viernes, 17 de noviembre de 2017

Libro | El uno era Juan. El libro de los números.


"El uno era Juan” es la peculiar versión que Gloria Fuertes hizo en 1977 de un clásico de Maurice Sendak de 1962 perteneciente a una destacada serie que se completa con “Lluvia de cocodrilos, un alfabeto”, “Sopa de pollo con arroz, libro de los meses” y “Miguel, un cuento muy moral en cinco capítulos y un prólogo”. Ingeniosas y sorprendentes, estas historias rimadas fueron distinguidas por la Asociación de Bibliotecas Americanas y el propio autor realizó una adaptación para el musical Really Rosie de 1975, interpretado por Carole King. 

Absorto en la lectura de un libro, Juan se sobresalta con la repentina llegada de varios animales y con inesperados acontecimientos que interrumpen bruscamente su soledad. Él es el primero de una cadena que, hasta el número 10 suma a la rata, al gato, al perro y otros bulliciosos personajes. Tras la enumeración en sentido ascendente, Juan decide recobrar la tranquilidad y, uno a uno, los va despidiendo en orden inverso. 

“Ninguna elección mejor para trasladar” -dice la investigadora Ellen Duthie sobre esta adaptación de Gloria Fuertesla irreverencia juguetona y el humor tierno pero nunca ñoño de Sendak”. Con su inconfundible estilo poético, los versos se apoyan en las ilustraciones acentuando la chispa, el tono, el ritmo y la sonoridad de la obra original.



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)