siempre ubicada dentro de uno de los 8. Si algo no entraba, se descartaba.
Esta sesión nos permitió trabajar con herramientas que desconocían hasta el momento como Wikipedia, enciclopedias abiertas o bancos de imágenes.
FASE 1. Sesión 3: investigación en la biblioteca del cole.
La investigación en la biblioteca del centro supuso también para ellos una experiencia de exploración donde tratamos de trabajar los siguientes objetivos:
- Identificar el lugar donde pueden estar almacenados los libros sobre Egipto en la biblioteca del colegio.
- Separar la información relevante de la que no lo es para el proyecto.
- Distinguir libros que puedan ser útiles para la realización y ejemplificación de los núcleos de aprendizaje seleccionados.
En la biblioteca no se encontró tanta información sobre Egipto como Internet, lo que nos ayudó a entender la gran cantidad de información almacenada en la red. Aprendimos con esto que la información obtenida en la biblioteca fue más fácil de clasificar y manejar al ser menor el volumen que el de Internet, por lo que, no siempre cuando tenemos gran cantidad de información es mejor.
El procedimiento fue trabajar por parejas de búsqueda. Los alumnos "buscadores" se encargaban de ir buscando y sondeando el catálogo bibliográfico de la biblioteca en busca de libros relacionados con el proyecto, mientras que los alumnos "registradores" iban registrando en una hoja los libros y páginas donde estaba la información relevante para después copiarla y pasarla a la biblioteca. Para registrar utilizamos esta plantilla.
Esta sesión terminaría poniendo en marcha la búsqueda de información en el entorno familiar. Al ser una búsqueda relativamente más corta que las otras dos, utilizamos el puente de diciembre para llevarla a cabo. Los alumnos preguntaron en casa a sus familiares, amigos, investigaron en la biblioteca municipal del pueblo y en sus propios fondos bibliográficos personales. En la sesión 4 se discriminaría toda la información obtenida en este ámbito y en los otros dos.
FASE 1. Sesión 4: puesta en común y creación de la biblioteca.
La última de las sesiones era la puesta en común y creación de nuestra "Biblioteca de Egipto". Con toda la información obtenida de casa, de Internet y de la biblioteca del colegio se creó el soporte que nos servirá para poder dar base a nuestras actividades a lo largo del proyecto.
Esta biblioteca común es, fundamentalmente, un recurso elaborado por los alumnos con sus inquietudes y con la información que ellos han sacado y que servirá para la elaboración de una parte de los trabajos que se realizarán en cada núcleo de aprendizaje. Pero eso lo veremos en la Fase Fantasma (organización del profesorado). Los objetivos de esta sesión eran los siguientes:
- Organizar la información en los núcleos de aprendizaje establecidos en la Fase 0.
- Sintetizar la información obtenida en sesiones anteriores.
- Clasificar la información obtenida en los núcleos de aprendizaje propuestos.
- Especificar los diferentes núcleos con información relevante obtenida de la investigación en diferentes contextos.
- Detallar la información obtenida en el núcleo familiar y plasmarla en los núcleos de aprendizaje.
- Ilustrar cada uno de los núcleos de aprendizaje con las imágenes obtenidas de las diversas fuentes de información.
Para la sesión era necesario tener en formato impreso la información obtenida. Esto nos permitiría trabajar de forma mucho más concreta y factible a través del Visual Thinking la catalogación de la información. Lo primero que hicimos fue poner en común la información obtenida de casa y ver los libros que los niños habían traído de sus hogares. Después en 8 folios pusimos los nombres de cada núcleo de aprendizaje y los colocamos en el suelo (en forma de semicírculo). Nosotros lo que recomendamos después de nuestra experiencia es hacerlo en fundas de plástico transparente para ir guardando ahí la información.
A continuación lo que fuimos haciendo era ir clasificando la información que habíamos obtenido en cada uno de los núcleos de aprendizaje. ¿Dónde iba cada cosa? Lo que se hacía era leer los textos, sacar las ideas principales o curiosidades, subrayar y recortarlos para pegarlos en cada uno de los folios. (Ojo, no les dábamos mucho pegamento, puesto que lo utilizaríamos en otras cosas posteriormente).
El objetivo es ir clasificando toda la información obtenida en sesiones anteriores, de tal forma que nos ha quedado una biblioteca con 8 temas principales sobre Egipto. ¡Estos temas son sobre los que van a girar nuestras áreas a partir de ahora! La información obtenida nos permitirá dar base a las explicaciones, conocer la civilización egipcia y tener un soporte bibliográfico para nuestras maquetas, nuestros murales y la creación de nuestros textos.
Finalmente lo que hicimos es terminar de organizar toda la información en gran grupo, por lo que colocamos los diferentes núcleos de aprendizaje en la pizarra e íbamos clasificando la información entre todos a medida que reflexionábamos sobre ella.
Aquí podeis ver cómo iba quedando nuestra biblioteca finalmente, la que nos serviría a modo de consulta.
La Fase 1 concluyó con la elaboración de las cartulinas correspondientes a cada uno de los núcleos de aprendizaje. De forma definitiva ya conocíamos cuáles eran los 8 núcleos que formarán nuestro proyecto.
Estas cartulinas servirán para dar soporte a cada uno de los núcleos, pero eso lo veremos ya en la Fase Fantasma. Ahora viene la Fase 2, la de Concreción y Síntesis, una fase en la que cerramos el círculo de la puesta en marcha inicial. ¡Eso lo veremos en la próxima entrada!
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