sábado, 5 de mayo de 2012

MONOGRÁFICO | La primavera




La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas,y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo. En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.
En este post encontraréis material y recursos muy diversos para trabajar esta estación del año dentro del aula tanto de Infantil como de Primer Ciclo de Educación Primaria.


Actividades sobre La Primavera
INFANTIL
  • Actividad 1: Decoración del aula: plantas, macetas, flores pintadas por los niños y niñas…
  • Actividad 2: “Flores de plastilina”. Decorar las ventanas de la clase con flores de plastilina. 
  • Actividad 3: Leeremos y aprenderemos el siguiente poema:
                         Novia del campo, amapola,
                         que estás abierta en el trigo,
                         amapolita, amapola,
                         ¿te quieres casar conmigo?

                         Juan Ramón Jiménez

  • Actividad 4: Cuento 
Había una vez un parque que durante el invierno había estado triste. Los árboles estaban sin hojas, no había hierba, los niños y las niñas iban poco porque hacía frío, las flores estaban dormidas bajo la tierra (los niños y las niñas se situarán sentados en el suelo, con los brazos alrededor de las piernas y la cabeza escondida, todo lo escondida que puedan). Pero un buen día el sol calentó un poco más, empezó a salir la hierba, los árboles echaron hojas y las flores despertaron (los niños y las niñas levantan la cabeza y se frotan los ojos). Unas nubes juguetonas, que pasaron por el cielo, vieron al sol y le preguntaron que por qué no se escondía detrás de ellas. Entonces el sol les contó que había llegado la primavera y a las plantas les hacía falta calor para crecer. Las nubes, que sabían que las plantas también necesitan agua, decidieron regarlas un poco. Se pusieron a bailar y cayó agua sobre el parque. Las flores al sentir el agua se estiraron un poco y salieron de la tierra (los niños y las niñas se ponen de rodillas y estiran los brazos). Cuando el jardinero, que cuidaba el parque, vio que habían nacido las flores, todos los días las regaba y el sol siguió calentando. Así, las flores se pusieron grandes y abrieron sus pétalos (los niños y las niñas se ponen de pie y se estiran todo lo que pueden). El parque estaba ya alegre.

  • Actividad 5: El bosque se abraza. Para esta actividad, utilizaremos la música de La primavera de Vivaldi. Se dibujan cartulinas que llevarán pegadas o sujetas en una zona visible del cuerpo y en la que habrá elementos beneficiosos y perjudiciales. Suena una música y los niños y las niñas se mueven libremente por el espacio. Cuando ésta se detiene, tiene que abrazarse a otro compañero que tenga un elemento de similar característica (perjudicial o beneficioso). Después comentaremos en asamblea el por qué unos elementos son perjudiciales y otros beneficiosos, diferenciando bien los dos grupos.
  • Actividad 6: Los mosquitos se divierten. Simulamos que estamos en invierno y que los mosquitos se encuentran dormidos. Llega entonces la primavera, y el que señala la maestra se despierta y va picando poco a poco a sus compañeros y compañeras para que también se levanten. Después se irá dando órdenes para que piquen a los niños y niñas que sean rubios por ejemplo, o a los morenos.
  • Actividad 7: El espantapájaros se enfada. Trataremos en la asamblea el tema de las plantas, los animales, de qué se alimentan… Diferenciamos las plantas que crecen libremente y aquellas que son sembradas por las personas, así como los comportamientos de los que intervienen en el proceso. Tras esto, un niño-a hará de espantapájaros y los demás de pajarillos. El espantapájaros se encuentra dormido y los pajaritos van al campo, se ponen a comer y a correr. A una orden o señal, el espantapájaros se despierta y trata de pillar a uno que pasa (al que pilla hace de espantapájaros).
  • Actividad 8: La naturaleza amiga. Los niños y niñas se disfrazarán con una cartulina en la que aparezca un dibujo, de lluvia, tormenta, sol, viento, nieve, animales, personas y plantas. Todos se sentarán en corro e irán imitando los sonidos que producen. Al sonido de un tambor, se mueven libremente por el espacio y al parar el sonido, se cogerán de un compañero de la mano. En este momento, explicaremos en qué se complementan esos dos elementos (por ejemplo la lluvia hace que crezcan las plantas)
  • Actividad 9: Así cuido mi entorno. Cambiaremos de sitio determinados objetos de los rincones (sin que ellos nos vean) y tendrán que colocarlos después en su lugar correspondiente. Cuando concluya esta tarea, conversaremos sobre la necesidad de contribuir al orden en nuestra casa, dormitorio, la necesidad de usar papeleras y de recoger los desperdicios y basuras para contribuir al orden.
  • Actividad 10: Dibujo libre sobre la primavera. Les pediremos a los niños y niñas que utilicen todos los útiles de pintura que necesiten para realizar un dibujo libre sobre todas aquellas cosas que conozcan de la primavera.
  • Actividad 11: El Tren del Reciclaje. Presentamos el Tren del Reciclaje con cuatro vagones (gris, azul, verde y amarillo). Explicamos para que ha venido y pegamos con velcro los cuatro contenedores con sus colores y formas correspondientes. Recordamos para qué sirve para cada contenedor y asignamos a cada uno un símbolo característico:
    • Gris: restos de comida (ejemplo: un hueso con restos de carne).
    • Azul: papel (ejemplo: periódico viejo).
    • Verde: vidrio (ejemplo: botella de cristal).
    • Amarillo: envases ligeros (Ejemplo: paquete de leche).
    • MATERIALES: Cajas para hacer el tren, cartulinas o papel adhesivo de color gris, azul verde y amarillo (para forrar los vagones), velcro, imágenes o figuras de alimentos, trozos de papel, botellas, y envases ligeros, así como de los cuatro tipos de contenedores. Los forraremos para darle más resistencia y durabilidad.
  • Actividad 12: Juguetes con material de desecho. “Haremos nuestros juguetes” La actividad radica en traer de casa materiales como cartones, caja de zapatos, paquete de leche…., para crear los propios juguetes. Consiste en pintar los materiales con colores de temperas por ejemplo y recortarlos para hacer las figuras. Esta actividad pondrá en juego la creatividad de los niños y niñas. Ej. Con una nuez se puede hacer un barco.
  • Actividad 13: ¿Nos disfrazamos? “Las estaciones del año” Consiste en disfrazarse de las distintas estaciones del año. Ejemplo - primavera: coger bolsas de basuras y pegarle flores de colores previamente coloreadas y recortadas por los alumnos.
  • Actividad 14: Dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo será las flores y el otro las mariposas. Colocaremos las flores repartidas por la clase. Han de estar muy quietas porque las flores no se mueven. Los que son mariposas, se moverán por la clase imitando este animal. Cuando el profesor o profesora dé una palmada, cada mariposa se situará al lado de una flor. Las mariposas se posarán suavemente sobre las flores.
  • Actividad 15: Conversamos con los niños y niñas sobre las plantas, sobre que es un ser vivo que nace, crece, se alimenta… Hablaremos de los elementos necesarios para su vida (agua, luz) y le enseñaremos la importancia de respetarlas y cuidarlas. Una vez dicho esto, organizaremos el cuidado de las plantas que tenemos en el aula (cada niño traerá su propia planta y la cuidará todos los días, plantaremos como semillas lentejas, garbanzos, alpiste…)
  • Actividad 16: “Nuestro jardín”. Les mostraremos a los niños unas láminas con distintas flores y cada una llevará pegada una semilla de esa flor. Hablaremos sobre el proceso desde que la semilla está hasta que nace la flor en el jardín, diciéndole que quien tiene un jardín, tiene un amigo. Luego, cada niño dibujará el contorno de su mano en papel de charol de distintos colores, lo recortarán y le añadiremos un tallo y hojas para que parezca una flor. A continuación, improvisaremos un jardín sobre el tablón de corchos
  • Actividad 17: Haremos flores con distintos materiales.
  • Actividad 18: Daremos un paseo por el jardín del colegio y observaremos las flores (tamaños, colores y formas) y les explicaremos cómo son y sus características. Una vez que hayamos visto las flores, les diremos las siguientes adivinanzas:
                   Amarilla en el centro,
                   blanca por fuera.
                   Si fuera huevo,
                   estaría en la nevera,
                   pero como no lo soy
                   aparezco en primavera.

                  (La margarita)

                   Es un fruto delicioso,
                   aunque no es el más carnoso.
                   Su piel es roja y brillante.

                   (La cereza)

FUENTE | http://miamiganaturaleza.blogspot.com.es


Celebraciones pedagógicas en primavera
Lecturas, cuentos y tarjetas
INFANTIL
Poesías de la primavera.












Dibujos para colorear
Talleres y manualidades


Refranes
  • Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera. 
  • Aunque en abril no se abran las flores, siempre será primavera. 
  • Cuando abril abrilea, bien luce la primavera. 
  • Cuando el cuco llega, entonces es primavera. 
  • Cuando el invierno llega, la primavera no está lejos. 
  • Cuando el invierno primaverea, la primavera invernea. 
  • Cuando al sapo ves andar, agua primaveral. 
  • Cuando marzo va a mediar, debe la primavera empezar. 
  • El viejo centenario nunca vio dos primaveras en un año. 
  • En primavera, la sangre corre ligera. 
  • Golondrina anticipada, primavera templada. 
  • Golondrinas anticipadas, primavera muy templada. 
  • Golondrinas y vencejos, con la primavera fría, no levantan el vuelo. 
  • La lluvia de la primavera alegra la cartera. 
  • La parra y la higuera, verdean en primavera. 
  • La primavera la sangre altera. 
  • La primavera o te adormece o te altera. 
  • La primavera pasa ligera, al reve´s que el invierno, que se hace eterno. 
  • Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera. 
  • Muy lluviosa la primavera, poco triguera. 
  • Ni primavera sin golondrina, ni despensa sin harina. 
  • Por primavera el pescado y en invierno el estofado. 
  • Por San Bienvenido, la primavera ha venido. 
  • Por san Patricio, asoma la primavera desde un resquicio. 
  • Primavera fría, cosecha tardía. 
  • Primavera mojada, verano seco. 
  • Primavera muy lluviosa, poco triguera y muy pajosa. 
  • Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso. 
  • Sanjuanada venida, primavera ida. 
  • Si hiela en Santa Lucía, en primavera habrá buenos días. 
  • Violetas en primavera, buen otoño nos espera. 
  • Tras invierno desechable, primavera detestable. 
  • Tras mala primavera, peor verano espera.


Recursos en la red


Música



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