martes, 24 de junio de 2014

DIVULGACIÓN | Ciudad de termitas


En las llanuras del África oriental se encuentran unas torres extrañas, de color rojizo. Parecen un poco como pirámides llenas de grumos. Si tocaras una de ellas, verías que es tan dura, como una roca. Estas asombrosas torres son nidos de termitas o termes.
En cada una de estas torres vive casi un millón de estos insectos, parecidos a hormigas.
Cada torre es una “ciudad” cerrada compuesta de muchos túneles y habitaciones. Hay incluso un “huerto”, pues las termitas  cultivan gran parten de su comida.
La ciudad de las termitas está gobernada por una reina y un rey. La vigila un ejército de feroces soldados y cuida de su funcionamiento una hueste de activas obreras, siempre atareadas.
Las obreras hacen toda clase de tareas. Cavan túneles, construyen paredes, atienden los huertos de hongos, alimentan a la reina, al rey, a las jóvenes hormigas y soldados, y cuidan de los huevos de la reina.
Los soldados no saben hacer otra cosa que luchar, así que la mayor parte del tiempo tienen poco que hacer. Pero si un enemigo trata de penetrar en el nido, los soldados se lanzan contra él y lo expulsan.

La termita reina no hace otra cosa que poner huevos. ¡Puede poner hasta 40.000 huevos al día! Para poder hacer esto, se pasa el día comiendo, por lo que se vuelve gorda y pesada. ¡Algunas clases de termitas reinas crecen hasta parecer una pequeña salchicha y son tan pesadas que no pueden moverse! 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)