Hoy queremos ofreceros una serie de sugerencias para trabajar las regletas Cuisenaire en el aula. Las regletas Cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes.
La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
Objetivos a conseguir:
A través de las siguientes propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños/as.
REGLETAS 1
REGLETAS 2
REGLETAS 3
- La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
- La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
- La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
- La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
- La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
- La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
- La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
- La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
- La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
- La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Objetivos a conseguir:
- Asociar la longitud con el color.
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie de numeración de 1 a 10.
- Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
- Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
- Realizar diferentes seriaciones.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
- Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
- Realizar repartos.
REGLETAS 1
- Juego libre: con ello conseguiremos: familiarizarles con el material, diferenciación de colores, desarrollo de la imaginación, enseñarles a compartir y a trabajar en grupo.
- Reconocimiento de tamaños: esta actividad es necesaria y previa a la ordenación. Sería conveniente realizar primero el reconocimiento con material no estructurado como puede ser una tiza para que hagan trenes y asocien la longitud de la tiza con la de las regletas necesarias para igualarla.
- A partir de aquí, podemos trabajar el concepto N + 1. Daríamos a cada niño una regleta de 1 a 10 y le ayudaríamos a buscar la siguiente en orden creciente, añadiendo a la anterior la que vale 1 (blanca).
- Juego de equivalencias: es fundamental tener en cuenta que a la hora de buscar el equivalente, la suma no debe sobrepasar 10.
- Dada una regleta cualquiera, buscamos la manera de llegar a ella juntando otras (descomposición).
REGLETAS 2
- Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas.
- Suma: a partir de la composición de 2 o más regletas, llegamos al concepto de suma.
- Comprobaríamos gráficamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Seriaciones: comenzamos haciéndolas de dos regletas para poco a poco ir complicándolas.
- Asimismo, dada una regleta, los niños buscarán las inmediatamente mayor y menor, con lo cual trabajaremos los conceptos anterior y posterior.
REGLETAS 3
- Suma: a partir de la composición de 2 o más regletas, llegamos al concepto suma. Comprobaríamos gráficamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Conceptos “doble” y “mitad”: dada una regleta equivalente a un número par, 2, 4, 6, 8, 10, enseñaremos a los niños/as como la mitad se consigue cuando repartimos a partes iguales (2 regletas iguales) la que tenemos. Para el concepto “doble” juntamos 2 regletas iguales y buscamos la equivalente a las 2 juntas.
- Resta: a partir de la descomposición de 2 regletas, llegamos al concepto resta utilizando el término quitar.
- Adquiridos los conceptos, suma y resta, se realizan diversos ejercicios encaminados a su interiorización.
REGLETAS 4
- Ordenación: todos los niños construirán la escalera de 1 a 10 en sentido ascendente y descendente, primero de forma individual y después en grupos, poniendo una regleta cada uno.
- Todo el proceso nacido de manera manipulativa, se va interiorizando dando lugar a imágenes mentales que ya no se apoyan necesariamente en la manipulación de las regletas, y en el sorprendente resultado final: la plasmación del proceso en fichas de trabajo individual.
1 comentarios :
muy interesante y divertido para los niños de primaria, en donde aprenden las sumas, restas, multiplicaciones, divisiones ,fracciones etc,teniendo un aprendizaje significativo,individualizado y concreto, gracias por compartir, esta información, eres una persona innovadora y creativa en todas tus publicaciones.
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)