miércoles, 11 de marzo de 2020

LA CLASE DE LA EDUTECA | Estaciones de aprendizaje de las unidades de medida 💧


Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia que hemos llevado a cabo en clase. Desde hace tiempo vengo trabajando esta estrategia metodológica que nos ayuda a poder repasar los temas. Se trata de las Estaciones de Aprendizaje, una técnica que vi también que otros compañeros como "La Mademoiselle Du Fle" o "Paréntesis educación" llevan a cabo en sus clases. 

En nuestro caso estuvimos trabajando el Sistema Métrico Decimal y las distintas capacidades: gramos, kilos, litros... además de sus conversiones a múltiplos y submúltiplos. De esta forma divertida quise comprobar que mis alumnos tenían adquirido el mecanismo de cambio y también el uso de las distintas capacidades en situaciones cotidianas de la vida diaria. 

Para poder llevar a cabo todo esto, lo primero que hice fue plantearme cuatro estaciones, por las que iban a pasar para ir trabajando. El tiempo máximo de estancia sería de unos 10 minutos, por lo que ajusté la duración aproximada de las actividades a ese tiempo. 

Lo bueno de las estaciones de aprendizaje es que te permite utilizar materiales de todo tipo. En mi caso, cuando realizo materiales didácticos procuro que sean materiales reversibles, es decir, que me sirvan para distintas asignaturas y distintos contenidos. Lo que hice fue aprovechar estos materiales en dos de estas estaciones. 


La primera de las estaciones se llamaba "La escalera". Esta escalera ya habéis visto cómo la creé y la utilicé hace algunos años. Os dejo aquí el enlace. Se trata de una escalera donde "El Champi" va subiendo y bajando para hacer mucho más manipulativo y atractivo a los alumnos el cambio de unas unidades a otras. Utilizando las carpetas que se borran, elaboré una lista de cambios y equivalencias para que en parejas fuesen realizando esta actividad con ayuda del muñeco. Previamente, cuando llegaban a la estación la escalera estaba incompleta y debían completarla para poder empezar a trabajar. 


La segunda estación era "Hacer la colada". Desde hace algunos años tengo unas lavadoras que hice con cajas de zapatos para las oposiciones. No llegué a utilizarlas, puesto que es un material muy pesado de transportar y al final lo dejé para mis clases, si queréis os enseñaré un día cómo son y cómo las fabriqué. Estas lavadoras nos permitían trabajar las distintas situaciones reales en las que podemos usar para medir los litros, los gramos y los metros. Los alumnos iban cogiendo camisetas de fieltro y en cada camiseta había una tarjeta que decía, por ejemplo: "La cantidad de agua que cabe en una piscina", "La distancia que hay hasta Mérida" o "Lo que pesa un niño"
Los alumnos debían ir clasificando las camisetas dentro de la lavadora correspondiente según la unidad de medida adecuada. 


En la tercera estación, los alumnos debían trabajar con la ruleta de Ikea. Esta ruleta la adquirí hace poco y tiene 24 sectores. Yo lo que hice fue crear un documento con 24 ejercicios cortos, en los que los niños iban tirando la ruleta y debían resolver en pareja. Las respuestas debían reflejarlas con su nombre y el número que le había tocado en una hoja que yo posteriormente, comprobé. 


La última de las estaciones fue quizá la más complicada, pues había que poner en marcha muchas más capacidades. Se trata de un sudoku matemático, donde los alumnos debían resolver dos puzzles de equivalencias en litros y gramos. Tenían que conseguir que los lados de un cuadrado fuesen equivalentes con las cantidades de otro cuadrado. Al final lo fueron consiguiendo, en su mayoría con ayuda de mi compañera AL, que estaba con nosotros reforzando en el aula.


Una de las cosas que me planteé cuando puse en marcha en esta ocasión la actividad fue que mis alumnos realizasen una autoevaluación y un seguimiento de lo que aprendían. La verdad que, lo que os voy a mostrar ha surtido mucho efecto y lo incorporaremos en más actividades de este tipo. Se trata de un cuadrito muy sencillo donde aparecen las 4 estaciones por las que los alumnos deben pasar y a medida que van rotando van colocando un gomet en la estación que ya han efectuado. Al finalizar, cuando ya hemos devuelto todo el material a su sitio y ordenado la clase, nos sentamos en el sitio y reflexionamos todos sobre la actuación realizada. Cada niño se evalúa asociando un color a diferentes ítems: ayudar al compañero, orden y ruido en el aula, dominio de los contenidos... 

¿Qué os parece la idea? Os recomiendo mucho la utilización de este tipo de técnicas porque ayudan a trabajar un montón de objetivos: 
  • Trabajo colaborativo entre iguales. 
  • Es una estrategia metodológica con un alto componente motivaciones. 
  • Potencia la disciplina y la concentración, además del respeto hacia los demás. 
  • Favorece el uso de contenidos aprendidos, poniéndolos en práctica en situaciones reales. 
Nos vemos 👋 

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG.: La Eduteca 

1 comentarios :

Muchas gracias por tus ideas.
Llevo utilizando las estaciones de aprendizaje desde hace años, sólo que nunca les puse nombre. Para mis alumnos, cada vez que trabajamos de esta manera lo llaman "experimentos" sea de naturales o de cualquier otra área.
Me encanta tu idea de la hoja de seguimiento y evaluación. Con tu permiso, comenzaré a usar una similar en cuanto volvamos a las clases.

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