miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL BOSQUE DE LOS DESAFÍOS | Cada oveja con su pareja


Este material seguro que os encantará. Lo he pasado muy bien diseñándolo y es que su sencillez hace que sea un recurso muy útil para trabajar las tablas de multiplicar.

Dentro de nuestro Bosque de los desafíos tenemos incluido este rincón que se titula "Cada oveja con su pareja", ya intuís de qué puede ir la cosa. Se trata de un juego de cartas en el que los alumnos deberán emparejar cada multiplicación con su resultado correspondiente. El objetivo del juego es quedarse sin cartas y hacer que cada oveja vaya a su heno correspondiente. 

Para jugar, los alumnos se dividen las cartas en dos montones. Vienen señaladas con un color: las amarillas son “Cartas de heno” y las azules son “Cartas de oveja”. 

A la izquierda "Carta de oveja" y a la derecha "Carta de heno"
Dependiendo de las tablas que queremos usar debemos incluir más o menos cartas. Hay que incluir las tablas en las “Cartas de oveja” y los resultados de estas en las “Cartas de heno”. Por cada tabla de multiplicar completa que se incluya deberán añadirse 5 cartas de “¡Beee! en el montón de “Cartas de oveja”.

Se barajan todas las cartas y se hace un montón con las “Cartas de oveja” que se colocan en el centro de la mesa boca abajo. Las “Cartas de heno” se barajan y se reparten entre todos los jugadores. Cada jugador tiene que tener el mismo número de cartas. Las cartas que sobren se colocan boca arriba, con los resultados descubiertos. 

 El primer jugador descubre una “Carta de oveja”. Pueden ocurrir tres cosas: 
  • Si aparece una multiplicación, los jugadores deberán mirar sus cartas y ver si tienen el resultado de esa multiplicación. El o los que lo tengan deberán poner la carta rápidamente sobre la mesa, el primero que lo haga, gana. 
  • Si nadie tiene el resultado, hay que mirar en las cartas que sobraron, si está ahí se quita la carta y nadie gana la mano. 
  • Si ha salido una carta de “¡Beee!”, los jugadores eligen una de sus cartas de la mano y se la pasan al jugador de su derecha. La carta de “¡Beee!” sirve para deshacerse de la oveja negra. 

El primer jugador, que logre deshacerse de todas sus “Cartas de heno” habrá ganado la partida. Se continúa jugando hasta que un jugador se queda con la oveja negra. ¡Es muy importante mantener siempre en secreto quién tiene la oveja negra, porque así le daremos más emoción al juego!

Si nadie encuentra el resultado entre sus cartas ni tampoco en las cartas de la mesa, hay que revisar bien las cartas. El resultado siempre está, lo único que hay que tener muy claro es la tabla de multiplicar.

Aquí os dejo el material para descargar e imprimir. Os recomendamos recortar las cartas y doblarlas para que coincidan las dos partes. Después para protegerlas mejor enfundarlas con fundas de cartas para juegos de mesa o también plastificarlas.  


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)