lunes, 13 de noviembre de 2017

RECURSOS PRIMARIA | Plantilla "Fábrica de Problemas"


Comparto con vosotros este material de elaboración propia para trabajar la resolución de problemas matemáticos. Esta plantilla llamada "Fábrica de problemas" es el germen de un rincón experimental que llevaremos a cabo este curso 2017-2018 en "La Clase de La Eduteca". Os enseñaré cómo ponerlo en práctica de forma lúdica en una experiencia de aula con os contaré pronto en el blog. 

La plantilla recoge en cuatro momentos clave (Análisis, Piensa, Resuelve e Informa) la resolución de un problema. La plantilla está diseñada para ser aplicada en cualquier curso de la Educación Primaria e incluye al final del todo un autocorregible. Os lo cuento por partes. 


  • EL PROBLEMA 
  • En este apartado el alumno escribe el problema, bien sea dictado o copiado.
  • DATOS
  • El alumno debe ir desglosando y filtrando en este apartado (a modo de lista), los datos más importantes. Este apartado sirve para discriminar lo que es importante en el problema de lo que no lo es. 
  • ¿QUÉ ME PREGUNTAN? 
  • Para que tengan claro qué es lo que tienen que hacer, en este apartado, el alumno volverá a escribir la o las preguntas del problema. 
  • DIBUJA EL PROBLEMA
  • A veces, dibujar el problema ayuda a entenderlo. Por eso en este pequeño apartado el alumno deberá dibujar de forma muy esquemática y referencial el problema. De esta forma tendrá una pauta visual para poder resolverlo. 
  • ¿QUÉ HAY QUE HACER? 
  • El alumno colorea las operaciones que debe realizar para resolver el problema. 
  • ¿EN QUÉ ORDEN? 
  • Este apartado ayudará a estructurar la resolución del problema, una de las cosas más difíciles para los alumnos. Los niños tendrán que ir colocando en cada caja y en orden los símbolos de las operaciones que van a hacer. Por ejemplo: si para resolver un problema tengo que realizar una suma y dos multiplicaciones, dibujarán en la primera caja el símbolo de sumar (porque es la primera operación que hay que hacer), después el de multiplicar y otra vez el de multiplicar. De esta forma pueden ver paso a paso lo que tienen que hacer. (+ - x - x) 
  • ¿CUÁNTAS OPERACIONES HAY QUE HACER? 
  • Para tener aún más claro el procedimiento antes de empezar a operar los alumnos deberán indicar con una cifra cuántas operaciones hay que hacer. 
  • OPERACIONES
  • En este apartado realizan las operaciones en orden (viendo las cajas). 
  • RESULTADO DEL PROBLEMA EN UNA FRASE
  • Una vez resuelto el problema el alumno indicará mediante una frase el resultado del problema. 
  • AUTOCORRECCIÓN
  • Cuando se haya corregido el problema, los alumnos podrán realizar una pequeña autoevaluación marcando cada uno de los ítems que se cumplan de forma adecuada.
Espero que os sea muy útil. Yo ya lo he puesto en práctica y a mis alumnos les ha encantado esta nueva forma de resolver problemas. Se detectan muchas necesidades con la plantilla permitiéndonos incidir en aquellos pasos que los chicos no llevan del todo bien a la práctica. 



2 comentarios :

Gracias.... Muchas gracias espero me ayude en el día a día con lo de aprender

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