martes, 11 de octubre de 2011

ARTÍCULO | La dislexia

La dislexia se define como una dificultad específica para la lectura en casos donde no hay presente retraso cognitivo ni falta de estimulación. La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar como la disgrafía o disortografía. No todos los niños con problemas de lectura son disléxicos, pero el diagnóstico del maestro en edades tempranas es muy importante. Los síntomas son:
  1. Leer despacio.
  2. Leer mal por no saber cómo distinguir las diferencias entre uniones o separaciones de palabra.
  3. Se olvida fácilmente después de leer (mala memoria).
  4. No está atento ni a la ortografía ni a los signos de puntuación.
  5. No sabe unir o separar las palabras.
  6. Falta de interés y motivación por el estudio.
  7. Puede aumentar la falta de confianza respecto a las dificultades de la lectura.
Existen dos tipos de dislexia: la adquirida y la evolutiva. La dislexia adquirida, puede ser de tres tipos:
  • Periférica: existen dificultades en la percepción de los signos lingüísticos. 
  • Central: existen problemas en el acceso léxico. 
  • Trastornos sintáctico y/o semático: se trataría de agramatismo y/o afasia semántica. 

Si tenemos en cuenta el enfoque cognitivo (evolutiva), la dislexia puede ser dividida en tres tipos:
  • Dislexia Fonológica: existen dificultades en las palabras desconocidas, infrecuentes, polisílabas y pseudopalabras, cometiendo errores de lexicalización ante pseudopalabras y errores de tipo derivativo o cambios en palabras funcionales. En cambio, son capaces de leer gran parte de palabras familiares. 
  • Dislexia visual: encuentran problemas al utilizar la ruta directa, por lo que leen por vía indirecta. Se hace presente esta dislexia por ausencia de ventaja de familiaridad de las palabras, errores ortográficos, lentitud y errores de acentuación, regularización de palabras irregulares ya que las leen por vía fonológica y dificultades de comprensión de homófonos. 
  • Dislexia profunda o mixta: existen problemas característicos y síntomas de las dos anteriores. 

La causa de la dislexia, está estudiada por dos perspectivas principales:
  • La perspectiva biológica, la atribuye bien a factores genéticos o bien a factores neurológicos. 
  • La perspectiva psicológica, presenta múltiples hipótesis etiológicas tales como: 
    • Hipótesis de déficit viso-perceptivo.
    • Hipótesis del déficit verbal: causada por un déficit en el procesamiento fonológico.
    • Hipótesis de déficit en la memoria a corto plazo (MCP): causada por un déficit en MCP para la codificación fonológica. 
    • Hipótesis de déficit en el procesamiento temporal: la etiología es un déficit en el procesamiento secuencia para estímulos auditivos y visuales. 
    • Hipótesis del déficit en el procesamiento automático: causada por un déficit en tareas de nombrar rápidamente, no de repetir. 
La dislexia provoca una serie de consecuencias en los alumnos que nosotros como docentes debemos tener muy en cuenta: 
  1. Confusión de letras de sonidos semejantes: quienes padecen dislexia confunden sonidos, como "d" por "p", "t" por "d", "l" por "n", etc. Escriben "lata" por "nata" "enefante" por "elefante" "dita" por "tita" "alimales" por "animales", "Anfonso" por "Alfonso", "data" por "pata", etc. 
  2. Confusión de letras de formas semejantes: confunden los siguientes grafemas: "b" con "t", "l" con "t", "f" con "g", "m" con "n", "m" con "u", etc. Leen "bropecé" por "tropecé", "tome" por "toma", "garra" por "jarra".
  3. Rotación de letra: en horizontal confunden "d" por "b", "p" por "a". En verticual confunde "n" por "u", "M" por "W". Escribe o lee "qocos" por "pocos", "uada" por "nada", "doba" por "boda", "ardol" por "árbol", "drazo" por "brazo", "brisa" por "prisa", "proma" por "broma", etc. 
  4. Omisión de letras, sílabas, e incluso palabras: ejemplos "ni" por "niño", "chocoate" por "chocolate", "sodado" por "soldado", "faol" por "farol", "deo" por "dedo", etc. 
  5. Mezcla de letras y sílabas: escribe "tanvena" por "ventana", "diosen" por "desde", etc. 
  6. Transposición de letras y sílabas: así por ejemplo se escribe "el" por "le", "sol" por "los", "plumón" por "pulmón"...
  7. Sustituciones semánticas: consisten en la confusión entre palabras parecidas u opuestas en su significado, tanto en la lectura como en la escritura. Ejemplo: cuando leen o escriben “suelo” por “piso”, “blanco” por “negro”, “hombre” por “señor”, “cura” por “sacerdote”.
  8. Agregado de letras y sílaba: por ejemplo: “alumnos” por “alumnos”,”resuluto” por “resulto” , “salire” por “salir”.
  9. Cambios o sustituciones: leen “temblo” por “templo”, escriben “plase” por “clase”.
  10. Contaminaciones: por ejemplo: “La casa de juanaca” por “la casaca de juana”, “junetea” por “juanete”
  11. Separaciones o disociaciones: ejemplo: “la car-pe-ti-ta” por “la carpetita”,  “lape-lo-ta-dema-un-el” por “la pelota de Manuel.
A continuación, una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar materiales para niños con esta dificultad: 
  1. No ‘justificar’ los textos: el ‘justificado’ crea patrones de espacios desiguales entre las palabras, patrones que resultan difíciles de ignorar.
  2. Colores de fondo: muchos lectores disléxicos son especialmente sensibles al brillo del fondo blanco lo que provoca que vean las letras como nubladas. El color negro puro puede provocar también un efecto similar. SE reomienda facilitar un color gris oscuro (#FFFFE5)
  3. Fuentes: las letras con Serif provocan mayores dificultades para leer.
  4. Tamaño de fuentes: un tamaño de fuente pequeño aumentará los problemas de lectura.
  5. No utilizar letras en cursiva.
  6. Imágenes de apoyo: las imágenes ayudan a centrar la atención, y sirven de apoyo al texto.
  7. Destacados: las cajas destacadas para resumir la información ayudan a comprender el texto. Las lista con sus ‘bullets’ ayudan a destacar informaciones, y si se acompañan con un espacio interlineal mayor, ayudan más.
  8. Evitar las imágenes en movimiento: provocan distracción.
  9. No utilizar textos en mayúsculas.
  10. Utilizar frases cortas y que solo contengan una idea.
  11. Escriba utilizando párrafos cortos.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

- 100 fichas de lectura con preguntas | Orientación Andújar
- 100 matrices de letra para trabajar inversiones (p/q, b/d, etc). | Orientación Andújar
- Blog dedicado a trabajar la dislexia con recursos y actividades.


RECURSOS ONLINE
Este recurso on-line permite ver la posición de los órganos articulatorios a la hora de producir los diferentes sonidos del español. Además, ofrece -para cada sonido- el video de un hablante pronunciando algunas palabras que contienen ese sonido. Es un recurso útil para la asociación sonido-grafema.

2. Ortografía. Ortodiver
Se trata de una aplicación que ofrece actividades para trabajar algunas dificultades ortográficas comunes (tuvo-tubo / a-ha) a través de un soporte visual interactivo.

3. Lectura. ALES II
Aquí, previo registro, podrás acceder a múltiples actividades que te permitirán trabajar la conciencia fonológica, silábica y léxica, la ruta visual de acceso a la lectura, etc.

4. Juegos de lectura y escritura. Caja mágica
Los juegos que nos han parecido más interesantes para trabajar la conciencia fonológica y silábica son los siguientes: el reino de las sílabas, banco de palabras y palabra traviesa.

5. Actividades de escritura y conciencia fonológica de vocales

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