Hace unos días se publicaba que había aumentado el número de acciones negativas y de mal comportamiento en la etapa de Educación Primaria. Los problemas de conducta en la escuela, repercuten de una forma bastante significativa en el rendimiento académico de alumnos que se ven involucrados en estas acciones y también en otros que no tienen nada que ver y "aguantan" la situación de mal clima creado en el aula.
Son muchas las estrategias que pueden llevarse a cabo, entre ellas, la que os presento en este Expediente Newton.
El carné de comportamiento por puntos es una estrategia que se ha llevado a cabo en varios centros tanto de primaria como de secundaria en España. Muchos de los que han probado este sistema, hablan de su alta efectividad, y la verdad que si nos planteamos su implatanción dentro del aula, otros apercibimientos como pueden ser una llamada de teléfono a los padres o una amonestación volverán a recobrar el sentido que tienen.
Muchas veces los docentes recurrimos a estas estrategias (me refiero a las llamadas a las familias u otras) porque existe un vacío de herramientas con las que el profesor puede tratar de redirigir el comportamiento de alumnos que pertuban la clase en un momento determinado.
Los niños necesitan que cuando se produzca la amonestación se produzca su consecuencia en el acto o en un corto periodo de tiempo, es decir, que no se prolongue. Por ello este sistema es muy bueno, ya que la retirada de puntos se produce en el mismo momento.
Objeto
Crear un sistema de premio/castigo en el aula para evitar situaciones de conflicto, que sea automático y ayude al profesorado a dar mucho más coherencia a otras acciones que quizá hayan perdido efectividad.
Funcionamiento
Cada alumno tendría un carné físico como el que se muestra en la siguiente imagen. El alumno es responsable de su custodia y deberá tenerlo siempre en un lugar visible, por ejemplo la agenda escolar.
Todos los alumnos parten con 20 puntos al inicio de curso. Serán los profesores los encargados de retirar o conceder puntos extra atendiendo al baremo del proyecto.
Cuando se retira un punto se realiza en el momento. El docente escribe en el carné cuantos puntos retira y firma. El carné deberá ser devuelto al día siguiente por el alumno firmado por uno de sus padres, de esta forma hacemos una doble misión en una: efectividad a la hora de poner el castigo y los padres quedan informados del saldo de puntos que tiene su hijo.
Muestra de uso del carné |
Este carné reconoce también las actitudes positivas, por eso los profesores pueden otorgar puntos positivos por realizar trabajos voluntarios, colaboraciones en la biblioteca o actividades que se consideren beneficiosas para la educación de los chicos. Hasta un máximo de 25 puntos. Estos puntos positivos siempre se otorgarán al final de cada evaluación, en las sesiones de evaluación (previo consenso) y serán los tutores los encargados de hacerlo.
¿Qué ocurre cuando se pierde el carné?
Cuando se pierden todos los puntos del carné se pierde automáticamente el carné de puntos. Esto implica informar a los padres de tal hecho y que el alumno tenga que realizar un cuadernillo de tareas (a elección del tutor) para poder recuperar el carné. Tendrá un plazo de 1 semana, y lo realizará en los recreos (de esta forma también nos aseguramos que lo haga y repercute en una de las cosas que más les gusta a ellos, que son los recreos).
Una vez se haya realizado el cuadernillo, el profesor devolverá el carné nuevo al alumno y entonces iniciará de nuevo la cuenta con 20 puntos.
Este carné de puntos es también un termómetro del comportamiento de ciertos alumnos para las sesiones de evaluación. Pueden obtenerse estadísticas generales y datos muy interesantes sobre el ritmo del aula.
En Internet encontramos multitud de ejemplos para secundaria, en el caso de Primaria yo lo he hecho más sencillo. Siguiendo las pautas anteriormente mencionadas podemos sacar un partido eficaz a esta estrategia.
Podéis descargar el diseño de carné por puntos que os dejo aquí.
Existen también otras estrategias para Educación Infantil y Primaria que pueden serviros como el "Medidor de comportamiento" del que os hablaré en La Eduteca próximamente.
2 comentarios :
!Qué buena idea!. Tomo nota. Un saludo.
Una gran entrada, Óscar. En mi cole hay muchos niños conductuales y solemos utilizar mucho la economía de fichas, el contrato, ... Un saludo.
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)