jueves, 20 de agosto de 2015

MONOGRÁFICO | 8 libros educativos y gratuitos para bajar en tu Tablet Android



Programar y evaluar por competencias en educación infantil
Los autores de este trabajo esperan que este material sirva a los intereses que han motivado su realización, siendo conscientes de que se trata de un manual abierto que requiere una mirada reflexiva con compromiso y actitud crítica, con vocación de ser sometido a revisión, a ser puesto en cuestión como principio de mejora. El texto como invitación a compartir y rebatir, una forma particular y concreta de entender la mejora docente como elemento clave en el complejo proceso del tratamiento didáctico de las competencias básicas en educación.

Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación
Las capacidades de Internet en el ámbito de la educación son ampliamente conocidas, permiten acercar la información y contenidos a los ciudadanos. En el caso de los MOOC (Massive Open Online Courses) llegan incluso a superar en ocasiones los 100.000 inscritos. No obstante, los cursos suelen ser una réplica de sus homólogos en formato presencial, por ello es necesario llevar a cabo mejoras ofreciendo una formación personalizada, el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado...Las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones.

Claves para una respuesta ante la educación especial

Perspectivas 2014: Tecnologías y pedagogía en las aulas.
El estudio “Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas. El futuro inmediato en España”, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, muestra cómo serán las aulas y las metodologías educativas en el sistema educativo de España de cara al 2020. El estudio aporta luz en tres aspectos claves para el sector educativo: cómo serán las aulas en el futuro inmediato en España, qué tecnologías se usarán en ellas y cómo habrán cambiado las prácticas docentes en España en 2020. En el estudio se identifica que el aula se transformará en una serie de escenarios de creación, más experimentales y activos que permitan un incremento de la actividad de los alumnos, y una apertura a la experiencia directa y sistemática al entorno.

La integración de las TIC y los libros digitales en la educación
l estudio “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España”, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, pone de manifiesto el gran avance conseguido en España en la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación en sus dos aspectos principales: en la dotación tecnológica de los centros y en las actitudes del profesorado respecto a la introducción de los libros de texto digitales en la práctica educativa. Por un lado, los informes internacionales como el Observatorio Europeo Schoolnet demuestran que los centros educativos españoles han mejorado las dotaciones tecnológicas en número de ordenadores, pizarras digitales o proyectores, y conexión a Internet. De este modo, la evolución del número de estudiantes usuarios de Internet (desde casa o desde el centro) es altísima y pasa a los primeros puestos de países europeos.

El uso del audiovisual en las aulas
¿Qué supone la introducción de los contenidos audiovisuales en las aulas? ¿Cuáles son los beneficios de su uso en la enseñanza? ¿Qué contenidos audiovisuales y con qué finalidad se usan en las aulas españolas? ¿Promueve la legislación educativa el aprendizaje de nuevos lenguajes? ¿Puede un profesor utilizar recursos audiovisuales en el aula de forma legal? ¿Qué factores pueden potenciar el uso sistemático del audiovisual en la educación? El estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, analiza esta evolución del uso del lenguaje audiovisual en la enseñanza española y da respuesta a todas estas preguntas.

Esto No Es una Clase: Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales
El modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Debemos preguntarnos qué es importante aprender y cómo debemos hacerlo. “Esto No Es una Clase” es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en los espacios físicos en los que se produce la transmisión de conocimiento, en las aulas.


El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos
Esta obra ofrece una visión amplia del rápido y cambiante fenómeno de los Recursos Educativos Abiertos y de los retos que impone a la educación superior. Examina los motivos que conducen a las instituciones y a las personas a compartir libremente los recursos, observa las cuestiones relacionadas al derecho de propiedad intelectual, los modelos de sostenibilidad y negocios así como las implicaciones de políticas. Este documento es de interés para aquellos vinculados al aprendizaje en línea o en la toma de decisiones estratégicas dentro del ámbito de la educación superior, para investigadores y para estudiantes de las nuevas tecnologías.

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