En "La Eduteca" sabéis que nos encanta hacer que las cosas sean diferentes, porque para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. Nuestro reto para este año es este: "A Orillas del Nilo", un proyecto con el que vamos a tratar de mejorar y aprender todos juntos.
El objetivo principal de este proyecto es utilizar la metodología ABP para extrapolar todo el currículo oficial a un tema concreto, lo que comúnmente conocemos como elegir un tema transversal a todas las áreas curriculares. Muchas veces esto es un gran problema para los docentes, porque como bien decimos "cada maestrillo tiene su librillo" pero vamos a tratar, de forma general, de dar algunas pautas y estrategias que puedan servirnos a todos.
Este proyecto tiene una singularidad (o varias). En Primaria, no se solía trabajar por proyectos hasta hace unos años con las nuevas corrientes metodológicas. Actualmente se está apostando por esta metodología de forma muy clara, puesto que podemos trabajar las competencias en muchos de sus aspectos y vertientes.
El ABP es una metodología que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El conocimiento no es una posesión del docente que es transmitida a los niños, si no que son ellos los que a través de un largo proceso van descubriendo la información. El papel del alumno no se limita a la escucha activa, si no que participa, informa, interpreta datos... ¡vive el proyecto!
"A Orillas del Nilo" es un proyecto en el que vamos a tener claros tres aspectos:
- Una metodología ABP que integra todas las áreas curriculares, para una escuela rural y una única unidad donde existen 3 niveles (4º, 5º y 6º de Primaria). Todo un reto a nivel organizativo.
- Una metodología donde vamos a tener muy en cuenta los aspectos recogidos en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
- Uso de las nuevas tecnologías, creando espacios virtuales de trabajo y utilizando la realidad aumentada.
No quiero aburriros con teoría, porque para eso ya tendremos el documento del proyecto. Hoy quiero contaros cómo fue nuestra sesión 0, en la que comenzó la magia y también en la que decidimos de qué iba a ir nuestro proyecto.
He de confesaros que tras una charla con los chicos, sentíamos mucha inquietud por la cultura egipcia. Fue en una clase de Lengua a propósito de un texto donde salieron preguntas y curiosidades. A partir de ese momento me planteé la posibilidad de que todo podía cambiar, todo podía ser una nueva forma de aprender.
La sesión 0 la inicié con una imagen, la que veis en la pizarra digital de la fotografía. Para esta sesión utilizamos parte de la metodología VisualThinking, que nos ayuda a trabajar a través de aprendizaje visual. El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave.
En nuestro caso utilizamos ideas, palabras o frases. Los pasos que seguimos en esta sesión para originar la idea sobre la que vamos a trabajar fueron los siguientes:
1. Proyectamos la imagen, la vemos y la comentamos
2. Repartimos a cada alumno un número de post-it. En nuestro caso no había límite, si se acababan íbamos pidiendo más.
3. La regla era muy sencilla y solo una: escribir lo que te sugería la imagen, cosas que sabías sobre esa imagen, TODO VALÍA (ya habrá tiempo de discriminar después si vale o no).
4. Los alumnos van saliendo a la pizarra y pegan el post-it en ella, leyendo en voz alta lo que habían escrito. Os aseguro que esto es mágico. Al principio los alumnos están expectantes, y si les cuesta, podéis vosotros iniciar la dinámica con la primera palabra. Después va todo rodado. Al final nos hicieron falta más post-it, pero creímos que ya teníamos mucha información.
5. El siguiente paso era organizar todas las ideas y eran ellos mismos quienes lo iban a hacer. Debían juntar los post-it que más o menos tenían ideas afines. En esta parte había mucha discusión, intercambio de opiniones y ello solos fueron generando los diferentes grupos de ideas.
6. Ahora llegaría el momento de poner nombre a esos grupos. Yo lo que hacía era leer en voz alta cada una de las ideas de los post-it y entre todos consesuaban un nombre para las diferentes ideas. Estos fueron nuestros grupos. Aquí comienza la magia y la estructura del proyecto, lo que yo he denominado "Núcleos de aprendizaje", esto lo vais a ver mucho a lo largo de nuestro proyecto.
Los núcleos de aprendizaje son, por decirlo de algún modo, los centros de interés a través de los cuales van a girar las áreas curriculares a lo largo del proyecto. Vienen a ser como unidades didácticas, pero son algo diferentes, ya lo veremos detenidamente.
7. En nuestro caso, salieron 8 núcleos de aprendizaje. Una vez estaban nombrados, yo les di la posibilidad de que, si había alguna idea, que no encajase en ese grupo podían moverla y hubo cambios. La dinámica original no da la oportunidad de cambiar las ideas una vez se ha puesto título a los grupos, pero considero que en nuestro caso era necesario y que a ellos les permite un proceso de reflexión interna con las propias ideas y las de los compañeros. Quedar bien estructurados los núcleos de aprendizaje es una parte muy importante para poder organizar las siguientes fases del proyecto de una forma muy clara.
8. Ahora llegaba el momento de decidir, qué queríamos investigar en mayor medida. Dejamos claro que todos los núcleos de aprendizaje iban a investigarse, pero haríamos más hincapié en dos de ellos. El proceso de elección sería mediante votación. Cada niño votó 2 grupos y los dos mas votados por mayoría son los que elegimos para investigar con mayor profundidad: lugares de Egipto y animales de Egipto.
9. Una vez tuvimos nuestros grupos realizados, la sesión concluyó. Esta sesión duró 1 hora. Recomiendan que sea más tiempo, pero para nosotros fue suficiente y muy productiva. Lo que hicimos fue mantener los grupos generados durante todo el día en la pizarra para ir comentando pequeños aspectos y detalles durante la jornada escolar. Después en folios DIN-A4 pusimos el nombre de los grupos y pegamos los post-it de cada uno.
Así comenzó nuestro proyecto. Ya teníamos aquellas cosas sobre las que queríamos aprender. Ahora era el momento de investigar y organizar nuestro aprendizaje. Eso lo veremos en próximas entradas.
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