lunes, 24 de agosto de 2015

ARTÍCULO | El aula de Educación Física

Fuente Imagen | Banco de imágenes y recursos INTEF

1. Diferencias entre la enseñanza de la Educación Física y la enseñanza en el aula convencional

En este tema pretendemos realizar un análisis comparativo genérico de la Educación Física con la agrupación de las áreas curriculares. El objetivo de esto es observar las diferencias entre la Educación Física y las materias tomadas en su conjunto. Si hay diferencias derivarán en unas necesidades docentes o formativas específicas.


1.1. Reflexión inicial

¿Qué diferencias observas entre la enseñanza que tiene lugar en el aula de Educación Física con respecto a otras áreas de conocimiento?


Enseñanza en el aula
Enseñanza de la Educación Física
Los alumnos tienen una ubicación concreta en el aula: mesa + silla. El control del aula es relativamente sencillo.
Los alumnos están distribuidos en un espacio abierto, sin ubicación concreta. El control del aula resulta más complejo.
El carácter de las actividades de enseñanza es eminentemente cognitivo.
El carácter de las actividades de enseñanza requiere la implicación global del alumno.
La mayor parte del tiempo no hay exigencia de manifestar lo que se está aprendiendo.
Demanda continua de lograr algo en el desarrollo de la clase.
Predomina la explicación de contenidos de forma verbal: canal auditivo.
La explicación verbal suele ir acompañada de un ejemplo: canal visual y canal kinestésico.
Existe una barrera profesor-alumno bastante explícita.
Las posibilidades de interacción profesor-alumno son, potencialmente, mayores.




2. El acto didáctico en Educación Física

2.1. Modelo para analizar la enseñanza de la Educación Física



  1. Modelo tradicional.
  2. Modelo semántico o tecnológico.
  3. Modelo decisional.
  4. Modelo crítico.


A. Modelo tradicional

El profesor domina una serie de contenidos que tiene que transmitir a los alumnos.

-       Desde el punto de visto del profesor: ser experto en los contenidos y transmitirlos.
-       Desde el punto de vista del alumno: memorización de los contenidos.

En el caso de la Educación Física, ¿el profesor debe ser experto en la ejecución de las tareas motrices que va a enseñar?

No es importante ser experto en la ejecución pero sí experto en los procesos de enseñanza de cada uno de los contenidos específicos del área. Ahora bien, en el caso de los contenidos más “técnicos”, para hacer una demostración como modelo puede ser positivo, pero no para el resto de contenidos.


B. Modelo sistemático o tecnológico

Idea básica: La enseñanza es un proceso complejo.

-       Evaluación inicial.
-       Establecimiento de objetivos.
-       Selección y secuenciación de contenidos.
-       Intervención didáctica (metodología)
-       Evaluación final


C. Modelo decisional

Idea básica: lo importante en la enseñanza es saber adaptarse en cada contexto de actuación y situación. El profesor debe ser un experto en tomar decisiones interactivas en el aula.


D. Modelo crítico

Idea básica: el profesor tiene que ser crítico y cuestionar qué es lo que transmite con su comportamiento docente.



2.2. La enseñanza eficaz en Educación Física

¿De qué factores piensas que depende la eficacia de la enseñanza de la Educación Física?

A. Objetivos de la enseñanza eficaz

-       Los alumnos aprenden las habilidades motrices previstas.
-       Los alumnos comprenden los elementos conceptuales de la tarea motriz.
-       Los alumnos muestran satisfacción durante las sesiones de Educación Física.
-       Los alumnos adquieren valores educativos.


B. Indicadores de eficacia docente

-       Dominio de destrezas docentes para ser eficaz en el aula.
-       Capacidad de reflexión práctica. Desarrollo de destrezas cognitivas para analizar la práctica docente.
-       Capacidad de reflexión crítica. Compromiso ético para potenciar los valores educativos.

Dominio de destrezas docentes para ser eficaz en el aula

-       Control y gestión del aula.
-       Proporcionar información previa a la actividad de forma clara, breve y estructurada.
-       Facilitar información de calidad, frecuente e individualizada al alumnado sobre las actividades motrices realizadas (feedback docente). Esto se lleva a cabo durante el desarrollo de la actividad.

Enfoque positivo
Vs.
Enfoque negativo
 


Enfoque tipo
“Sandwich”
 
 











-       Conseguir tiempos elevados de práctica motriz. Se refiere al tiempo real que el niño pasa haciendo ejercicios motrices.
-       Actuar con eficacia organizativa.
-       Generar un clima de relaciones socio-afectivas positivas.


C. Niveles de profesionalización docente en Educación Física

Se refiere a si el profesor cumple los niveles de eficacia.

·         Nivel 0: el profesor de Educación Física como animador de ocio.
·         Nivel 1: el profesor de Educación Física como formador en valores.
·         Nivel 2: el profesor de Educación Física como educador y enseñante (desarrolla los aspectos de la motricidad)
·         Nivel 3: el profesor de Educación Física que individualiza la enseñanza.

·         Nivel 4: el profesor de Educación Física que promueve la autonomía del alumnado. 

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