viernes, 14 de septiembre de 2018

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 3: El método alfabético



El primero de los modelos de aprendizaje de la lectura que nos encontramos dentro del método sintético es el método alfabético. Hablaremos de variaciones cuando nos referimos a un modelo que está ubicado o incluido dentro de un método general como pueden ser los sintéticos, los globales o los mixtos. Vamos a situarnos dentro del estudio que estamos realizando de los métodos de lectoescritura:

El método alfabético debe su nombre a que se inicia con el aprendizaje del alfabeto, del abecedario, para ir llegando posteriormente a la combinación de sílabas. El mayor inconveniente de este método es que al unir el nombre de cada consonante con su vocal puede resultar confuso. Por ejemplo si queremos leer “La” y decimos “la ele con la a: la” no sería correcto, porque este método lo que enseña es el nombre de cada letra: “ele”, “eme”, “ce”… Lo que provoca una confusión en el alumno: “la eme con la a: emea”.

Antes de abordar las características y aportaciones de este método al desarrollo lectoescrito en la actualidad, vamos a realizar un breve paseo por el recorrido que este modelo ha realizado a lo largo de la historia.


CONTEXTO HISTÓRICO

El método alfabético también conocido como método del deletreo, es el más antiguo de la historia. Desde que se inició la enseñanza de la lectoescritura como un proceso sistematizado, el método alfabético ha sido el que más veces se ha empleado para llevar a cabo este fin.

El origen de este método es de la Edad Antigua y, como hemos dicho recibe el nombre de alfabético, porque sigue el orden del alfabeto para su enseñanza y además utiliza el nombre de las letras para este fin.

De Rados (inc.) - Le antichita romane, Volume 1 by Dyonisius Halicarnasseus,
Marco Mastrofini, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18080820
En esta época Dionisio de Halicarnaso ya decía que “cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos el nombre de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y a escribir sílaba por sílaba al principio”.


De Daumont-Biblioteca Nacional de España -
http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000035194, CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68142507
Por otro lado, Marco Fabio Quintiliano aconsejaba que “antes de enseñar el nombre de las letras deben hacerse ver las formas de las mismas adaptándose letras movibles de marfil y se hagan ejercicios preparatorios mediante un estilete que debe pasarse por las letras ahuecadas en una tablita para que se adquiriese soltura de mano”. Quintiliano aconsejaba no tener prisa en el proceso ya que era muy importante conocer la forma de las letras y su unión.


CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

Como ya hemos dicho es un método que inicia el proceso de aprendizaje conociendo el abecedario y nombrando las letras por su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge, hache, i, jota, ca, ele, eme, ene, eñe, o, pe, cu, erre, ese, te, u, uve, uve doble, equis, y griega y zeta. Esto conlleva que la lectura de todas las letras se realiza de una forma aislada. Una vez iniciado el aprendizaje de las letras se comienzan a combinar consonantes con vocales originando las sílabas “eme con a”, “pe con i”… posteriormente estas sílabas crearán palabras y la unión de estas palabras formarán oraciones.

La evolución de este método por tanto va desde el aprendizaje de la letra por su nombre, pasando por la sílaba hasta la elaboración de palabras para pasar a formar oraciones. Esto conlleva un aprendizaje memorístico de la lectura sin una base pedagógica clara.

De forma clara podemos resumir el proceso de este método como un proceso lineal que comienza con el aprendizaje del abecedario y termina con la comprensión de lo que se está leyendo. Caracterizado por ser muy mecánico este método evoluciona o se aplica de la siguiente forma:
  1. Primero se enseña el orden alfabético, es decir, el orden de las letras dentro del abecedario. Se aprende, se asimila, se memoriza.
  2. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre. Por ejemplo la M la estudiamos como “eme”, la B, la estudiamos como “be”...
  3. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente. Existe un paralelismo, como ya hemos dicho entre estos dos procesos.
  4. Se combinan consonantes y vocales. Aquí viene uno de los inconvenientes. Si yo he aprendido que M es “eme” cuando lo junte con A diré: “emea”.
  5. A partir de combinaciones se van creando palabras.
  6. La lectura se vuelve algo mecánico. Esta mecanicidad permite trabajar el aspecto estético de la lectura (ritmo, entonación, velocidad…) pero la comprensión de lo que se lee se deja para el final.

PROCESO DEL MÉTODO ALFABÉTICO

Lombardo Radice, afirma que su aplicación debe seguir una serie de pautas muy concretas y estructuradas, que no pueden saltarse ni tampoco mezclarse:
  1. Para llevar a cabo el aprendizaje es necesario seguir el orden alfabético: empezamos por la a y terminamos en la z.
  2. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre.
  3. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente. Es decir, existe un paralelismo activo entre el proceso lector y el proceso escrito.
  4. Aprendido el abecedario se inicia la combinación consonante-vocal. Esto permite elaborar sílabas. La combinación se hace primero con sílabas directas (be, a: ba; be, e: be), después se hace con sílabas inversas (a, be: eb; e, be: eb) y por último las sílabas mixtas: (eme, e, ese, a: mesa).
  5. Las combinaciones permiten crear palabras y posteriomente oraciones.
  6. Luego se estudiarán diptongos y triptongos, las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
El método alfabético es un método que pone mucho énfasis en la lectura mecánica y posteriormente en la expresiva. Se atiende mucho a los signos de puntuación, pausas y entonación y después se va interesando por la comprensión. Es un método que activa primero el aspecto estético de la lectura y no el aspecto comprensivo.



VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MÉTODO ALFABÉTICO

Después de conocer un poco el origen y características de este método seguro que te ha quedado claro que, actualmente un método como este en el sistema educativo no tiene mucho desarrollo. Quizá son más los inconvenientes que las ventajas que puede proporcionarnos, pero en este viaje que estamos haciendo por los métodos de lectoescritura es necesario conocer también las ventajas de métodos que son menos propensos a utilizarse porque estas ventajas pueden ayudarnos a entender por qué funcionan otros métodos. Veamos las ventajas e inconvenientes del método alfabético.

Las ventajas del método alfabético son:
    • Permite la ordenación alfabética. Como es un método que trabaja desde el comienzo el orden alfabético, facilita mucho la labor para ordenar palabras, sílabas o elementos alfabéticamente. 
    • Facilita organizar rasgos ortográficos de la palabra. 
    • La estructura de la palabra se conoce mucho mejor, existen menos omisiones a la hora de escribir. 
    • Se pueden organizar las palabras desde la más simple a la más compleja. 
    • Es un método muy económico y sencillo en su aplicación.

Los inconvenientes de este método son:
    • Rompe el proceso de aprendizaje de la mentalidad infantil.
    • Primero se memorizan las letras, como suenan y luego las combinaciones, por tanto, a la hora de unir letras se unen por el nombre no por el sonido.
    • Ese sonido es un sonido irreal.
    • Se dedica mucha atención a las propiedades de las letras y descuida la comprensión del significado de las palabras.
    • El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este método es totalmente inadecuado.
    • Al tratarse de un método mecánico se convierte en un proceso que acaba siendo aburrido y poco motivador para los niños.
    • No es un método centrado en las funciones reales de la escritura y de la lectura por lo que los propios niños no ven la utilidad.
    • Da lugar a problemas en la comprensión y la expresión.
    • Puede darse el caso de que aparezcan dificultades de conciencia fonológica de las letras ya que es un método que trabaja sobre el nombre de estas, pero no se indica como suenan y eso puede dar lugar a dificultades posteriores.


ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL MÉTODO

Como ya hemos señalado es un método en desuso, pero es bueno conocer algunas estrategias que desarrollan este tipo de aprendizaje. El deletreo es algo importante en lectoescritura y que ayuda a comprender mejor la estructura de una palabra. Algunas estrategias pueden ser:
  • Jugar al ahorcado. 
  • Realizar concursos de deletreo o con fichas de consonantes y vocales móviles. 
  • Elaborar un abecedario para cada niño, abecedarios manipulativos con los que pueden formar palabras en un tablero. 
  • Realizar la forma de las letras en arena. 
  • Utilizar elementos reciclados para realizar letras. 
  • Representar las letras del alfabeto con el propio cuerpo.

Con estas estrategias ya hemos conocido cómo funciona el método más antiguo de todos, el alfabético. Esto nos ha llevado a indagar en el saco de los modelos para la enseñanza de la lectura que están incluidos dentro del método sintético. Seguiremos en los próximos capítulos conociendo los que nos quedan. ¡Nos vemos!



👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

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