El movimiento
El movimiento pedagógico iniciado a finales
del siglo XIX conocido como Escuela Nueva no fue en absoluto homogéneo.
Los hoy considerados precursores diferían, tanto en sus concepciones sobre la
educación, sobre el niño, sobre la vertiente social de la institución escolar,
como en el contexto político y sociológico en que se desarrollaron cada una de
las escuelas pertenecientes al movimiento. En 1899 Adolphe Ferrière fundó en
Ginebra Bureau International des Écoles Nouvelles para fomentar el contacto
entre los distintos grupos precursores y velar por la "ortodoxia" de
las propuestas renovadoras. El movimiento de la Escuela Nueva vivió
un nuevo gran auge al finalizar la Primera Guerra Mundial, momento en que la educación
fue nuevamente esperanza de paz.
En
1919 se reunió Veremos las características del movimiento, los principales principios que se fijaron en esta reuinión y además algunas teorías.
Los autores
Autores destacados de
En el
movimiento de la Escuela
Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como
Dewey, Montesorri, Kerschensteiner, Ferrière, Cousinet, Kilpatric, Pankhurst,
Washbure y Bakule. Todos ellos realizaron una concreción práctica de esta,
aplicando sus postulados en escuelas experimentales que estaban situadas en los
diversos países de procedencia y que mostraron al mundo el buen resultado de
sus técnicas didácticas influyendo en las demás escuelas durante décadas.
El Dr.
Decroly, dentro de este movimiento, representó al psicopedagogo completo que
desarrolla una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad
escolar con un triple enfoque: formuló unos principios psicopedagógicos sobre
el aprendizaje, presentó unos procesos didácticos y, finalmente, propuso un
programa alternativo de contenidos educativos.
En la
exposición de este tema veremos a cada uno de los autores, sus características
y sus ideas.
Según el movimiento de
Son un
conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las formas
anteriores de educación (las tradicionales). Esta debía ser obligatoria,
universal y gratuita.
La
expresión escuela nueva adquirió un sentido más amplio, ligado al de un nuevo
tratamiento de los problemas de la educación en general.
Un hecho
de gran alcance en el carácter de la vida social fue el aumento que experimentó
el número de escuelas en la mayoría de los países. La enseñanza pasaba así a
ser vista como instrumento de construcción política y social. Fue con la
expansión de los sistemas públicos de enseñanza que se inició la elaboración de
una pedagogía social, así como estudios sobre historia de la educación y sobre
educación comparada; se trataba de comprender el proceso educacional, cuyo
conocimiento se extendía en el tiempo y espacio. En Francia, en Alemania y en los
Estados Unidos de América surgieron teorías para acentuar el primado de los
valores sociales. Con todo, las cuestiones educacionales comenzaban a ascender
de los limitados problemas de la didáctica hacia los de comprensión de las
técnicas sociales.
Las raíces
de la reforma escolar de nuestro tiempo se encuentran en una orden de
fundamentos, el primero, tiene un mayor y mejor conocimiento del hombre
mediante el análisis de las condiciones de su crecimiento, desarrollo o
expansión individual; luego, mayor conciencia de las posibilidades de
integración de las nuevas generaciones en sus respectivos grupos culturales. En
tal confrontación surge la oposición entre lo natural y lo ideal, la expansión
del individuo y su subordinación a la vida política y moral del grupo.
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