miércoles, 23 de abril de 2014

BIOGRAFÍAS | Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes es uno de esos personajes célebres conocidos por todos y que dentro de la cultura popular española e internacional se ha hecho un hueco. En este post podéis encontrar datos divulgativos y recursos para trabajar su figura en clase. 

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS
  • Cervantes de Saavedra estuvo preso cinco años en Argel, cuando servía a las fuerzas armadas españolas. Intentó escapar cuatro veces y no fue liberado hasta que Fray Juan Gil pagó los 500 escudos de su rescate.
  • En la batalla de Lepanto, donde la marina española lucho junto con el Vaticano y Venecia contra los turcos,Cervantes perdió gran parte de la movilidad del brazo y mano izquierdos, lo que le otorgó el apodo de el Manco de Lepanto.
  • Aunque se tiene la idea de que el autor español y William Shakespeare murieron el mismo día, esto es mentira, pues Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado un día después, en tanto que en Inglaterra funcionaba el calendario juliano y Shakespeare falleció un 3 de mayo de acuerdo al calendario gregoriano.
  • La famosa frase de “ladran, Sancho, señal que cabalgamos“, una de las citas más famosas de la novela,aunque es atribuida al Quijote, no aparece en ninguna de las dos partes del libro.
  • Aunque todas las ilustraciones de Sancho Panza, compañero de Don Quijote, lo muestran como un hombre gordo, Cervantes nunca lo describe como tal a lo largo de la novela. Fue el grabadista francés Gustav Doré el primero en plasmar esa imagen.
  • Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera social y anímica.Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día. Sin embargo, se trata de un dato erróneo, ya que, aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.
  • El primer ministro israelí David Ben-Gurión aprendió español para poder leer Don Quijote de la Mancha en su idioma original, al igual que el poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexander Pushkin.
  • No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió.
  • Existe una estatua de Cervantes en el Museo de Cera.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Miguel de Cervantes vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.

Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)