El proceso de aprender a leer y a escribir. Orientaciones pedagógicas » es un cuadernillo que acercamos a los docentes con el objetivo de compartir la experiencia pedagógica en el área Lengua que, durante tres años, (1990-1992) realizamos en la Escuela No 1 «Lafinur».
Conjuntamente con las maestras de primer grado, orientamos nuestra tarea hacia la búsqueda de formas alternativas de la enseñanza de la lectoescritura inicial.
Para ello nos propusimos:
- Adecuar la manera de enseñar a cómo aprende el que aprende.
- Modificar el espacio áulico,
- Crear un clima de cooperación y participación entre todos,
- Revitalizar la función social de la lengua escrita en el ámbito escolar y
- Flexibilizar la promoción de primero a segundo grado.
Hemos organizado este trabajo de la siguiente manera:
PRIMERA PARTE
* Capitulo I - Marco Teórico
* Capítulo II - Un nuevo enfoque sobre el error
SEGUNDA PARTE
* Capítulo III - Implicancias pedagógicas
* Capítulo IV - La experiencia en sí. Consideraciones que se desprenden de la misma.
* Anexo 1 - Actividades sugeridas
* Consideraciones finales
La experiencia que aquí describimos no es de ningún modo un lineamiento obligatorio a seguir.
Solamente deseamos que nuestra tarea, con sus interrogantes y con sus logros, pueda contribuir a la renovación curricular y al perfeccionamiento que reclama la docencia sanluiseña..., por eso la contamos.
1 comentarios :
Interesante el material de San Luis. Tiene varios años, pero no perdió vigencia. Conocer las etapas e hipótesis de cada alumno nos permite trabajar sobre esa base para lograr avances.
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