El Marco General de la evaluación final de 6º de Educación Primaria, evalúa la expresión oral y escrita, la competencia matemática y científica en este curso académico. Las 17 CCAA han participado en la elaboración de los criterios de evaluación de las pruebas y del marco donde se establecen las características generales de las pruebas.
Esta iniciativa hace que España sea uno de los pocos países que evalúa la expresión oral con la introducción de las nuevas pruebas. El formato de las preguntas sigue el modelo de PISA: preguntas que evalúan "lo que sabes y lo que sabes hacer con lo que sabes". España será el vigésimo quinto País de los 34 más desarrollados del mundo en tener pruebas externas y estandarizadas. En 24 de los 34 países de la OCDE existen pruebas externas y estandarizadas.
Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de evaluación. Según la OCDE España es uno de los países que menor uso hace de los resultados de las evaluaciones estandarizadas. El desarrollo de las evaluaciones externas en la LOMCE pretende subsanar este déficit. Estudios prestigiosos como el de los profesores de la Universidad de Stanford Eric Hanushek y el del Instituto CesIfo de Munich Ludger Woessmann, concluyen en un estudio de 2011 "The Economics of International Differences in Educationa lAchievement," (publicado en Handbook of theEconomics of Education, Vol. 3, Amsterdam: North Holland), que introducir estas pruebas mejora el aprendizaje de los alumnos en 20% de la desviación típica.
Los Profesores de la Universidad de Harvard y New York University Deming, Cohodes, Jennings y Jencks muestran en School Accountability, Postsecondary Attainment and Earnings (2013, NBER Working Paper No. 19444) señalan que el efecto de la introducción de pruebas externas y estandarizadas es muy positivo en los alumnos rezagados, particularmente aquellos que provienen de entornos socio-económicos desfavorecidos, son los que más mejoran su aprendizaje. También destacan que los alumnos de estos centros educativos han aumentado de forma significativa sus tasas de graduación universitaria y su desempeño laboral (en términos de mayor tasa de empleo).
Para la evaluación de las competencias previstas por la ley en el sexto curso de Educación Primaria, se han tenido en cuenta, situaciones y contextos en los que se aplica la competencia, procesos para poner en marcha el conocimiento y contexto de situaciones reales y situaciones de la vida ordinaria. Las competencias evaluadas son; competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
A continuación mostramos los diferentes tipos de informe. Al decidir la estructura del informe y en la redacción de cada uno de ellos habrá de tenerse muy presente los destinatarios.
Ejemplos de tipos de informes
La evaluación de la competencia en comunicación lingüística se aplica en diferentes tipos de textos para leer, escribir, escuchar y hablar, atendiendo a su finalidad se clasifican en:Tipos de texto
Narrativo, Descriptivo, Expositivo, Instructivo y Argumentativo. Los géneros textuales están adaptados a la edad del alumnado ej. sexto curso de educación primaria : noticia, entrevista, cómic, diario, norma, debate, cuento, fábula, carta, receta, menú, etc.
A continuación se establecen las 4 tablas donde se pueden consultar los procesos y destrezas de para la evaluación final de Educación Primaria;
Procesos de comprensión oral y escrita
Procesos de expresión oral y escrita
Ejemplo de unidad de evaluación que configura la prueba de la competencia en comunicación lingüística de COMPRENSIÓN LECTORA: "Los astronautas atrapan un Dragón".
Imagen de ejemplo de unidad de evaluación en comunicación lingüística (pag. 42 – 52)
Procesos para la evaluación de la competencia matemática
Procesos para la evaluación de las competencias básicas en ciencia y tecnología
Ejemplos liberados sobre la evaluación de 6º de Educación primaria los puedes encontrar en este enlace.
Esta iniciativa hace que España sea uno de los pocos países que evalúa la expresión oral con la introducción de las nuevas pruebas. El formato de las preguntas sigue el modelo de PISA: preguntas que evalúan "lo que sabes y lo que sabes hacer con lo que sabes". España será el vigésimo quinto País de los 34 más desarrollados del mundo en tener pruebas externas y estandarizadas. En 24 de los 34 países de la OCDE existen pruebas externas y estandarizadas.
Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de evaluación. Según la OCDE España es uno de los países que menor uso hace de los resultados de las evaluaciones estandarizadas. El desarrollo de las evaluaciones externas en la LOMCE pretende subsanar este déficit. Estudios prestigiosos como el de los profesores de la Universidad de Stanford Eric Hanushek y el del Instituto CesIfo de Munich Ludger Woessmann, concluyen en un estudio de 2011 "The Economics of International Differences in Educationa lAchievement," (publicado en Handbook of theEconomics of Education, Vol. 3, Amsterdam: North Holland), que introducir estas pruebas mejora el aprendizaje de los alumnos en 20% de la desviación típica.
Los Profesores de la Universidad de Harvard y New York University Deming, Cohodes, Jennings y Jencks muestran en School Accountability, Postsecondary Attainment and Earnings (2013, NBER Working Paper No. 19444) señalan que el efecto de la introducción de pruebas externas y estandarizadas es muy positivo en los alumnos rezagados, particularmente aquellos que provienen de entornos socio-económicos desfavorecidos, son los que más mejoran su aprendizaje. También destacan que los alumnos de estos centros educativos han aumentado de forma significativa sus tasas de graduación universitaria y su desempeño laboral (en términos de mayor tasa de empleo).
Para la evaluación de las competencias previstas por la ley en el sexto curso de Educación Primaria, se han tenido en cuenta, situaciones y contextos en los que se aplica la competencia, procesos para poner en marcha el conocimiento y contexto de situaciones reales y situaciones de la vida ordinaria. Las competencias evaluadas son; competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
A continuación mostramos los diferentes tipos de informe. Al decidir la estructura del informe y en la redacción de cada uno de ellos habrá de tenerse muy presente los destinatarios.
Ejemplos de tipos de informes
La evaluación de la competencia en comunicación lingüística se aplica en diferentes tipos de textos para leer, escribir, escuchar y hablar, atendiendo a su finalidad se clasifican en:Tipos de texto
Narrativo, Descriptivo, Expositivo, Instructivo y Argumentativo. Los géneros textuales están adaptados a la edad del alumnado ej. sexto curso de educación primaria : noticia, entrevista, cómic, diario, norma, debate, cuento, fábula, carta, receta, menú, etc.
A continuación se establecen las 4 tablas donde se pueden consultar los procesos y destrezas de para la evaluación final de Educación Primaria;
Procesos de comprensión oral y escrita
Procesos de expresión oral y escrita
Ejemplo de unidad de evaluación que configura la prueba de la competencia en comunicación lingüística de COMPRENSIÓN LECTORA: "Los astronautas atrapan un Dragón".
Imagen de ejemplo de unidad de evaluación en comunicación lingüística (pag. 42 – 52)
Procesos para la evaluación de la competencia matemática
Procesos para la evaluación de las competencias básicas en ciencia y tecnología
Ejemplos liberados sobre la evaluación de 6º de Educación primaria los puedes encontrar en este enlace.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)