Fuente Imagen | Banco de imágenes INTEF |
Muchas
veces los papás y mamás cuando van a las tiendas o ferias literarias no tienen
en cuenta algunos criterios relacionados con las lecturas y la etapa lectora de
su hijo/a. Antes de ver esas recomendaciones vamos a ver una serie de criterios
para la selección de textos y libros de lectura en Educación Primaria:
- Valoración de la calidad del libro: mediante la observación de los elementos que lo configuran (tema, estructura general de la obra, valores, elementos constructivos de la narración, lenguaje, relación texto e imagen, calidad de la traducción, formato y precio).
- Adecuación a la competencia del lector: no es aconsejable una propuesta única de lectura para el grupo-clase, ya que los intereses de los lectores pueden ser muy diferentes
- Obras representativas de los modelos y referentes culturales adecuado a los objetos y contenidos que permiten la reflexión y valoración crítica de sus componentes metalitararios, lingüísticos y culturales y su relación con otras obras.
- Acorde con la diversidad de funciones de la lectura: es conveniente oferta diferentes géneros (cuentos, poesías, narraciones, cortos, novelas, etc).
ETAPA PRELECTORA (0-4 AÑOS):
A partir de los 6 meses ya se puede poner
al niño en contacto con los primeros libros. Estas primeras lecturas están basados en la imagen
y son fundamentales para desarrollar su sentido estético. Estos libros han de
tener un formato adecuado a la manejabilidad de las manos del niño, buena
encuadernación y confección cuidada. Es fundamental la interacción con el
adulto.
INICIACIÓN LECTORA (4-6 AÑOS).
Se va familiarizando con el conocimiento
del código escrito. Aparece ya el texto escrito en las lecturas pero siempre
apoyado en elementos visuales atractivos. Es fundamental la interacción con el
adulto.
PROGRESO LECTOR (6-12 años)
A partir de los 6
años el escolar inicia su proceso lector propiamente dicho.
- En el primer ciclo de primaria (6-8 años), el discente no domina aun los mecanismos lectoescribanos pero siente atracción y puede enfrentarse a libros de 30-40 páginas en los que predomina la fantasía. Aparecen ilustraciones que ocupan como máximo media página y pueden ser en blanco y negro.
- En el segundo ciclo (8-10 años) el escolar ya puede tener ciertas solturas lectoras con una buena velocidad y comprensión que le permitirá enfrentarse a textos más amplios (80-100 páginas) estructurados en capítulos cortos. Los temas se hacen más variado y las ilustraciones se convierten en algo complementario que aparece cada determinado número de páginas. Surge el gusto por determinados tipos de lecturas por ejemplo: el cómic.
- En la tercera etapa de primaria (10-12 años): se produce el afianzamiento del proceso lector. Los temas de la lectura giraran en torno a temas diversos pero destacan a los que tratan sobre amistad y pandilla. Esta etapa supone el tránsito de la literatura infantil y juvenil y el paso definitivo va hacia el hábito lector. Durante la misma, el profesor recomienda aquellos libros más acordes con gustos, interés y aficiones de cada alumno.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)