martes, 4 de septiembre de 2018

LA EDUTECA | VI Premio Eduteca 2018 - Blogs participantes y votaciones


Después de dos meses de inscripciones, como cada año, publicamos los blogs que participan en esta edición del VII Premio Eduteca 2018. En primer lugar, y como cada año, no me canso de dar las gracias a todos y cada uno de los que habéis dejado un poquito de vuestro tiempo para inscribiros en este certamen. Sin vosotros no sería posible que hoy estuviésemos conociendo todo el gran trabajo que habéis hecho durante este curso y los anteriores. 

Ya sabéis que el objetivo de estos premios es premiar y reconocer la labor de muchos compañeros y compañeras docentes, que dedican su tiempo libre, le roban tiempo a su familia y se dedican vocacionalmente día a día a realizar materiales, recursos, compartir ideas o reflexionar sobre la educación. ¡Gracias a todos los que habéis participado y a los que no, porque sois muchos los que merecéis un premio! 

Siguiendo nuestro protocolo anual, vamos a publicar hoy los blogs participantes en cada una de las categorías con algunos cambios y es que el volumen de participación en algunas categorías ha sido muy amplio y en otras no tanto, por lo que he tenido que hacer una criba y publicar los blogs finalistas. También conoceremos qué 3 blogs están nominados a los Galardones Eduteca, abriremos una encuesta pública (con un voto diario) para que podáis participar en la elección del ganador y por primera vez este año conoceremos los proyectos presentados a la categoría especial PREMIO ESPECIAL AL PROYECTO EDUCATIVO DEL AÑO, que será elegido por nuestro jurado que hoy presentamos.

Para los que andéis un poco perdidos todavía, os refresco un poco la mecánica. Ya sabéis que tuvimos abierto durante dos meses el plazo para que la gente presentase sus candidaturas. Hoy publicamos todos los blogs presentados en cada una de las categorías y también hago públicos los tres blogs elegidos por “La Eduteca” para optar a los tres galardones de este año. Estos blogs ya tienen un premio asegurado, pero no sabemos cual… eso lo decidís vosotros un año más. El resto de blogs optan al premio de cada categoría, eso lo decidimos desde "La Eduteca". 

Como novedad este año por primera vez se concede un Premio Especial al Proyecto Educativo del Año, que será fallado por un jurado compuesto por 3 docentes. ¡Os los presentamos! 

JURADO DEL PREMIO ESPECIAL AL PROYECTO EDUCATIVO DEL AÑO

Los proyectos que este año han sido seleccionados para participar en esta categoría y de los cuales saldrá el proyecto ganador son: 
  • Harry Potter en el aula de Óliver Borrego. Con la excusa de la lectura de Harry potter se ambienta el aula imitando a Hogwarts. Una vez han sido invitados a participar en este colegio de magia, mediante carta recibida en casa, comienza una aventura en el cole.
    El sombrero seleccionador crea los grupos cooperativos, las casas de Hogwarts, y nos surgen aventuras a la par que el libro. Hacemos pociones y hechizos, creamos varitas, jugamos al Quidditch, tocamos la melodía de la película con xilófonos y metalófonos, jugamos al ajedrez, tenemos aventuras en el pasillo prohibido, creamos a Fluffy, el perro de 3 cabezas... Todo ello con metodología ABP, cooperativa, activa gamificada.
  • The english classroom band de Ángel Gutiérrez. Este proyecto consiste en cantar e interpretar canciones en inglés con diversos instrumentos y está vinculado al buen comportamiento y aprendizaje en las clases de inglés que queda reflejado y gamificado como premio a través de la aplicación educativa ClassDojo. Dirigido a los alumnos de 6º de primaria del C.E.I.P. Cristóbal Valera de Albacete.
  • Aprendo y me divierto con Miguel y sus amigos de Miguel R. Pina. Aprendo y me divierto es un proyecto educativo que empezó a crearse por Miguel Ruiz Pina en julio del 2017 con el fin de ayudar a todos los perfiles posibles de profesorado y alumnado de infantil, primaria y ESO.
    El proyecto está orientado para llevarse a cabo con el modelo de Aprendizaje Invertido o Flipped Learning, aunque los materiales se están elaborando para que puedan ser usados con y sin ese modelo. 
    Los materiales son de distinto tipo y van desde imprimibles (fichas, actividades, cuentos, historias…), juegos (online, interactivos, imprimibles…) y audiovisual (vídeos). Entre los materiales anteriormente mencionados cabe destacar una serie de vídeos titulados: Aprendo y me divierto con Miguel y sus amigos que pueden ser visionados desde distintos medios:
  • Acromusical, el musical de musicales de Juan Expósito. En el que este curso 2017-2018 han participado seis aulas y 150 alumnos (5º-6º E.Primaria), un proyecto ABP cuyo producto final es la creación de un festival ACROMUSICAL. 
    Para ello previamente los alumnos a través del trabajo cooperativo con sus normas de cooperación y roles de participación dentro de cada grupo, crean y diseñan una coreografía de Acrosport orientado a un musical que les es asignado por sorteo. 
    Los alumnos trabajan de forma cooperativa, curan contenidos con herramientas TIC sobre el musical que han de crear la coreografía, se le presentan retos utilizando el Flipped Classroom para que vayan adquiriendo conocimientos y han de resolver esos retos de forma grupal y presentarlos en un tablero TIC de Padlet. Además para reforzar su trabajo han tenido un encuentro con 4 actores del musical “La Fuerza del destino”.

Vamos ahora con los Galardones Eduteca. A partir de hoy, queda abierta una encuesta en la que todos los visitantes del blog podéis emitir un voto diario por vuestro espacio favorito para ganar el Galardón Eduteca de Oro. La encuesta la tenéis en la parte derecha del blog, debajo del banner de AFILIADOS.

Me hace muchísima ilusión poder decir que los tres blogs que este año 2018 optan a los Galardones Eduteca, son (por orden alfabético. Podéis acceder a los espacios haciendo clic en las imágenes)...




Justifica tu respuesta de Santiago Moll

La nominación de "Justifica tu respuesta" y de su autor Santiago Moll es nuestro reconocimiento a la trayectoria profesional y virtual de este docente que ha sabido transmitir el amor por la educación y hacer algo tan vital como compartir conocimiento. Seguro que ha recibido muchísimos reconocimientos, pero queremos que el nuestro sirva para haceros entender a todos los que seguís el blog que este docente debe estar SÍ o SÍ entre vuestros favoritos y obligatorios. Un blog impecable, profesional y sobre todo cercano. 



Ordenando mi cajón desastre de Yolanda Pérez


Este año se cuela entre los nominados un blog de Educación Infantil con esencia, con alma, es el de Yolanda Pérez. Esta maestra ha dejado plasmadas en cada una de las entradas de este rincón todas sus experiencias, compartiendo el día a día y haciéndose su huequito en la red. Nuestro reconocimiento a todos los maestros incansables de Ed. Infantil es la nominación a este "Cajón desastre". 




Orientapas (Comunidad Digital)

Este año hemos querido dar visibilidad a un colectivo educativo como son los orientadores. Por ello que mejor forma de hacerlo que con una comunidad consolidada que acuñó el término de bar virtual, donde se habla de educación y orientación. Orientapas lleva una trayectoria y larga carrera en esto de las redes y de Internet, por ello, este año son el tercer espacio nominado de nuestros premios.


Como cada año, estos blogs han sido propuestos por su calidad, aportación al mundo blogger educativo, continuidad y entusiasmo por la profesión. Es por tanto que su elección es propuesta por "La Eduteca" pero son los seguidores quienes otorgan el galardón. Puedes votar por tu blog favorito en la encuesta. ¡Tienes hasta el día 9 a las 23:59!

Y a continuación os dejo las categorías y los blogs presentados a cada una de ellas. Mil gracias a todos ellos por su tiempo, por su esfuerzo, por la calidad que aportan al mundo de los docentes y sobretodo por su ilusión y entusiasmo por la profesión. Este año han sido muchísimos blogs en unas categorías y casi ninguno en otras, por lo que he decidido hacer una criba directa y publicar en esta lista los finalistas. De estos que aparecen aquí sacaremos los ganadores del día 12. ¡Siento no poder subir todos los blogs participantes pero son muchísimos, cada año son más y para una persona es un trabajo enorme! Disfrutad de estos días de ilusión, de reconocimiento, sentíos orgullosos de que alguien desde este humilde blog os anima a seguir haciendo lo que tan bien habéis demostrado que hacéis. Sólo quiero desearos mucha suerte a cada uno de vosotros, no en estos premios, si no en vuestro futuro y en vuestro trabajo, porque sois afortunados de poder ser maestros y maestras, profesoras y profesores, de disfrutar con una profesión tan bella como la nuestra.


Finalistas Premio Eduteca 2018 a la clase del año
Antecesores Premiado en 2017: The Scorpions

Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog de fomento de la lectura
Antecesor Premiado en 2017: Coleccionando cuentos

Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog sobre las TIC
Antecesor Premiado en 2017: Me encantan las TIC
  • Categoría desierta
Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog de Ed. Primaria
Antecesor Premiado en 2017: La aventura de Educar

Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog de Ed. Infantil
Antecesor Premiado en 2017: Una mochila de sueños

Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog de PT y AL
Antecesor Premiado en 2017: Isabel PT-AL. Una maestra especial.

Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog de especialistas
Antecesor Premiado en 2017: Matemáticas cercanas

Finalistas Premio Eduteca 2018 al mejor blog de centros educativos
  • Categoría desierta

El fallo de los premios será el día 12 de septiembre a las 12 del mediodía, coincidiendo con el aniversario de "La Eduteca, en un post donde se emitirán también los correspondientes certificados y logos de los ganadores como en ediciones anteriores. 

12 comentarios :

Un honor aparecer como finalista. Un apunte: el nombre de mi blog es Aula Apoyo Integración ( sobre una 'e').
Muchísimas gracias por esta iniciativa de reconocimiento que permite descrubrir a blog maravillosos.

Muchísimas gracias por esta nominación al blog Ordenando mi cajón desastre. Es todo un honor recibir este reconocimiento de mano de Óscar y la eduteca un proyecto que admiro y sigo desde hace mucho tiempo. ¡Vaya alegría me habeis dado hoy! Muchas gracias 😘

Felicidades a todos los blogs seleccionados. Agradecer a Óscar la labor que hace. Un saludo.

Gracias por hacerme finalista como blog de especialistas, me hace mucha ilusión

Muchísimas gracias por este reconocimiento como finalista!

Muchisimas gracias, estoy contentísima por aparecer como finalista a la clase del año. Es el trabajo de mis alumnos los que realmente merecen este reconocimiento. Gracias.

Muchísimas gracias por este reconocimiento. Estoy contentísima, aunque realmente los que merecen todos los aplausos son mis alumnos, trabajadores natos.

Muchas felicidades a todos los finalistas!! Poco a poco me iré pasando por aquellos que todavía no conozco!! Grande, La Eduteca!!

Todo un honor aparecer en la lista de finalistas.

Gracias y enhorabuena a todos! Felicidades por tu gran labor con el blog Óscar ;)

Gracias por la nominación por Ed. Primaria.
https://pinedaj12.wixsite.com/terceroenalunada

Enhorabuena por la labor. Ánimo y a seguir....

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)