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1. Diferencias entre la enseñanza de la Educación Física y la
enseñanza en el aula convencional
En
este tema pretendemos realizar un análisis comparativo genérico de la Educación
Física con la agrupación de las áreas curriculares. El objetivo de esto es
observar las diferencias entre la Educación Física y las materias tomadas en su
conjunto. Si hay diferencias derivarán en unas necesidades docentes o
formativas específicas.
1.1.
Reflexión inicial
¿Qué diferencias observas entre la enseñanza
que tiene lugar en el aula de Educación Física con respecto a otras áreas de
conocimiento?
Enseñanza en el aula
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Enseñanza de la Educación Física
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Los
alumnos tienen una ubicación concreta en el aula: mesa + silla. El control
del aula es relativamente sencillo.
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Los
alumnos están distribuidos en un espacio abierto, sin ubicación concreta. El
control del aula resulta más complejo.
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El
carácter de las actividades de enseñanza es eminentemente cognitivo.
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El
carácter de las actividades de enseñanza requiere la implicación global del
alumno.
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La
mayor parte del tiempo no hay exigencia de manifestar lo que se está
aprendiendo.
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Demanda
continua de lograr algo en el desarrollo de la clase.
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Predomina
la explicación de contenidos de forma verbal: canal auditivo.
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La
explicación verbal suele ir acompañada de un ejemplo: canal visual y canal
kinestésico.
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Existe
una barrera profesor-alumno bastante explícita.
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Las
posibilidades de interacción profesor-alumno son, potencialmente, mayores.
|
2. El acto didáctico en Educación Física
2.1. Modelo para analizar la enseñanza de la
Educación Física
- Modelo
tradicional.
- Modelo semántico
o tecnológico.
- Modelo
decisional.
- Modelo crítico.
A. Modelo tradicional
El
profesor domina una serie de contenidos que tiene que transmitir a los alumnos.
-
Desde
el punto de visto del profesor: ser experto en los contenidos y transmitirlos.
-
Desde
el punto de vista del alumno: memorización de los contenidos.
En
el caso de la Educación Física, ¿el profesor debe ser experto en la ejecución
de las tareas motrices que va a enseñar?
No es importante ser
experto en la ejecución pero sí experto
en los procesos de enseñanza de cada uno de los contenidos específicos del
área. Ahora bien, en el caso de los contenidos más “técnicos”, para hacer una demostración como modelo puede ser positivo,
pero no para el resto de contenidos.
B. Modelo sistemático
o tecnológico
Idea
básica: La enseñanza es un proceso complejo.
-
Evaluación
inicial.
-
Establecimiento
de objetivos.
-
Selección
y secuenciación de contenidos.
-
Intervención
didáctica (metodología)
-
Evaluación
final
C. Modelo decisional
Idea
básica: lo importante en la enseñanza es saber
adaptarse en cada contexto de
actuación y situación. El profesor
debe ser un experto en tomar decisiones interactivas en el
aula.
D. Modelo crítico
Idea
básica: el profesor tiene que ser crítico y cuestionar qué es lo que transmite
con su comportamiento docente.
2.2. La enseñanza eficaz en Educación Física
¿De qué factores
piensas que depende la eficacia de la enseñanza de la Educación Física?
A. Objetivos de la
enseñanza eficaz
-
Los
alumnos aprenden las habilidades
motrices previstas.
-
Los
alumnos comprenden los elementos
conceptuales de la tarea motriz.
-
Los
alumnos muestran satisfacción
durante las sesiones de Educación Física.
-
Los
alumnos adquieren valores educativos.
B. Indicadores de
eficacia docente
-
Dominio
de destrezas docentes para ser eficaz en el aula.
-
Capacidad
de reflexión práctica. Desarrollo de
destrezas cognitivas para analizar la práctica docente.
-
Capacidad
de reflexión crítica. Compromiso
ético para potenciar los valores educativos.
Dominio de destrezas
docentes para ser eficaz en el aula
-
Control y gestión del aula.
-
Proporcionar
información previa a la actividad de
forma clara, breve y estructurada.
-
Facilitar
información de calidad, frecuente e
individualizada al alumnado sobre las actividades
motrices realizadas (feedback
docente). Esto se lleva a cabo durante el desarrollo de la actividad.
|
|
-
Conseguir
tiempos elevados de práctica motriz. Se refiere al tiempo
real que el niño pasa haciendo ejercicios motrices.
-
Actuar
con eficacia organizativa.
-
Generar
un clima de relaciones socio-afectivas positivas.
C. Niveles de
profesionalización docente en Educación Física
Se
refiere a si el profesor cumple los niveles de eficacia.
·
Nivel 0: el profesor de
Educación Física como animador de ocio.
·
Nivel 1: el profesor de
Educación Física como formador en
valores.
·
Nivel 2: el profesor de
Educación Física como educador y
enseñante (desarrolla los aspectos de la motricidad)
·
Nivel 3: el profesor de
Educación Física que individualiza la
enseñanza.
·
Nivel 4: el profesor de
Educación Física que promueve la
autonomía del alumnado.
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