jueves, 4 de mayo de 2017

CLUB DE IDEAS | La escalera de las unidades de medida


Hoy quiero compartir con vosotros este recurso que ha sido todo un éxito en mi clase de 4º de Primaria. La verdad, que todos sabemos que los contenidos relacionados con las Unidades de Medida (longitud, capacidad y masa) son un apuro para los chavales. 

En nuestro caso, nos costó un poquito poder entender los cambios de unidades y a pesar de que estuvimos viéndolo de muchas formas, pensé que había que aplicar la teoría de los aprendizajes y hacer algo manipulativo... ¡Qué mejor manera que hacer nuestra escalera de las medidas!


¿CÓMO SE HACE? Materiales y procedimiento

Para construir esta escalera utilicé cartón pluma, adhesivo. Al tener una de sus caras adhesivas me permitió poder pegar mejor el fieltro. 
Lo que hice fue primero dibujar la escalera en una plancha de cartón pluma, después la corté con cutter y el negativo me sirvió para hacer la parte contraria. 
Corté las bases y laterales de cada escalón y por último la base lateral larga. Después uní todo con ayuda de alfileres de costura y cola banca. Decidí dejar los alfileres para que así, la escalera tuviese más rigidez. 

Una vez montada la escalera, lo que hice fue forrarla con fieltro. En mi caso no tenía de todo un color para forrarla, y utilicé dos. Al final me gustó más que si solo hubiese sido de uno, porque un lado era de un color (el que sube) y otro lado es de otro (el que baja). 
Con ayuda del cartón pluma que es adhesivo, fui haciendo los cortes correspondientes y forré toda la estructura. ¡Y ya estaba casi terminada! 


Una vez forrada la escalera de fieltro, quedó hacer las fichas de cada una de las unidades de medida. Las imprimí en papeles de colores: las unidades principales de color amarillo (gramo, metro y litro), las unidades menores de rojo (miligramo, mililitro, milímetro, centigramo, centilitro, centímetro, decigramo, decilitro y decímetro) y las unidades mayores de azul (decagramo, decalitro, decámetro, hectogramo, hectolitro, hetómetro, kilogramo, kilolitro y kilómetro). 

Después realicé dos flechas una para dividir y otra para multiplicar que imprimí en dos colores diferentes a los usados anteriormente. Lo plastifiqué todo y lo recorté. 


Finalizada casi nuestra escalera, tan solo quedaba añadir velcro adhesivo. En mi caso utilicé un velcro que venden en forma circular un poquito más pequeño que las fichas que realicé y la verdad que quedó genial. 

Por un lado puse velcro para unas unidades de medida y por el otro para otras. Con el tercer grupo de unidades de medida lo que hice es que, dentro de la escalera por la base (porque no tiene base) puse otros trozos de velcro para tener ahí pegadas ese tercer grupo de fichas y que no se pierdan. De esa forma, cuando las queramos utilizar quitamos un grupo, lo pegamos dentro de la escalera y trabajamos con los otros dos. 

Para colocar las flechas también utilicé velcro, en ese caso, dos piezas. 


¡Y por fin! Ya está la escalera terminada. ¡La verdad que estoy contentísimo con el resultado y con lo chula que nos ha quedado! Es un recurso al que hemos sacado muchísimo partido y que los chicos exprimieron al máximo. En mi caso, decidí utilizar un muñeco que tenía por casa de los famosos Happy Meal. Se trata de un MushRoom de Super Mario Bross. Nosotros le hemos puesto el nombre de "Champi" y así se va a quedar.

¿CÓMO FUNCIONA? Aplicaciones didácticas


El funcionamiento es de sobra conocido por todos. Este material se presta mucho a complementar nuestras explicaciones de una forma muy visual y actractiva donde Champi se va moviendo por la escalera de una unidad a otra para ir contando los escalones y hacer los cálculos. 


En mi caso, sirvió mucho para apoyarme en la escalera a la hora de explicar y poner ejemplos. Cada niño iba saliendo y manejando a Champi para que interiorizase el paso de un escalón a otro y viese como subía y como bajaba. 


Al final, mientras los niños realizaban algunas tareas, hice parejas de trabajo y en la pizarra pusimos algunas unidades para pasarlas a otras. Por parejas iban completando la escalera colocando primero antes de trabajar las unidades en la misma (de esta forma trabajamos cómo colocar las unidades en la misma, cuales eran mayores y cuales menores). Una vez colocadas, ellos iban manejando a Champi para convertir las cantidades dadas. ¡Les encantó la experiencia!


Os animo a crear vuestra propia escalera y además os propongo bajaros esta ficha, que es una escalera con Champi donde vuestros alumnos podrán trabajar con ella. ¡Espero que os guste!

[Descargar Elementos Moviles de la Escalera para Imprimir y Plasitifcar]

[Descargar ficha de trabajo complementaria]

1 comentarios :

Muy buena idea, Óscar. Nosotros también andamos a cuestas con las medidas. Buen finde.

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