lunes, 1 de diciembre de 2014

ARTÍCULO | El desarrollo evolutivo de la memoria

Fuente Imagen | aprenderconamoresmejor.blogspot.com
La memoria que posee el recién nacido se limita a reconocer olores, sonidos y objetos que se ve, pero aún no recuerda algo que haya visto anteriormente. A medida que van pasando las semanas, que se establece una rutina diaria y ve cosas y personas que se repiten día a día -como su peluche o a sus padres-, empieza a desarrollar la memoria a corto plazo.

A partir de los seis meses de bebé recuerda, de forma clara, a las personas cercanas a él y algunas rutinas que se repiten todos los días. También puede reconocer que va a salir a la calle al ver a sus padres preparar su silla de paseo o sabrá que si toca un botón de su juguete sonará una música.

A partir de los 12 meses es capaz de recordar mucha más información y puede demostrarlo explícitamente a través de palabras o hechos. A esta edad reconoce ciertos lugares, como la casa de los abuelos o el parque.

Al llegar a los dos años, con la adquisición del lenguaje, es mucho más fácil evaluar la capacidad de memoria del niño, ya que puede verbalizar sus recuerdos. Por ejemplo:
  • Recuerda muchas palabras y cuenta con un vocabulario extenso (nombres de personas, objetos, colores, formas...). 
  • Comienza a recordar y a utilizar frases que escucha decir a los demás. 
  • Recuerda algunos cuentos, sabe cómo se desarrolla la historia y, si nos saltamos una parte, nos lo advertirá rápidamente. 
  • Puede contar algo que le ha ocurrido en la escuela infantil. 
A partir de los tres años la memoria del niño ya está prácticamente desarrollada y es totalmente consciente. A esta edad el recuerdo es limitado o desordenado. Será en torno a los cuatro o cinco años cuando esta información sea mucho más ordenada.

A partir de los seis años empieza a comprender que existen motivos para recordar cosas y desarrolla estrategias nemónicas. A los siete años es capaz de organizar grupos de cosas que deben ser recordadas y también de concentrarse en lo importante de un tema, pero hasta la adolescencia no logrará establecer conexiones entre distintos temas e ideas.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

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