lunes, 28 de septiembre de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Juego de las equivalencias con fracciones

¿Quieres un juego de diversión, fracciones equivalentes bajo de preparación para utilizar en su centros de matemáticas de mañana? Lea acerca de cómo nos hemos puesto un giro fracciones equivalentes en el clásico


En el blog educativo Games4Gains hemos encontrado esta divertida propuesta para trabajar a través de un juego de cartas las equivalencias con fracciones.

El juego está diseñado para 3 a 6 jugadores y los materiales que se necesitan son las tarjetas que hay que imprimir de un PDF que os dejamos al finalizar este post. Lo que debemos hacer es imprimir y recortar cada una de las tarjetas. También vamos a necesitar cucharas de plástico o cualquier otro objeto que pueda ser agarrado por los jugadores, siempre una cuchara menos que jugadores hay. Por ejemplo si tenemos 6 jugadores necesitaremos 5 cucharas.

El objetivo del juego es ser el último jugador que queda en juego. Los jugadores serán eliminados cada vez que un jugador se quede sin una cuchara. Si un jugador se queda sin cuchara obtendrá una letra de la palabra CUCHARA y será eliminado totalmente del juego cuando complete esta palabra.


Preparación del juego

1. Organizaremos las cucharas en un pequeño círculo en el centro de la mesa.

2. Barajamos las cartas de fracciones y repartiremos cuatro de ellas boca abajo a cada jugador. Los jugadores pueden mirar sus propias cartas pero no pueden mostrárselas a nadie más.

3. Elegiremos un jugador que será el que va repartiendo las cartas en la ronda (repartidor). Las cartas que quedan se almacenan en una pila boca abajo al lado del repartidor.



Jugar al juego

  1. El repartidor coje una tarjeta de la parte superior de la pila para él o ella. Ahora tiene cinco cartas en su mano. El repartidor elimina una de las cinco cartas de su mano y lo pasa bocabajo al jugador de su izquierda. El repartidor entonces continúa para recoger las cartas de la pila y descartar una carta a la vez al jugador de su izquierda. 
  2. El jugador de la izquierda del repartidor recoge la carta descartada en un montón de descartes. Al igual que el repartidor, se le quita una de las cinco cartas de su mano y se lo pasa a la persona de su izquierda boca abajo.
  3. Esto continúa así. El último jugador en el círculo siempre coloca su carta descartada en el montón de descarte. Estas tarjetas están ahora fuera de juego para la ronda. 
  4. Una vez que alguien tiene cuatro cartas de su tipo (cuatro cartas con fracciones equivalentes), el jugador agarra una cuchara del centro de la mesa. Una vez que este jugador ha agarrado una cuchara el resto tratará lo antes posible de agarrar otra cuchara (aunque no tengan sus cuatro fracciones equivalentes). 
  5. El jugador que no tenga ninguna cuchara ganará una letra de la palabra cuchara. 
  6. La ronda termina y comenzará otra de nuevo hasta que uno de los jugadores tenga la palabra cuchara que será eliminado. Cuando sólo quede un jugador, será el ganador. 


1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)