miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Miguel R. Pina + Brak Out


Miguel R. Pina es un maestro que ha sabido aliarse con una de las redes más poderosas de Internet en la actualidad, Youtube. Sus vídeos, se están convirtiendo en un referente para muchos docentes que han decidido lanzarse a la piscina del Flipped Classromm y además, ha sabido aunar en su proyecto “Aprendo y me divierto” un montón de experiencias que, a los profes inquietos como yo, siempre les encanta conocer. 

Actualmente sus vídeos ya tienen más de 300.000 reproducciones… ¡y subiendo! Es un profesional de estos que tienen gran vocación, se nota con solo seguirlo en redes porque es una persona muy pero que muy activa en esos lares. 

Hoy, este maestro andaluz, nos cuesta muchas cosas sobre una metodología que no está llegando… ¡está aquí, ya mismo, en nuestras aulas! Para nosotros es un auténtico placer poder hablar con Miguel, una persona que aplica lo que predica.


P: Miguel, siempre se lo pregunto a todos los entrevistados, y tú no vas a ser menos, ¿qué te llevó a exponer tus experiencias educativas y tu vocación profesional en la red? ¿por qué decidiste convertirte en un maestro internauta? 

R: Las ganas de compartir y poder aportar mi granito de arena a los demás hizo que me animara a compartir. En muchísimas ocasiones he recurrido a distintas Páginas Web y canales de Youtube, como el tuyo: LA EDUTECA, y quería devolver el favor compartiendo también. Quién sabe, quizás sea capaz de inspirar o a animar a otros compañeros o estudiantes a hacer lo mismo. 


P: “Aprendo y me divierto” es un proyecto que aúna muchísimo contenido digital, ¿crees que el futuro de la educación está en Internet? 

R: No, no creo que la educación esté sólo en Internet, ya que las aulas son espacios donde se aprenden mucho más que “simples” contenidos, en las aulas se aprende a convivir, a respetar y disfrutar de las personas que te rodean. Eso sí, Internet es una herramienta muy potente que está presente en nuestras vidas y, desde que nacieron, están en las vidas de nuestro chicos y chicas. En nuestras manos, y en las manos de las familias está enseñar a los más pequeños a usarlo con responsabilidad. Tenemos que ser conscientes que cuando nosotros tenemos alguna duda, necesitamos alguna información o simplemente estamos aburridos, usamos el Internet (tutoriales, vídeos, documentos, fotos…). Entonces, ¿por qué no iban a usarlo nuestros alumnos? Quizás, creo yo, deberíamos dedicar un poco más de tiempo en enseñar y educar a nuestro alumnado a usar esta gran herramienta. 


P: Para los que hoy te van a conocer y no saben qué es el Flipped Classroom, ¿cómo puedes explicarnos brevemente qué es esta metodología? 

R: El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere determinantes procesos de aprendizaje del alumnado fuera del aula, ganando así más tiempo en clase que facilita y potencia la práctica y la interacción profesor-alumnado y alumnado-alumnado, provocando una potenciación del aprendizaje junto a sus compañeros, al profesor-guía y mediante la práctica. 

Sin embargo, “Flippear” una clase no es editar y mandar vídeos, ni mucho menos mandar simples deberes a casa. Sustituimos la clase magistral en el aula, donde ya sabemos que no todos los estudiantes atienden, por materiales didácticos y llamativos, que fomenta el compromiso y la implicación del alumnado y, como yo digo a las familias: “tienen a su profesor en su casa sin horario determinado y el tiempo que necesitan”. 


P: ¿Por qué decidiste aventurarte en el Flipped Classroom? ¿Qué te llevó a interesarte por esta metodología y no por otras? 

R: Decidí llevar a cabo el Flipped Classroom porque me di cuenta que aumentaba el tiempo de trabajo en el aula y, con ello, mejoraba la relación con mis alumnos, dándome más tiempo para estar con ellos y guiarles en la práctica y en la resolución de problemas. Pero no sólo trabajo con Flipped Classroom, en mi aula trabajamos por proyectos (ABP), en Cooperativo y Gamificamos siempre que podemos. 

Además, cuando hice uso por primera vez el Flipped Classroom en 1º de primaria, me encontré en la situación de una clase súper motivada, que traían muy bien trabajados los conceptos que íbamos a trabajar en el aula, incluso aquellos alumnos y alumnas que les cuesta un poco más de trabajo. Esto nos permitió pasárnoslo muy bien en el aula con preguntas muy interesantes, actividades cooperativas y juegos. Y ya sabemos que, si algo te gusta, es más fácil de aprender y, posiblemente, lo memorices muchísimo mejor. 


P: Muchos docentes, entran de lleno en metodologías como esta y se benefician del gran trabajo que muchos maestros como tú hacen. Además de implementar el Flipped Classroom, creas tus propios materiales, ¿en qué medida afecta esto a tu organización docente? ¿dedicas mucho tiempo a la creación de contenidos? 

R: Sinceramente, cuando te apasiona lo que haces, el tiempo no es el problema, ya que los buscas donde sea. Yo suelo ser muy exigente conmigo mismo y con los materiales que creo, por lo que le dedico bastante tiempo, pero todo sacrificio tiene su recompensa. En el momento que llego a clase con un nuevo video, nuevos juegos o actividades que están relacionadas con los vídeos que hemos visto, donde aparecen nuestros “amigos” (animales que me acompañan en los vídeos) y veo las caras de ilusión de los alumnos y su entusiasmo al trabajar y aprender, uno se da cuenta que todo ese tiempo invertido ha merecido la pena. 

La imagen puede contener: una persona, pantalla, teléfono e interior

P: ¿Crees que estas nuevas tendencias educativas, estas metodologías, deben potenciarse aún más en los estudios universitarios de magisterio? ¿De qué manera se pueden acercar a los futuros maestros para poder abrir el abanico? 

R: Por supuesto. A mi parecer unas de las profesiones más importantes es la de la docencia, porque TODOS nosotros necesitamos de buenos docentes para poder alcanzar nuestros sueños. En cambio, en muchas ocasiones no se da esta situación. 

El acercar todas estas metodologías y el vivirlas los estudiantes de magisterio les creará una visión mucho más profunda de la educación. Sé de buena mano que los estudios de hoy en día no se asimilan a cuando yo hice la carrera, es decir, se tienen más en cuenta las nuevas metodologías y los nuevos movimientos educativos pero, aún así, creo que se debería trabajar más aún. 


P: Seguro que te han hecho el comentario típico de la metodología Flipped Classroom: ¿qué diferencia hay entre esto y los típicos deberes? ¿son deberes al fin y al cabo? 

R: Pues la verdad que, aunque parezcan lo mismo, no lo es. Si nos vamos a la RAE encontramos lo siguiente: 
  • Deberes: Ejercicios que, como complemento de los aprendido en clase, se encarga, para hacerlo fuera de ella, al alumno de los primeros grados de enseñanza. 
  • Ejercicios: Trabajos prácticos que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica. 

En muchísimas ocasiones, los alumnos y las alumnas se encuentran con deberes y ejercicios que cuando llegan a casa no los comprenden (por falta de atención, porque han faltado a clase, etc.). También nos encontramos que, no todas las familias pueden ayudar a sus hijos e hijas, ya sea por falta de tiempo o porque no saben resolver los ejercicios que les han mandado. Además, por regla general, estos ejercicios y actividades les suele robar mucho tiempo. 

En cambio, los que usamos el Flipped Classroom, enviamos a los estudiantes contenidos, bien elaborados, que deberán de leer, observar o visualizar anotando las dudas que les surjan. Su objetivo ahora no es realizar prácticas sin un guía que les ayude, sino trabajar un material que les preparará para lo que se va a realizar en los próximos días. Además, trabajar este material no les va consumir más de 10 o 15 minutos, dejándole a los chicos y chicas tiempo para ser niños. 

Una vez en clase, se resuelven las dudas (no se tiene que volver a explicar y perder nuevamente 30 minutos de clase) se lleva a la práctica lo que ellos previamente han trabajado en casa, teniendo en todo momento a un profesional (el profesor) que les guiará en la resolución de estos problemas y a unos compañeros que les ayudarán y les aportarán distintas visiones y resultados a los problemas, aumentando la interacción entre los alumnos y entre el profesor y los alumnos. 

Sabemos que el aprendizaje se adquiere mediante la práctica, pues ¿qué mejor práctica se puede realizar que la que es guiada por el profesor y acompañada por sus compañeros? 


P: ¿Qué papel juega el resto de la comunidad educativa en esto del Flipped Classroom? 

R: Lógicamente, tanto en el Flipped Classroom como en otras metodologías llevadas a cabo en el aula, la implicación de la comunidad educativa es muy importante. En el caso del Flipped Classroom con alumnos y alumnas más dependientes, el papel de las familias es muy importante, pues tienen que enseñarles y ayudarnos a que realicen sus responsabilidades en casa, en este caso, ver un vídeo o trabajar un documento (imágenes, infografías, etc.). 

La educación no se ejerce sólo en la escuela, nuestros chicos y chicas e incluso nosotros mismos vivimos muchísimas situaciones en nuestra vida cotidiana que nos ayuda a retener mejor los conceptos adquiridos e incluso aprendemos muchísimo. Es por ello que la implicación de toda la comunidad educativa que rodea al alumnado es importantísima. 


P: ¿Qué pretensiones a largo plazo tienes con tu proyecto “Aprendo y me divierto”? ¿Hacia donde te gustaría evolucionar como docente de la red? 

R: El proyecto “Aprendo y me Divierto” es aún muy joven. La idea es poder tratar las etapas de infantil y primaria en todas las áreas/materias creando una comunidad educativa donde el alumnado quiera entrar para divertirse aprendiendo, donde las familias encuentren un espacio con actividades y juegos que pueden realizar, junto a sus hijos, en sus ratos libres mientras aprenden y se divierten, y donde el profesorado encuentre materiales que puedan ayudarles a mejorar sus clases, siempre respetando su estilo de enseñanza, y así se puedan divertir mientras aprenden en clase. 

Siempre repito las mismas palabras: divertirse y aprender. Más que palabras es mi filosofía de enseñanza y mi sueño es poder contagiar la alegría en las aulas ayudando así a que tanto el ambiente social como de aprendizaje de la clase mejore. 


P: Muchos alumnos conocen Youtube, los youtubers… ¿es una buena forma de captar la atención de los niños convertirse en un profe-youtuber? ¿Te ha reportado más ventajas o inconvenientes? 

R: La verdad que muchas más ventajas que inconvenientes o, al menos, las ventajas han sido mucho más fructíferas que los inconvenientes. 

Es verdad que para la creación de los vídeos he tenido que invertir tiempo y dinero, que no va a ser devuelto, y que expongo mis ideas que pueden ser plagiadas y mi imagen por lo que puedo ser más criticado. 

Pero en cambio, los beneficios que consigo son infinitos. La alegría, la ilusión y los nervios de los alumnos y alumnas esperando el próximo vídeo es espectacular, y no me refiero sólo a mi clase, sino a distintos cursos de colegios de muchos países. 

Además, he ganado mucha calidad de vida en el aula. He podido estar muchísimo más cerca de mis alumnos/as y hemos podido crear un vínculo muy especial tanto con ellos como con las familias. También, la actitud pasiva y la “desconexión” en el aula de algunos alumnos/as ha cambiado drásticamente. Siempre pongo el mismo ejemplo: en el aula, todo tenemos a varios alumnos y aumnas que participan menos porque se aburren y no atienden a lo que tenemos que hacer. Desde que empecé a usar el modelo Flipped Classroom, me encontré que aquellos alumnos y alumnas a los que les costaba más trabajo participar (porque no atienden, les da vergüenza por equivocarse o porque no sabe la respuesta) se sienten más seguros y participan muchísimo, ya que previamente, en casa, con materiales lúdicos, han podido adquirir los contenidos que trabajamos, por lo que te encuentras una clase mucho más motivada y participativa. 


P: A todos aquellos que se lo están pensando, ¿por qué hay que dar la vuelta a la clase? ¿por qué unirse a este tipo de metodologías? 

R: Yo siempre digo que cada persona tiene su personalidad y no tenemos por qué hacer lo mismo que otro. Como bien comenté antes, a mi la “Clase Invertida” me ha ayudado muchísimo a ganar tiempo en el aula, lo que me ha ayuda a conectar muchísimo con mi alumnado y a aprender mediante la práctica, ofreciéndoles a un guía en el aula que les ayuda a alcanzar los objetivos. 

Pero eso sí, hay muchas metodologías que no se pueden ignorar como el Aprendizaje Cooperativo, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el APS Aprendizaje-Servicio) , la Gamificación, el Mindfulnes, el GBL (Aprendizaje Basado en Juegos)… Yo siempre recomiendo que leamos un poco sobre las metodologías y las que veamos que funcionan y se acercan más a nuestra personalidad serán las que debamos llevar a cabo. 

También hay que tener en cuenta que todo lleva su tiempo, no podemos cambiar todo en un día, nuestro equipo docente y nuestros alumnos necesitan un período de adaptación, por lo que no hay que correr, pero sí caminar juntos. Y como dice el proverbio chino: “Si caminas solo irás más rápido si caminas acompañado llegarás más lejos”.


EL RECURSO DE MIGUEL



Me gustaría hacer una aportación de un BREAKOUT EDU que elaboramos mi compañero de curso Jeremías (@GlezJere7) y yo (@MiguelRPina). Fue la primera vez que hacíamos algo parecido y disfrutamos muchísimo con el alumnado. La actividad la realizamos con 2º EPO. En esta actividad, el alumnado, además de repasar los contenidos, se divirtieron y reforzaron la relación con sus compañeros, además de pasar un rato inolvidable y divertido.
Lo que necesitarás es:
·       2 cofres con candados (1 al menos numérico)
·       Material para escribir.
·       Sobres vacíos.
·       Pruebas impresas.
Los alumnos/as los organizaremos en grupos de 5 y tendrán aproximadamente unos 15 minutos para realizar todas las actividades.
Mientras los demás alumnos realizan otras actividades, un grupo se viene a una zona del aula donde encuentran 2 cofres (1 con candado de llave y 1 numérica) y una prueba   Cuando resuelven la prueba, le damos la llave del primer cofre que contiene la Prueba 2. Cuando resuelven la prueba (mes del año) les incito a que busquen dónde se ven los meses del año, en el calendario, donde hay un Post-it que les indica que salgan al pasillo y recojan un sobre donde encontrarán la Prueba 3. Cuando finalicen la actividad les saldrá la palabra “Biblioteca”, donde, entre los libros, tenemos escondidos la última prueba (Prueba 4) que, al resolverla, les dará 4 dígitos que será la combinación para abrir el último cofre, donde estará la recompensa (insignias, mensajes, puntos, etc.).
¡Gracias a Miguel por unirse a esta aventura y contarnos de primera mano qué es el Flipped Classroom! Ha sido un placer poder compartir y hablar con él de educación. Por supuesto gracias por el maravilloso recurso que ha querido compartir con los seguidores de "La Eduteca". Recuerda que puedes seguir a Miguel en...

Twitter: @Aprendoprimaria
Facebook: https://www.facebook.com/aprendoymediviertoprimaria/
Web: https://www.aprendoymedivierto.com/about
Youtube: https://www.youtube.com/c/miguelruizpina





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