miércoles, 25 de enero de 2017

MALETÍN DEL PROFE | Class Dojo: El Billete Dorado


Hoy quiero mostraros una forma de motivar a vuestros alumnos para que vivan intensamente cada día en el aula.
Soy un habitual de Class Dojo. Este curso soy mentor de mi colegio y todas las clases de Primaria han implementado este sistema de puntos con gran éxito. Los climas y ambientes de las clases han mejorado mucho y los niños y niñas del cole están muy motivados con el sistema.

Mis alumnos, fueron los pioneros (todo hay que decirlo) y poco a poco se fueron uniendo el resto de las clases. Al final, el tema de los monstruos se ha convertido en algo cotidiano y particular de nuestro colegio.

Para los que no sabéis que es Class Dojo, ya escribí sobre esta maravillosa aplicación en el blog. Este trimestre he querido darle una vuelta de tuerca al sistema, y he inventado un sistema de recompensas que sin duda está siendo un éxito.

Se trata de un sistema de sobres cerrados que hemos colocado en la clase, tal y como veis en la fotografía de arriba. Este sistema, permite trabajar un montón de cosas. Os cuento.

Si os fijáis el sistema se compone de 16 sobres, divididos en cuatro niveles. Para acceder a cada nivel, el alumno deberá conseguir los puntos indicados en la flecha del lado izquierdo. Una vez conseguidos, en un acto ceremonioso abriremos el sobre y obtendrá una recompensa. Obviamente no puedo deciros las recompensas, porque mis alumnos pueden verlo aquí. Pero seguro que más de uno de vosotros puede idear las suyas.

A medida que subimos los niveles, las recompensas serán mayores. ¡Pero cuidado! Si un alumno, pierde puntos y vuelve a conseguir la puntuación indicada en un nivel por el que ya ha pasado, no podrá abrir ningún sobre de ese nivel.

Solo los cuatro primeros en llegar a cada nivel podrán abrir un sobre. Y además, los alumnos menos aventajados, tienen la oportunidad de adelantar a los otros, consiguiendo puntos para acceder al siguiente nivel antes que sus compañeros si los sobres de una de las filas ya han sido abiertos.

Al final del camino encontraremos el sobre dorado, la recompensa para aquel alumno o alumna que este trimestre consiga más puntos. ¡Una recompensa secreta y que no se abrirá hasta el último día de trimestre!

Y para acabar de poner la guinda al pastel... entre los 16 sobres... ¡sea cual sea el nivel... se encuentra escondido un billete dorado! Un pase mágico que permitirá al alumno que lo encuentre y lo posea, pedir un deseo que los profesores le cumpliremos. ¿Me vais a decir que no mola, eh?

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)