La realización de estos ejercicios no
pretenden suplantar ni sustituir el trabajo previo en el aula con el profesor/a,
al contrario, para que sirvan de forma eficaz es necesario contar con que los
conceptos han sido presentados, entendidos y desarrollados en el aula. Las
actividades on line nos van a ofrecer la posibilidad de disponer de ellas en
cualquier horario y en cualquier lugar. Los alumno/as van a poder repasar los
contenidos trabajados en el aula, tanto en el colegio como en casa, en período
lectivo o vacacional, siempre, por supuesto, que dispongan de conexión a
internet.
Contenidos trabajados
Los contenidos que hemos tenido en cuenta
para su desarrollo han sido los siguientes:
·
Números hasta el 999:
lectura, escritura y comparación de números.
·
Los números ordinales
·
Números pares e impares
·
Números hasta el 99.999
·
La suma: sumas sin llevar y
sumas llevando.
·
La resta: restas sin llevar y
restas llevando
·
Descomposición de un número
en suma
·
Rectas y ángulos:
o
clases de líneas:
§ poligonal (abierta o cerrada)
§ curva (abierta o cerrada)
o
clases de rectas: paralelas,
secantes y perpendiculares.
o
clases de ángulos: agudo,
recto y obtuso
·
La multiplicación:
o
relación entre multiplicación
y suma
o
las tablas de multiplicar
o
doble y triple.
·
Figuras planas:
o
Polígonos
§ elementos de un polígono
§ clasificación de polígonos (Triángulo, Cuadrilátero, Pentágono,
Hexágono)
o
Clasificación de triángulos
(equilátero, isósceles, escaleno)
o
La circunferencia y el
círculo
o
Figuras simétricas: el eje de
simetría
·
Medida del tiempo: año,
meses, semanas, días
·
El reloj: lectura de las
horas, las horas después del mediodía
·
El dinero: euros y céntimos
(billetes y monedas).
·
La división:
o
Términos de la división
o
División exacta y entera
o
Mitad, tercio y cuarto
·
Medidas de longitud:
centímetro, decímetro, metro y kilómetro.
·
Medidas de capacidad: el
litro, medio litro, cuarto de litro.
·
Medidas de masa: el
kilogramo, medio kilo, cuarto de kilo, el gramo
·
Cuerpos geométricos:
o
El prisma y sus elementos
(caras, vértices, aristas)
o
Clases de prismas:
triangular, cuadrangular, pentagonal y hexagonal.
o
La pirámide y sus elementos
(caras, vértices y aristas)
o
Clases de pirámides:
triangular, cuadrangular, pentagonal y hexagonal.
Actividades desarrolladas
8 - Escribe con
cifras números de hasta 6 cifras (2 ejercicios)
19 - Practica la
suma y la resta (5 ejercicios)
20 - Rectas y
ángulos (10 ejercicios)
21 -
Introducción a la Multiplicación (3 ejercicios)
22 - Las tablas
de multiplicar (del 2 al 10)
26 - Polígonos
(6 ejercicios)
27 - El
calendario y la hora (8 ejercicios)
28 - El dinero
(6 ejercicios)
29 - La división
(6 ejercicios)
31 - Medidas de
longitud (6 ejercicios)
32 - Medidas de
capacidad (6 ejercicios)
33 - Medidas de
masa (5 ejercicios)
34 - Cuerpos
geométricos (7 ejercicios)
Orientaciones metodológicas
Según vemos en el listado
de ejercicios, hemos procurado abarcar los principales contenidos desarrollados
a lo largo de todo el curso de 3º de Primaria.
Al profesor/a le va a
resultar bastante fácil programar una o varias sesiones de trabajo con sus alumno/as
si dispone de aula de informática con conexión a internet, para reforzar de una
forma rápida los contenidos previamente desarrollados.
Las sesiones de trabajo
no tienen por qué ser de 1 hora. A veces resulta muy útil dedicar el final de
la clase: quince o veinte minutos son más que suficientes para conseguir
nuestro propósito. Esta metodología de trabajo nos proporciona una ventaja
adicional: la de no cansar al alumno/a y terminar la actividad antes de que se
aburra.
Los ejercicios pueden
realizarse de forma individual, en pareja o en gran grupo utilizando el
proyector. Cada una de estas formas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Trabajar de forma
individual conlleva que todos los alumno/as están ocupados de una forma directa
y, por lo general, un ambiente más tranquilo y sosegado en el aula.
El trabajo en pareja
conlleva aprendizaje cooperativo. Es muy importante esos comentarios que uno se
dice al otro corrigiendo, indicando, reforzando.
Por último, se pueden
realizar también de forma grupal. A veces nos puede servir para indicar al
grupo la forma práctica de realizar el ejercicio, o también como evaluación de
determinados aprendizajes a determinados alumnos/as, o ¿por qué no? para
motivar o premiar ante los demás a aquellos niños/as que lo necesiten por sus
características o sus circunstancias especiales.
Evaluación
Es importante que los
alumno/as comprendan la necesidad de pensar antes de actuar o de hacer clics
sin ton ni son. Como en cualquier otra actividad escolar, es muy importante la
realización correcta de esta actividad, y conseguir un 100% de acierto en todas
las actividades.
Cada ejercicio es
autoevaluativo y al finalizarlo va a mandar a pantalla una puntuación en
porcentaje, además de un pequeño incentivo en forma de imagen positiva.
El profesor/a o los
propios alumnos pueden muy fácilmente llevar un registro que les servirá para controlar
qué ejercicios se han realizado ya, y para verificar el tanto por ciento de
acierto / error cometidos. Para ello pueden utilizar la plantilla adjunta en formato .doc para que
pueda ser fácilmente editable por los usuarios.
1 comentarios :
La eduteca te hace aprender muchas cosas
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)