martes, 7 de enero de 2014

DIVULGACIÓN | La vicuña

Fuente Imagen |  Wikipedia.org
La vicuña es un bello miembro de la familia de los camélidos. Su manto castaño rojizo es espeso y sedoso, lo que la protege del frío, de la nueve y del hielo de las montañas en que vive.
Las vicuñas habitan en una región árida, sin árboles, en lo alto de la cordillera de los Andes, en América del Sur, donde el aire es puro y  frío. Forman grupos familiares, poco numerosos – de seis a quince animales-, con un macho jefe, algunas hembras y los más jóvenes. Mientras la manada come hierba y plantas pequeñas, el jefe monta guardia. Si se acerca algún peligro, el jefe emite una especie de silbido. Entonces, las hembras y las vicuñas jóvenes huyen. El jefe se coloca valientemente entre ellas y el enemigo.
Hace quinientos años los incas utilizaban la lana sedosa y fina de la vicuña. Las cazaban sólo una  vez cada cuatro años. Únicamente los emperadores incas podían utilizar esta lana. La vicuña sigue estando protegida. Pero un abrigo hecho de lana de vicuña vale mucho dinero. Por eso los cazadores furtivos han matado cientos de miles de vicuñas. Por desgracia, ahora, con ayuda de las escopetas y los camiones y aviones, matar resulta más fácil.
Seguramente quedan menos de 20.000 de estos graciosos y bellos animales. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)