¡Hola 👋! Hoy quiero compartir con vosotros un recurso que surgió hace poco, fruto de la improvisación. Yo soy fiel defensor de ella en clase. A veces, improvisar nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, como fue el caso.
Este recurso que os presento hoy aquí lo han creado mis alumnos de 4º y 5º de Primaria y nos encantó ir dándole forma a medida que íbamos trabajando el contenido de clase. Os cuento.
En matemáticas estuvimos viendo los números decimales y en concreto el redondeo. A veces, el redondeo para algunos niños es algo abstracto y tedioso, hasta que se pilla el truco. Por ello, lo que hicimos fue crear de nuestra propia clase un sistema que nos permitiese poder redondear con facilidad al mismo tiempo que potenciábamos la nemotecnia 🧠.
Al redondear números decimales, debíamos tener en cuenta a quién íbamos a redondear (a la décima, a la unidad, a la centésima...) por eso lo marcábamos con un círculo.
De ese círculo dibujábamos un gancho hacia el número que nos tenemos que fijar (el siguiente). "¡Profe parece un anzuelo!" Y de ahí surgió la magia.
Para redondear lo que hicimos fue crear un grupo de peces que eran los que se podían pescar (del 5 en adelante), estos peces suman uno al valor posicional que estamos redondeando... nosotros lo llamamos pescar. Cuando el resto de los números (0, 1, 2, 3 y 4) aparecen no se pesca nada, es decir, no se añade ninguna unidad al valor posicional que estamos redondeando.
El procedimiento seguido se resumiría en:
- Agrupamos todos los caballitos de mar del 0 al 4, estos no suman (no pescamos). Colocamos todos los peces del 5 al 9, estos suman (pescamos).
- Observamos el número que queremos redondear y a quién vamos a redondear. Si por ejemplo tenemos que redondear a la décima, colocamos el circulo del anzuelo en la décima y dibujamos su gancho apuntando a la centésima. El gancho sirve para indicar en qué número hay que fijarse para redondear el que está dentro del anzuelo. Si el número es 5 o mayor...¡hemos pescado! porque está en el grupo de los peces, por tanto sumamos uno a las décimas. Si el número es menor de 5, no hemos pescado, por tanto se queda como está.
Para trabajar esto preparé al día siguiente esta ficha a mis alumnos con todas las reglas tratadas el día anterior en clase y algunos números con los que trabajar. Algunos alumnos ya no necesitaban el anzuelo para marcar, simplemente lo hacían directamente. Cada niño planteó la ficha de manera diferente, agrupando los que pescas y los que no pescas. ¡Fue un éxito total!
Os dejo la ficha para que podáis practicar, y os aconsejo que lo utilicéis no solo con números decimales, también con cualquier tipo de redondeo. ¡Nos vemos 👋 !
👨🔧AUTORÍA: Óscar Alonso 📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)