En esta experiencia lo que hemos aprendido es qué son los sinónimos. Para ello, y una vez habíamos interiorizado el concepto de sinónimo decidimos improvisar.
A veces improvisar es una estrategia que nos ayuda a detectar multitud de cosas. Los niños ofrecen ideas que podemos transformar en actividades que a ellos les encantan. Una de ellas fue esta. Nosotros decidimos improvisar y entre todos decidimos crear tarjetas con sinónimos.
Cada niño tenía dos tarjetas y en ella tenía que ecribir una pareja de sinónimos. Después con esas tarjetas podíamos hacer multitud de juegos que inventamos. Uno de ellos fue buscar el sinónimo de las tarjetas que íbamos destapando. Si no encontrabas el sinónimo tenías que volver a taparlo, así hasta que apareciese. "Es como un memory, pero de sinónimos" así lo resumimos.
Mientras íbamos escribiendo los sinónimos aprovechábamos para fijar la regla de algunas palabras, como "hallar-encontrar".
Otra actividad era repartir las tarjetas de sinónimos de forma aleatoria y mezclada entre los alumnos y después había que buscar las diferentes parejas por toda la clase. Había que estar muy concentrado y sin duda cooperar.
Esta sencilla actividad es un claro ejemplo de que, a veces, cuando improvisamos en clase y escuchamos a los alumnos podemos tener actividades motivadoras y maravillosas.
1 comentarios :
Haces un gran trabajo
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)